Examinando por Materia "Participación"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Causas e incidencias de la poca participación de las familias en el proceso educativo de los niños y las niñas en el grado tercero del centro educativo “Colegio Reyes y Sacerdotes” del municipio de Jamundí(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Cuartas Vargas, Linda Alejandra; Millán Ávila, Daniela Liseth; Carabalí Zúñiga, Dayra; Ortiz Mejía, Ana IsabelEl acompañamiento de las familias es fundamental en el proceso educativo de los niños y las niñas e importante en su desarrollo y crecimiento como persona más sin embargo muchas familias no han echo conciencia de la importancia que tiene su involucramiento en este proceso. Es por ello que se realizó una investigación acerca de la participación de las familias en los procesos educativo de los niños y niñas en el grado tercero del centro educativo "colegio Reyes y Sacerdotes ". Esta investigación cuyos objetivos son identificar las causas que repercuten en la poca participación de las familias en el proceso educativo de los niños y las niñas, descrubrir los motivos causales de la poca participación de las familias en el proceso educativo y registrar las incidencias de las familias en el proceso educativo de los niños y las niñas. Esta investigación va dirigida a docentes, directivos y padres de familias que tiene como finalidad resaltar la importancia de la participación de las familias dentro del proceso educativo.Publicación Acceso abierto Conocimientos, barreras y oportunidades para participar en la Educación Superior que perciben mujeres estudiantes afrocolombianas, directivos y docentes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Guzmán, Claudia; Solano Zamudio, Milton Fabián; Castañeda Gamboa, Gloria IrinaThis research aimed to describe the knowledge, barriers, and opportunities to participate in Higher Education perceived by Afro-Colombian women students at the Antonio José Camacho University Institution in the city of Cali. It is an exploratory and descriptive study framed in the phenomenological paradigm and the qualitative approach by applying techniques of Focus Groups (students) and semi-structured interviews (Directors and teachers). As a result of the study, it was found that there is a lack of more significant appropriation and control over the conception of participation, participatory action, and the legal framework that guarantees the students' rights. Regarding the barriers to participating perceived by the students, insecurity and /or perception of rejection or fear of expressing ideas were found predominantly. The historical weight, cultural and geo-ethnic discrimination, and the absence of exclusively Afro-Colombian institutional spaces limit and place them within a passive and provoked rather than spontaneous and authentic participation. The opportunities perceived by the students are the sense of commitment to themselves and their educational process, interest in the formation of Afro-Colombian communities, the impact of academic processes on their transformation. Some of these barriers and opportunities converge with those perceived by teachers and administrators. The study concludes that despite participation is limited by barriers that continue linked to the historical burden of racist, patriarchal and hegemonic discourses and attitudes that reaffirm a triple vulnerability (women, Afro, and poor); opportunities emerge and with them an invitation to dialogue and to generate changes in the strategies for the Afro-Colombian worldview.Publicación Sólo datos Conocimientos, oportunidades y barreras para participar en políticas de apoyo a la juventud(Universidad de Zulia, 2018-03-16) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Narváez Meneses, Martha Isabel; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Universidad de ZuliaLas juventudes son actores significativos en la construcción de la democracia y parte activa de la agenda pública. En este escenario se configuran nuevos sentidos y prácticas de participación como elemento clave para el diseño de las políticas públicas. El propósito de este estudio fue explorar y describir los conocimientos, las barreras y oportunidades que perciben para participar en políticas públicas de juventud, un grupo de líderes juveniles en los municipios de Cali, Jamundí, Guachené, Villa Rica y Puerto Tejada del sur occidente colombiano. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio, en el que se utilizó la técnica de grupos focales con (90) líderes juveniles de seis organizaciones de carácter autónomo participantes de estos procesos. Se realizó un análisis de contenido, con generación mixta de categorías y segmentación de los datos por municipio, por organizaciones y temas. Como principales hallazgos: Los líderes juveniles poseen conocimientos sobre políticas y mecanismos de participación. Percibieron más obstáculos para participar que oportunidades. Los obstáculos son: apatía, temores, falta de apoyo institucional, manipulación política. Percibieron como oportunidades el compromiso de ayudar a otros jóvenes. Se concluye que los líderes juveniles son actores reflexivos, autocríticos, vigorosos y persistentes para resistir y desafiar contextos de violencia.Publicación Acceso abierto Diseño de una estrategia de comunicación que incentive la participación de estudiantes del programa de Comunicación Social en procesos de investigación formativa: caso Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali - Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Zambrano, Lina Fernanda; Idárraga, Juan Pablo; Cortes Cardona, Lina MariaConsiderando el papel esencial de la investigación formativa en el desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo