Examinando por Materia "Prácticas culturales"
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Publicación Acceso abierto “Barriga llena corazón contento” Desnutrición infantil prácticas culturales y factores económicos.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Platicon Hurtado, Karol Astrid; Quiñonez Paz, Marla Liecel; Martínez De La Pava, SoniaEl trabajo de investigación analiza la influencia de las prácticas culturales y los factores económicos en la alimentación de infantes entre 0 y 5 años, internos en el Centro de Recuperación Nutricional -CRN en el municipio de El Charco (Nariño), mediante la aplicación de entrevistas a 4 madres, dos de ellas con sus hijos internos en el CRN y dos con sus hijos que se encontraban en el proceso de recuperación nutricional en ese centro. La encuesta se aplicó a 15 madres, padres y /o cuidadores de los infantes con diagnóstico de desnutrición que tuvieron un proceso de recuperación en el CRN. seguidamente se evidenció en los datos analizados una marcada influencia de la cultura en la alimentación de los participantes en este estudio en dicho municipio. Del mismo modo, se observa la influencia de los factores económicos, pero en menor grado, ya que la cultura imperante y legitimada, el recurso económico de estas familias no afecta en gran medida la aparición de desnutrición en los infantes de este municipio de Nariño. Finalmente, se recomienda la territorialización de una política pública alternativa PSAN CONPES 113 de 2008, que busca contrarrestar la intensidad y aparición de nuevos casos de este fenómeno de desnutrición en el municipio de Nariño.Publicación Acceso abierto Factores sociales, políticos y culturales que inciden en la pérdida de las prácticas culturales afrocolombianas de la comunidad del Paso de la Bolsa del municipio de Jamundí Valle del Cauca 2019-2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Lucumí Velasco, Diana Patricia; Obando Paz, Diana Paola; Pacheco Cortés, Nazly Vanessa; Lombana Pérez, Zandra LilianaConsiderando el aspecto cultural una de las más eficaces estrategias transversales que impulsan el desarrollo de los pueblos, cuyos bienes culturales se nutren desde la infancia y conforman su identidad a través de sus prácticas, usos y costumbres tradicionales, se identificó que la comunidad del Paso de la Bolsa viene vivenciando un proceso de pérdida de prácticas culturales afrocolombianas, debilitando así su identidad cultural. En respuesta a esta problemática, el interés de esta investigación fue caracterizar los factores socio políticos y culturales que inciden en la pérdida de sus prácticas culturales durante el período 2019-2023, representadas en celebraciones religiosas, gastronomía, medicina herbolaria ancestral, partería, música, danza y pesca tradicional, las cuales fueron perdiendo fuerza y participación en el colectivo. Se empleó una metodología de enfoque mixto, que combinó técnicas de recolección de datos cualitativos y cuantitativos, enmarcadas en un diseño descriptivo-analítico. Los resultados de esta investigación revelaron que la comunidad de Paso de Bolsa de Jamundí ha vivido una historia de violencia precedida por el paramilitarismo, sumado al desinterés de los jóvenes por ser parte de dinámicas participativas, la falta de apoyo del Estado en la promoción y patrocinio de estas prácticas culturales, la influencia de la tecnología y la "occidentalización" a los procesos migratorios, el desconocimiento o imposición de un bagaje cultural propio por parte de quienes llegan, corriendo el riesgo de la aculturación. Se concluyó que es posible la recuperación y preservación de las prácticas culturales, y con ello el fortalecimiento de la identidad étnica, a través de la generación de estrategias para la articulación de todos los actores sociales. Así, la revitalización del conjunto de prácticas culturales y saberes ancestrales de la comunidad afro en este rincón del Valle del Cauca será sin duda un aporte valioso de la profesión de Trabajo Social en cuanto a contribuir a la preservación de su identidad sociocultural, al fortaleciendo su sentido de pertenencia, el respeto a sus tradiciones, el