Examinando por Materia "Padres de familia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias para promover la participación de los padres de familia como actores fundamentales en el proceso de formación de sus hijos(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Quiñonez Mosquera, Sandra Milena; Uribe Villegas, PiedadEn esta investigación se postula la necesidad de pensar en nuevas estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos, resolviendo directamente problemas de convivencia escolar. En la práctica pedagógica que se desarrolló en la casa comunal el Vallado se observan comportamientos negativos y acciones desfavorables que permiten que crezcan las agresiones entre los niños y las niñas mostrando comportamientos, actitudes y pensamientos no adecuados que impiden una sana convivencia en la casa comunal del barrio el Vallado de la ciudad de Cali-Valle del cauca; el proyecto tiene como objetivo fortalecer los procesos de convivencia en los niños, mediante actividades y estrategias de participación en el núcleo familiar.Publicación Acceso abierto Formación integral de los niños con la participación de las familias en los procesos educativos y formativos “padres al aula” Liceo Porvenir(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Quiñones Garcés, Yudy Paola; Jiménez Marmolejo, Daniela; Montilla Chaux, María AlejandraEl presente trabajo investigativo “Formación integral de los niños con la participación de la familia en los proceso educativos y formativos” en los niños de 5 y 6 años de edad del Colegio Liceo Porvenir grado primero tuvo como objetivo principal: Desarrollar una estrategia pedagógica que promueva la articulación del entorno hogar con los procesos educativos y formativos de los niños del grado primero dentro de la institución Liceo Porvenir. Las personas investigadas fueron docentes, padres de familia y niños y niñas. El tipo de investigación fue analítico descriptivo, ya que permitió el análisis del impacto de la estrategia, describiendo el desarrollo, el camino para llegar al resultado de la investigación. Para recolectar la información se realiza a través de técnicas cualitativas, utilizando encuestas, entrevistas, observación directa, talleres y actividades de grupo con docente, padres de familia y estudiantes. Los resultados de la información están basados en los análisis aplicados a los 27 padres de familia, 37 estudiantes y 4 maestras del Colegio Liceo Porvenir. Entre los principales resultados de las tres fases de la propuesta pedagógica “PADRES AL AULA “se evidencia que los espacios educativos al crear estrategias que permitan el acercamiento y participación del entorno hogar a los procesos de aprendizajes abriendo las puertas de las aulas con objetivos claros, permitiendo que la asistencia a las actividades por parte de los acudientes fue de manera positiva, demostrando con esto que la estrategia pedagógica tenía un impacto positivo y había sido bien recibida por los padres de familia. La estrategia pedagógica desarrollada “PADRES AL AULA” brindo espacios enriquecedores en donde las familias interactuaron entre sí y se generaran aprendizajes desde sus experiencias y vivencias siendo un espacio significativo tanto para la familia como para la escuela. Se concluye que los padres de familia del Colegio Liceo Porvenir, participaron de las diferentes actividades que promueve el colegio, respondiendo de manera positiva reflejada en su participación.