Examinando por Materia "Participation"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Conocimientos, barreras y oportunidades para participar en la Educación Superior que perciben mujeres estudiantes afrocolombianas, directivos y docentes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Guzmán, Claudia; Solano Zamudio, Milton Fabián; Castañeda Gamboa, Gloria IrinaThis research aimed to describe the knowledge, barriers, and opportunities to participate in Higher Education perceived by Afro-Colombian women students at the Antonio José Camacho University Institution in the city of Cali. It is an exploratory and descriptive study framed in the phenomenological paradigm and the qualitative approach by applying techniques of Focus Groups (students) and semi-structured interviews (Directors and teachers). As a result of the study, it was found that there is a lack of more significant appropriation and control over the conception of participation, participatory action, and the legal framework that guarantees the students' rights. Regarding the barriers to participating perceived by the students, insecurity and /or perception of rejection or fear of expressing ideas were found predominantly. The historical weight, cultural and geo-ethnic discrimination, and the absence of exclusively Afro-Colombian institutional spaces limit and place them within a passive and provoked rather than spontaneous and authentic participation. The opportunities perceived by the students are the sense of commitment to themselves and their educational process, interest in the formation of Afro-Colombian communities, the impact of academic processes on their transformation. Some of these barriers and opportunities converge with those perceived by teachers and administrators. The study concludes that despite participation is limited by barriers that continue linked to the historical burden of racist, patriarchal and hegemonic discourses and attitudes that reaffirm a triple vulnerability (women, Afro, and poor); opportunities emerge and with them an invitation to dialogue and to generate changes in the strategies for the Afro-Colombian worldview.Publicación Sólo datos Conocimientos, oportunidades y barreras para participar en políticas de apoyo a la juventud(Universidad de Zulia, 2018-03-16) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Narváez Meneses, Martha Isabel; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Universidad de ZuliaLas juventudes son actores significativos en la construcción de la democracia y parte activa de la agenda pública. En este escenario se configuran nuevos sentidos y prácticas de participación como elemento clave para el diseño de las políticas públicas. El propósito de este estudio fue explorar y describir los conocimientos, las barreras y oportunidades que perciben para participar en políticas públicas de juventud, un grupo de líderes juveniles en los municipios de Cali, Jamundí, Guachené, Villa Rica y Puerto Tejada del sur occidente colombiano. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio, en el que se utilizó la técnica de grupos focales con (90) líderes juveniles de seis organizaciones de carácter autónomo participantes de estos procesos. Se realizó un análisis de contenido, con generación mixta de categorías y segmentación de los datos por municipio, por organizaciones y temas. Como principales hallazgos: Los líderes juveniles poseen conocimientos sobre políticas y mecanismos de participación. Percibieron más obstáculos para participar que oportunidades. Los obstáculos son: apatía, temores, falta de apoyo institucional, manipulación política. Percibieron como oportunidades el compromiso de ayudar a otros jóvenes. Se concluye que los líderes juveniles son actores reflexivos, autocríticos, vigorosos y persistentes para resistir y desafiar contextos de violencia.Publicación Acceso abierto Diseño de una estrategia de comunicación que incentive la participación de estudiantes del programa de Comunicación Social en procesos de investigación formativa: caso Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali - Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Zambrano, Lina Fernanda; Idárraga, Juan Pablo; Cortes Cardona, Lina MariaConsiderando el papel esencial de la investigación formativa en el desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo habilidades críticas y analíticas, se propone el presente documento, el cual radica en un proceso investigativo que tiene como finalidad, diseñar una estrategia de comunicación para incentivar la participación de los estudiantes del programa de Comunicación Social en procesos de investigación formativa en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNICAMACHO). Busca acercar la investigación formativa a los estudiantes, adaptando la estrategia a sus necesidades y preferencias, considerando la baja participación actual (12.5%). En ese sentido, se buscó analizar la integración de la investigación formativa en el programa, identificar la percepción de los estudiantes, realizar un análisis comparativo con otras instituciones, esto a través de la implementación de herramientas como la matriz DOFA, grupos focales, entrevistas, benchmarking y encuestas; para posteriormente, proponer la estrategia de comunicación, que permita promover el compromiso activo con la sociedad y sus problemáticas, contribuyendo así, al desarrollo académico, profesional y social de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Propuesta de aula sobre juegos tradicionales y deportes alternativos de la Institución Agrícola de Suárez Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Fuentes Díaz, Juan José; Carvajal, Leonardo; Abonía Ruiz, Yeison Orlando; Cortez, Carlos ArturoLa presente investigación tuvo como finalidad, desarrollar una propuesta de aula que incluyera juegos tradicionales y deportes alternativos permitiendo promover la participación y motivación de los estudiantes de la Institución Educativa Agrícola de Suárez, Cauca en el área de Educación Física (EF). La investigación se enfocó en el paradigma mixto, sustentada en la teoría motivacional de Maslow (1943) y la teoría de participación escolar de Epstein (1995); el estudio es de tipo descriptiva apoyada en el diseño de campo respetando las fases de: diagnóstico, planeación y diseño de la propuesta. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación y la entrevista y como instrumentos, el diario de campo y una guía de entrevista, respectivamente; esta última fue dirigida a 40 niños del grado sexto en el área de Educación Física, la misma fue estructurada en 5 preguntas abiertas. Una vez que se realizó la recolección de los datos, se procedió a organizar y analizar la información a través de interpretación descriptiva de lo observado reflejado en los diarios de campo; y cálculo de frecuencias para obtener valores porcentuales de cada pregunta. Dentro de las conclusiones obtenidas se pudo detectar el exiguo uso de estrategias motivadoras en la clase de EF que garanticen mayores niveles de participación de los estudiantes; uso frecuente de las mismas disciplinas deportiva y poco énfasis en el desarrollo de juegos tradicionales o deportes alternativos, lo que implicó el diseñó de una propuesta de aula contentiva de actividades, estrategias, forma y criterios de evaluación ajustados a la variedad opciones que mejoren los niveles de participación y motivación de los estudiantes en el área de la EF, siendo así un referente para la institución y en otros espacios escolares.Publicación Acceso abierto Propuesta de un plan de mercadeo para la empresa Punto Fashion Boutique en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Córdoba Serna, Karina Andrea; Arboleda Castro, Maria ElviraLa propuesta de un plan de mercadeo para la empresa Punto Fashion Boutique tiene como objetivo direccionar a la marca hacia estrategias competitivas acordes al contexto actual, que le brinde un posicionamiento dentro del mercadeo con el aumento de la participación dentro de este, llegado a clientes actuales y potenciales. Se realizaron estudios de análisis internos y externos para tener un panorama real a partir de entrevista a la fundadora y con la implementación de la matrices PCI y POAM, y por consiguiente se construyo la matriz DOFA para la finalización de dicho análisis. Por otro lado, gracias a la investigación realiza por medio de la encuesta se determino que la marca tiene poca visibilidad dentro del mercado, por ende, se establecieron una serie de estrategias enfocadas en mejorar la imagen corporativa de la marca, fidelizar a los clientes como fruto de una comunicación idónea. Se puede concluir que Punto Fashion Boutique tiene todos los atributos para ser reconocida en el mercado con la implementación del plan de mercadeo.