reconocimiento y valoración de su diversidad cultural y, por ende, la cohesión social.Publicación Acceso abierto Práctica cultural del canto de las mujeres cantoras de los municipios de Puerto Tejada, Villa rica y Guachené, Cauca, que promueve la identidad afrocolombiana(2021) Cardona González, Jessika Viviana; Bonilla Molina, Flora Lisbeth; Guerrero Patiño, Nathalia; Castañeda Gamboa, Gloria IrinaEsta investigación tiene como objetivo describir la práctica cultural del canto que configura la identidad afrocolombiana y facilita procesos de transformación social en las comunidades de los municipios de Puerto Tejada, Villa rica y Guachené en el norte del Cauca. Los objetivos específicos que se propusieron son: (i) describir el contexto cultural en torno a la identidad afrocolombiana en la comunidad de los municipios; (ii) describir la práctica cultural de las cantadoras, su discurso, composición y función social en la construcción identitaria afrocolombiana y en los procesos de transformación social en los territorios; (iii) identificar las concepciones y motivaciones de lo que significa ser mujer cantadora en estos municipios. El estudio es de carácter cualitativo, de tipo descriptivo, para lo que se utilizó la técnica del grupo focal; el método de esta investigación es etnográfico, con un enfoque sincrónico; el tamaño de la muestra es de 30 participantes, distribuidos de la siguiente manera: Villa rica (10 mujeres); Guachené (6 mujeres y 5 hombres); y Puerto Tejada (9 mujeres). Se concluye que la práctica cultural del canto contribuye a la configuración y vigorización de la identidad afrocolombiana, pues se constituye en una memoria colectiva que afirma y transmite conocimientos ancestrales, identidad cultural y, resistencia, con lo cual es posible generar y movilizar procesos de transformación social dentro de las comunidades.Publicación Acceso abierto Prácticas culturales desde la perspectiva ancestral Indígena Nasa y su evidencia en los niños y niñas del "semillero de atención cultivando nuestras semillas "Corinto Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Noscue Mesa, Francinelly; Vivas Ipia, Nallive Mirlley; Ortiz, Gustavo Adolfo; Ortiz, Gustavo Adolfo; Acosta Muñoz, Cristian Eduardo; Acosta Barrientos, Oscar AlonsoEl presente trabajo de grado analiza las prácticas culturales del pueblo Nasa, evidenciadas en los momentos de maduración de los niños y niñas del semillero de atención “Cultivando Nuestras Semillas” en la vereda El Crucero de Corinto, Cauca. El objetivo consistió en Analizar las prácticas culturales desde la perspectiva ancestral indígena Nasa, que se evidencian en los momentos de maduración de los niños y niñas del semillero de atención “Cultivando Nuestras Semillas” de la vereda el Crucero de Corinto, Cauca, con base a los criterios que definen su identidad cultural. A lo largo de la investigación, se profundiza en cómo la cosmovisión Nasa, con su énfasis en la espiritualidad, el respeto por la naturaleza y la transmisión intergeneracional de saberes, moldea el proceso de crianza y maduración de los niños y niñas. El tipo de investigación es cualitativo, etnográfico, apoyado en el diseño de campo y la población estudio estuvo conformada por 10 niños y niñas entre 0 a 5 años de edad; se centra en los aspectos teóricos y metodológicos que sustentan estas prácticas culturales, destacando la importancia de los rituales, el cuido-cuidado espiritual, y la interrelación con la naturaleza como pilares fundamentales para el crecimiento integral de los niños. Para ello, se aplicaron diversos instrumentos entre ellos entrevistas a las Autoridad Tradicional, los Mayores Sabedores espirituales y los padres de familia; asimismo se realizaron varios diarios de campo en el Semillero de Atención. Se exploraron los principios que guían estos procesos, como la reciprocidad, la armonía y la identidad cultural, todos esenciales para fortalecer el tejido social y cultural de la comunidad Nasa. Los resultados revelan que las prácticas culturales Nasa no solo permiten a los niños madurar físicamente, sino que también los conectan con sus raíces espirituales y comunitarias, asegurando