Examinando por Materia "Proceso de adaptación"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia ludico-pedagogica para el mejoramiento de los procesos de adaptación en los niños de primera infancia del liceo infantil semillitas kids(2019) Ascuntar Piscal, Angela Liliana; Chimuja Anacona, Amalfi Astrid; Cosme Ambuila, María del PilarEl período de adaptación escolar representa un gran reto social en la vida de los infantes, es por ello que durante este proceso transitorio casa - escuela debe brindarse un apoyo constante por parte de la institución, las docentes y los padres de familia, puesto que los niños y las niñas se enfrentan a diferentes situaciones emocionales, de resolución de conflictos y reconocimiento de saberes durante su proceso de adaptación en los primeros años de vida, que poco a poco generaran un aprendizaje significativo al momento de estrechar relaciones en el contexto del jardín infantil, permitiéndoles reconocerse a sí mismo y a todo lo que lo rodea. El trabajo de grado se afianza mediante la implementación de una investigación cualitativa y su respectivo método basado en la teoría cuasi-experimental que darán la coherencia metodológica para dar respuesta a las preguntas guiadoras y al cumplimiento de los objetivos de dicho estudio, en donde se busca comprender las percepciones, emociones, sentimientos, experiencias y las posibles mediaciones que se presentan o se desconocen durante los procesos de adaptación de los niños en edad de 2-3 años. Esta investigación nos posibilitara acercarnos a la realidad del contexto social de los niños, a través de la implementación de estrategias lúdico-pedagógicas que permitan dar a conocer que como herramientas estratégicas son de vital importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y en donde se les permite adquirir una serie de conocimientos, experiencias, vivencias, establecer lazos afectivos y de cooperación en ambientes agradables, de manera atractiva y natural desarrollando habilidades, potenciando sus saberes y reconstruyendo experiencias de intercambio con el docente, quien en gran parte es el eje principal de este proceso transitorio, siendo el pilar fundamental para construir y transformar los espacios educativos en escenarios de juego, exploración, dinamismo y cercanía con el estudiante, y en donde su quehacer pedagógico sea pensado en comprender las necesidades de los niños y usarlas para el mayor aprovechamiento de sus habilidades mediante la implementación de estrategias pedagógicas significativas a lo largo del proceso de adaptación.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del proceso de adaptación de los niños de 3 años en el Liceo El Jardín en Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Jordán Plaza, Ana Victoria; Murillo López, María Blenys; Uribe Villegas, PiedadEl presente trabajo titulado “Fortalecimiento del proceso de adaptación de los niños y niñas de 3 años en el Liceo el Jardín, Santiago de Cali” tuvo como objetivo general fortalecer el proceso de adaptación de los niños y niñas de 3 años en el Liceo el Jardín de Santiago de Cali, teniendo en cuenta que los primeros años de vida se experimentan situaciones de desprendimiento que llevan a la socialización en escenarios distintos al hogar como es la escuela. Estas vivencias suelen ser difíciles para el infante, ya que las dinámicas dentro de las aulas son más formales e implican relaciones con personas desconocidas. Para la realización de este trabajo se empleó una metodología cualitativa de orden descriptivo, en un primer momento se recopilaron antecedentes locales, nacionales e internacionales con la finalidad de sustentar la propuesta y hallar vacíos que se requieren tener en cuenta para la investigación. En un segundo momento se realizó una caracterización del proceso de adaptación actual en el Liceo el Jardín de Santiago de Cali. Para finalizar con una propuesta a partir de la información obtenida de las fases anteriores.Publicación Acceso abierto Narrativas de vida del proceso de adaptación de tres migrantes de Honduras Cauca, al barrio Ciudad Córdoba en Cali, Valle(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Peralta Montealegre, Laura Catalina; Alberto Sarria, CarlosCuando una persona decide migrar hacia una nueva comunidad deben pasar por un proceso de adaptación y a su vez realizar un cambio en su cotidianidad, de acuerdo a esto en esta investigación se presenta dos relatos de vida donde se evidencia el proceso que han vivido tres migrantes de Honduras Cauca, para adaptarse a las costumbres sociales y culturales de Cali. La recopilación de esta información se logró mediante el empleo de una entrevista semi estructurada que permitió la realización de los relatos de vida, además de identificar los aspectos de mayor facilidad y dificultad que ha tenido que pasar los hondureños entrevistados para adaptarse a una ciudad como Santiago de Cali. La investigación tiene el objetivo de comprender el proceso de adaptación de tres migrantes de Honduras Cauca, que actualmente viven en el barrio Ciudad Córdoba en Cali, y para ello se apoya en una metodología descriptiva – cualitativa y el uso de herramientas didácticas como investigaciones previas del tema desarrollado en la investigación, además para la selección de los dos hondureños para el relato de vida se tuvieron en cuenta criterios de selección como, la diferencia de edad, diferencia de género y tiempo de adaptación. Es importante resaltar los tres migrantes provenientes de Honduras, han vivido cambios dentro del proceso de adaptación dentro del entorno urbano de la ciudad de Santiago de Cali y que en esas alteraciones son tipo personal , y social, ya que, han tenido que modificar su lenguaje y forma de comunicarse con los otros; esta acción es ejecutada para poder tener comunicación asertiva con las otras personas a raíz de que culturalmente no tienen rasgos similares y esto impide que usen palabras que el otro pueda entender.