habilidades críticas y analíticas, se propone el presente documento, el cual radica en un proceso investigativo que tiene como finalidad, diseñar una estrategia de comunicación para incentivar la participación de los estudiantes del programa de Comunicación Social en procesos de investigación formativa en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNICAMACHO). Busca acercar la investigación formativa a los estudiantes, adaptando la estrategia a sus necesidades y preferencias, considerando la baja participación actual (12.5%). En ese sentido, se buscó analizar la integración de la investigación formativa en el programa, identificar la percepción de los estudiantes, realizar un análisis comparativo con otras instituciones, esto a través de la implementación de herramientas como la matriz DOFA, grupos focales, entrevistas, benchmarking y encuestas; para posteriormente, proponer la estrategia de comunicación, que permita promover el compromiso activo con la sociedad y sus problemáticas, contribuyendo así, al desarrollo académico, profesional y social de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Estrategias para promover la participación de los padres de familia como actores fundamentales en el proceso de formación de sus hijos(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Quiñonez Mosquera, Sandra Milena; Uribe Villegas, PiedadEn esta investigación se postula la necesidad de pensar en nuevas estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos, resolviendo directamente problemas de convivencia escolar. En la práctica pedagógica que se desarrolló en la casa comunal el Vallado se observan comportamientos negativos y acciones desfavorables que permiten que crezcan las agresiones entre los niños y las niñas mostrando comportamientos, actitudes y pensamientos no adecuados que impiden una sana convivencia en la casa comunal del barrio el Vallado de la ciudad de Cali-Valle del cauca; el proyecto tiene como objetivo fortalecer los procesos de convivencia en los niños, mediante actividades y estrategias de participación en el núcleo familiar.Publicación Acceso abierto Experiencia de sistematización: Estrategia de amor para la para la participación(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Angulo Quiñones, Jessica Alexandra; Marquinez Angulo, Yadira Maribel; Salazar, LiviaEsta sistematización de experiencia estrategia de amor para la participación tiene como propósito inicial la Resignificación del componente pedagógico en la modalidad familiar del ICBF, surgió como una necesidad de favorecer a la participación activa de los niños, niñas y madres que hacen parte de este proyecto desarrollado en el barrio el poblado 2. Este ejercicio permitió debelar las formas de interacción de los niños y niñas desde una edad temprana. La metodología desde la que se realizó el proyecto fue la sistematización de experiencias con una mirada dirigida a la práctica, en la que se buscó implementar las estrategias pedagógicas que propone el manual operativo que rige el programa de Familia Mujer e Infancia (FAMI) con el fin de favorecer a su buen desarrollo.Publicación Acceso abierto Gestión de Movilidad(2021-10-10) Galindo Perdomo, Manuel FernandoEn el ámbito de la educación superior, la movilidad consiste en que manteniendo su condición de estudiante, docente, investigador o administrativo, los miembros de una comunidad universitaria participen en alguna actividad afín a su naturaleza en una institución diferente a la suya.Publicación Acceso abierto Imagen, cultura y territorio. Una forma de hacer investigación(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Cardona Olaya, Félix Augusto; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Polania Reyes, Claudia Lorena; Cortés Cardona, Lina María; Moncada Copete, Yury Andrea; Quinayás Medina, Gloria; Sepúlveda Álzate, Jhon Hamilton; Ojeda Botina, Mariluz; Narváez Meneses, Martha Isabel; Panesso Tascón, Vanessa; Empresas Municipales de Cali – EMCALI; Colectivo Innovando-Ando; Dirección Proyecto de Innovación Social Janeth SanabriaEl siguiente libro tiene como propósito aportar a la filosofía y a las políticas sobre investigación de la Institución Universitaria Antonio José Camacho desde una teoría crítica forjada en una postura epistemológica que integra lo que la UNESCO (2005) promulga sobre cultura en su texto “Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales”. En ese sentido, el grupo de investigación Anudamientos y su línea de investigación Imagen, Cultura y Territorio integra una amplia mirada hacia la investigación social aplicada y en este libro comparte su postura epistemológica, su praxis, su metodología, sus productos, su articulación con los componentes de generación de nuevo conocimiento y apropiación social propuestos por la tipología de Minciencias, Colombia. Finalmente, el libro visibiliza la participación social en investigación de varias comunidades del sur-occidente colombiano y su compromiso y acción en la solución de los problemas que les aquejan.Publicación Acceso abierto La participación de los padres de familia a los procesos de enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas del grado tercero y cuarto de primaria en la institución educativa san Jacinto.