la transmisión de los saberes ancestrales que garantizan la continuidad cultural de la comunidad. Este análisis contribuye a un mayor entendimiento de la importancia de la educación propia en contextos indígenas lo que permitió ofrecerles una herramienta dirigida a las dinamizadoras pedagógicas que les permitiera fortalecer los procesos que allí se gestan.Publicación Acceso abierto Prácticas culturales desde la perspectiva ancestral indígena nasa y su evidencia en los niños y niñas del “Semillero de Atención Cultivando Nuestras Semillas”, Corinto Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Noscue Meza, Francinelly; Vivas Ipia, Nallive Mirlley; Ortiz, Gustavo Adolfo; Adolfo Ortiz Gustavo; Acosta Muñoz, Cristian Eduardo; Acosta Barrientos, Oscar AlonsoEl presente trabajo de grado analiza las prácticas culturales del pueblo Nasa, evidenciadas en los momentos de maduración de los niños y niñas del semillero de atención “Cultivando Nuestras Semillas” en la vereda El Crucero de Corinto, Cauca. El objetivo consistió en Analizar las prácticas culturales desde la perspectiva ancestral indígena Nasa, que se evidencian en los momentos de maduración de los niños y niñas del semillero de atención “Cultivando Nuestras Semillas” de la vereda el Crucero de Corinto, Cauca, con base a los criterios que definen su identidad cultural. A lo largo de la investigación, se profundiza en cómo la cosmovisión Nasa, con su énfasis en la espiritualidad, el respeto por la naturaleza y la transmisión intergeneracional de saberes, moldea el proceso de crianza y maduración de los niños y niñas. El tipo de investigación es cualitativo, etnográfico, apoyado en el diseño de campo y la población estudio estuvo conformada por 10 niños y niñas entre 0 a 5 años de edad; se centra en los aspectos teóricos y metodológicos que sustentan estas prácticas culturales, destacando la importancia de los rituales, el cuido-cuidado espiritual, y la interrelación con la naturaleza como pilares fundamentales para el crecimiento integral de los niños. Para ello, se aplicaron diversos instrumentos entre ellos entrevistas a las Autoridad Tradicional, los Mayores Sabedores espirituales y los padres de familia; asimismo se realizaron varios diarios de campo en el Semillero de Atención. Se exploraron los principios que guían estos procesos, como la reciprocidad, la armonía y la identidad cultural, todos esenciales para fortalecer el tejido social y cultural de la comunidad Nasa. Los resultados revelan que las prácticas culturales Nasa no solo permiten a los niños madurar físicamente, sino que también los conectan con sus raíces espirituales y comunitarias, asegurando la transmisión de los saberes ancestrales que garantizan la continuidad cultural de la comunidad. Este análisis contribuye a un mayor entendimiento de la importancia de la educación propia en contextos indígenas lo que permitió ofrecerles una herramienta dirigida a las dinamizadoras pedagógicas que les permitiera fortalecer los procesos que allí se gestan.Publicación Acceso abierto Recuperación de las costumbres ancestrales étnicas y culturales en los niños y niñas de 5 a 10 años en La Fortaleza-Guapi mediante el aprovechamiento del uso del tiempo libre(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Vásquez Vallecilla, Diana María; Caicedo Cuero, Sandra Milena; Mina Salinas, Vicky Soraya; Saavedra Lozano, DamarisEl municipio de Guapi – Cauca se encuentra ubicado en el litoral pacífico en el departamento del Cauca al Suroccidente Colombiano. Este municipio cuenta con una población aproximada de 30.000 habitantes según informe de (DANE 2015). Sus principales fuentes de ingreso son: el comercio, la pesca artesanal, la minería y la agricultura. En este lugar, se evidencia un gran desprendimiento de las prácticas culturales y el amor por su etnia. Enmarcado en conflictos ideológicos y violencia social, el desplazamiento forzoso, embarazos a temprana edad, violencia intrafamiliar y el abandono por parte del Estado. Esto ha llevado a que esta situación social plantara en la memoria de sus habitantes el facilismo y la obtención de dinero de manera rápida con el menor