(2019) Palacios Mera, Yesenia; Gómez Cortes, Olga Lucia; Salazar, LibiaLa participación de los padres de familia en los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas en el sistema educativo, es una responsabilidad que debe cumplirse de manera permanente y adecuada. Para ello, la constitución política de 1991 declara que las familias junto con el estado deben garantizar una educación de calidad a los niños y niñas. Por ende se hace necesario fortalecer los procesos de acompañamiento de los padres de familia a los niños y niñas en el sistema educativo. El presente trabajo investigativo titulado La participación de los padres en familia en los procesos de enseñanza aprendizaje del grado tercero y cuarto en la Institución Educativa San Jacinto, del municipio de Guachené Cauca. Está enmarcado en un estudio cualitativo a través del enfoque (IAP) investigación, acción participación, con una muestra representativa de 25 padres de familia, 28 niñas y niños de los cuales 14 son niñas y 14 niños. Esta investigación tiene como propósito realizar una intervención pedagógica que permita, Fortalecer la participación de los padres de familia, en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de los grados tercero y cuarto de primaria la institución educativa san Jacinto a través de estrategias pedagógicas que permitan conocer como debe ser la participación de los padres de familia en los procesos. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación parte de las voces y producciones realizadas por los niños y niñas en interacción con el entorno, resaltando así la importancia que tiene la participación de los padres de familia en el desarrollo integral de los niños y el cumplimiento de garantizar el derecho a la educación.Publicación Acceso abierto Propuesta de aula sobre juegos tradicionales y deportes alternativos de la Institución Agrícola de Suárez Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Fuentes Díaz, Juan José; Carvajal, Leonardo; Abonía Ruiz, Yeison Orlando; Cortez, Carlos ArturoLa presente investigación tuvo como finalidad, desarrollar una propuesta de aula que incluyera juegos tradicionales y deportes alternativos permitiendo promover la participación y motivación de los estudiantes de la Institución Educativa Agrícola de Suárez, Cauca en el área de Educación Física (EF). La investigación se enfocó en el paradigma mixto, sustentada en la teoría motivacional de Maslow (1943) y la teoría de participación escolar de Epstein (1995); el estudio es de tipo descriptiva apoyada en el diseño de campo respetando las fases de: diagnóstico, planeación y diseño de la propuesta. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación y la entrevista y como instrumentos, el diario de campo y una guía de entrevista, respectivamente; esta última fue dirigida a 40 niños del grado sexto en el área de Educación Física, la misma fue estructurada en 5 preguntas abiertas. Una vez que se realizó la recolección de los datos, se procedió a organizar y analizar la información a través de interpretación descriptiva de lo observado reflejado en los diarios de campo; y cálculo de frecuencias para obtener valores porcentuales de cada pregunta. Dentro de las conclusiones obtenidas se pudo detectar el exiguo uso de estrategias motivadoras en la clase de EF que garanticen mayores niveles de participación de los estudiantes; uso frecuente de las mismas disciplinas deportiva y poco énfasis en el desarrollo de juegos tradicionales o deportes alternativos, lo que implicó el diseñó de una propuesta de aula contentiva de actividades, estrategias, forma y criterios de evaluación ajustados a la variedad opciones que mejoren los niveles de participación y motivación de los estudiantes en el área de la EF, siendo así un referente para la institución y en otros espacios escolares.Publicación Acceso abierto Propuesta de un plan de mercadeo para la empresa Punto Fashion Boutique en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Córdoba Serna, Karina Andrea; Arboleda Castro, Maria ElviraLa propuesta de un plan de mercadeo para la empresa Punto Fashion Boutique tiene como objetivo direccionar a la marca hacia estrategias competitivas acordes al contexto actual, que le brinde un posicionamiento dentro del mercadeo con el aumento de la participación dentro de este, llegado a clientes actuales y potenciales. Se realizaron estudios de análisis internos y externos para tener un panorama real a partir de entrevista a la fundadora y con la implementación de la matrices PCI y POAM, y por consiguiente se construyo la matriz DOFA para la finalización de dicho análisis. Por otro lado, gracias a la investigación realiza por medio de la encuesta se determino que la marca tiene poca visibilidad dentro del mercado, por ende, se establecieron una serie de estrategias enfocadas en mejorar la imagen corporativa de la marca, fidelizar a los clientes como fruto de una comunicación idónea. Se puede concluir que Punto Fashion Boutique tiene todos los atributos para ser reconocida en el mercado con la implementación del plan de mercadeo.Publicación Acceso abierto Riesgos Percibidos Frente Al Desarrollo Territorial Que Tienen Los Participantes de la Alianza Campesina Del Corregimiento La Leonera A Partir De La Implementación Del Plan De Ordenamiento Territorial (POT) 2014 - 2026(2020) Romero Torres, Cesar Alejandro; Gaviria López, Angie Natalia; Sarria, Carlos AlbertoPublicación Acceso abierto TIC, TAC, TEP(2023-04-13) Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto Transformaciones frente a la dominación racial, de género y clase de un grupo de mujeres de la casa cultural el chontaduro a partir de su participación en la escuela sociopolítica en Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Angulo Hernández, Liri Consuelo; Quiñones Díaz, María Isabel; Orobio Torres, Leiny Fabiana; Ramírez Bejarano, Jimmy AlexanderEste trabajo de grado se realizó con el fin de conocer cuáles son las transformaciones que han tenido las mujeres frente a la dominación racial, género y clase de la casa cultural el chontaduro que participan en la escuela sociopolítica, con el fin de conocer cuáles son las herramientas que se utilizan para las transformaciones e intervenir en otros contextos.