esfuerzo y el desprendimiento de los lazos culturales. El contexto social, económico y cultural al que está expuesto este municipio afecta principalmente a los niños y jóvenes, obligándolos, de manera consciente o no, a transformar sus costumbres y tradiciones, y adoptar las nuevas tendencias ofrecidas por los medios de comunicación. A partir de esta necesidad se diseñó la estrategia pedagógica “Recuperación de las costumbres ancestrales étnicas y culturales en los niños y niñas de 5 a 10 años en la Fortaleza-Guapi mediante el aprovechamiento del uso del tiempo libre” y las prácticas ancestrales de las comunidades negras, que promueva el bienestar social, familiar, particularmente en la niñez y fomento de encuentros intergeneracionales para la recuperación de las costumbres ancestrales y al aprovechamiento del buen uso del tiempo libre. Esto como una alternativa de solución a una problemática que afecta el reconocimiento de nuestras raíces; saber quiénes somos, de dónde venimos y lo que nos distingue como población afrodescendiente.Publicación Acceso abierto El voleibol como estrategia para el fortalecimiento de hábitos deportivos, culturales y comunitarios, en un grupo de 52 adolescentes de 14 a 16 años de Tacueyó - Cauca, 2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Martínez Vergara, Brayan Stivel; Noscué Orozco, Eferson; Caicedo Salcedo, JustinaEl actual trabajo pedagógico tiene como propósito fundamental describir los problemas sociales que inciden en el desarrollo de hábitos deportivos, las prácticas culturales e integración comunitaria, en un grupo de 52 adolescentes de 14 a 16 años, del territorio ancestral de Tacueyó en el Departamento del Cauca. En este contexto se propone la implementación del Club de Voleibol “Jissa Quintín” como estrategia pedagógica, desde la cual se propone caracterizar los problemas sociales que afectan a un grupo de adolescentes; el diseño de una secuencia didáctica para su implementación en el club deportivo, y la evaluación de los resultados de la experiencia pedagógica a través de formularios de Google para dimensionar los logros, dificultades y recomendaciones. El método investigativo empleado en el actual proyecto pedagógico se basó en el paradigma crítico social, desde el cual, se propuso como enfoque la Investigación Acción Participativa (IAP) y el tipo de estudio cualitativo; en cuanto al diseño de la investigación se propuso una fase exploratoria, seguida de planificación, trabajo de campo, el análisis de la información, redacción y difusión. Entre los resultados alcanzados se logró observar que en el Resguardo Indígena de Tacueyó, existen problemas sociales que afectan a la comunidad, especialmente a los adolescentes quienes se encuentran en una etapa vulnerable de su desarrollo psicosocial. Otro resultado importante es el reconocimiento de los mismos participantes de la importancia del deporte en el desarrollo del sistema cardiovascular, la fortaleza ósea, el aumento de masa muscular, la flexibilidad de las articulaciones, la capacidad respiratoria, el metabolismo, así como la resistencia y la coordinación; del mismo modo, los efectos que estos aspectos trae en el desarrollo de las habilidades cognitivas y psicosociales que influyen de manera determinante en las relaciones humanas. Para tal fin se implementó secuencias didácticas que estructuraron los aspectos disciplinares de la iniciación deportiva en voleibol desde el contexto de la Educación Física, la Recreación y el Deporte; por último, se implementaron formularios de Google para la evaluación de la experiencia de los participantes alrededor de la importancia de la práctica del deporte para el aprendizaje de habilidades sociales en la resolución de conflictos. A manera de conclusión, se propone la articulación de los espacios escolarizados y desescolarizados para que los adolescentes puedan dar continuidad a sus procesos de iniciación deportiva adelantados en las instituciones educativas, mediante el aprovechamiento del tiempo libre en el Club de Voleibol “Jissa Quintín” y con ello fortalecer las habilidades deportivas, las prácticas culturales y la integración comunitaria.