Examinando por Materia "Procesos"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Caracterización de los procesos del área de repuestos de la empresa Autopacífico S.A. de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Tovar Galvis, Ana Lorena; Vélez Romero, Yuliana; Contreras Gamboa, Erika AndreaEl presente proyecto se realizó debido a falencias que se encontraron en el área de repuestos de la empresa Autopacifico S.A. de la ciudad de Cali, es una empresa dedicada a la venta de vehículos automotores, repuestos y servicio de taller, pero se evidencio que en el último año las ventas se han reducido, que se debe optimizar el tiempo utilizado en la entrega de los repuestos, escases de repuestos en algunas de las sedes, lo colaboradores no conocen el manual de funciones. El enfoque de la investigación fue mixto, el tipo de estudio fue descriptivo y el enfoque de la investigación deductivo, el objetivo principal fue la caracterización de los procesos del área, inicialmente se utilizaron herramientas de recolección de datos como la encuesta y la lista de chequeo, se establecieron los procesos principales del área, se identificó que los manuales de funciones que existían eran obsoletos y que algunos cargos no lo tenían, se hicieron diagramas de flujo de cada uno de los procesos, actualización y creación de los manuales de funciones y por último se diseñó un plan de acción para el mejoramiento de los inconvenientes encontrados.Publicación Acceso abierto Combinación de negocios y plusvalía(2023-03-30) Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto Efectividad de los sistemas de información en una EAPB de la ciudad de Cali 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-10-24) Dorado Zúñiga, Miguel Ángel; Martínez Hidalgo, Daniela; López Mallama, Oscar MarinoEl establecimiento de procesos idóneos y estrategias íntegras qué garanticen el quehacer institucional, debe ser la piedra angular en cualquier organización sin importar su naturaleza. Es de ahí que urge la implementación de sistemas que proporcionan una dinámica integral y facilitan los procesos, contribuyendo así a la mejora continua de la organización. Los sistemas de información y con ellos el manejo y gestión de datos, en empresas orientadas a la prestación de servicios en salud Empresas Administradora de Planes de Beneficios-EAPB supone un elemento trascendental en la consecución de los objetivos en cuanto a la calidad en el servicio y la satisfacción al usuario se refiere. Sin embargo, en la teoría todo funciona según lo establecido. En este orden de ideas, se hace necesario generar espacios de aprendizaje y estudio que faciliten la compresión de las dinámicas organizacionales, y que a su vez contribuyan en la interpretación de dichas actividades y vislumbren el direccionamiento hacía unos mejores resultados. Por tal razón nace la idea de estudio y análisis de las actividades desarrollados por la entidad en relación al uso e implementación de los sistemas de información en salud. Mediante este trabajo investigativo se pretende validar y caracterizar los sistemas de información empleados la EAPB, y realizar un diagnóstico general para determinar sus causas y así aportar posibles estrategias de mejora redituables en el ejercicio organizacional.Publicación Acceso abierto Implementación de un sistema de costos de producción para mojadora 25 lbs, aplicado a la empresa industrias Wescold SAS(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Salazar Sanchez, Dario; Medaglia Zapata, OswaldoEn este artículo se presentarán los resultados obtenidos en la implementación del sistema de costos por órdenes de pedido para la empresa Industrias Wescold SAS, productora y comercializadora de maquinaria industrial para procesos de panadería y pastelería. La meta fue identificar el costo unitario de producción del articulo Mojadora 25Lb, uno de los productos más representativos de su línea de producción y marcar un precedente para que la compañía organice y sistematice su proceso productivo y sus costos. En primera instancia se realizó el levantamiento de los procesos y las actividades que deben realizarse para la producción de la Mojadora, se midieron los tiempos y se seleccionó el personal involucrado en la producción. Posteriormente se identificaron y se midieron los elementos del costo (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación), utilizando la información suministrada por la compañía y los datos recolectados en la ejecución de este proyecto. Para finalizar, se diseñó la hoja de costos de producción para la compañía, donde se agruparon los elementos del costo descritos anteriormente y se halló el costo unitario del producto, que comparado contra su precio de venta, arrojó un margen de contribución positivo para la empresa, que cumple con los estándares estimados de ganancias, pero que por supuesto puede ser mejorado significativamente, mediante una análisis de distribución en planta, procesos de planeación en compras y sistematización del proceso productivo.Publicación Acceso abierto Plan de mejora a la propiedad, planta y equipo del instituto municipal de deporte y recreación de Jamundí “IMDERE”(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Garay Correa, Mayra Alexandra; Pernia Robayo, Diego Fernando; Caicedo, Luz YoniEn este trabajo se detallará una propuesta de mejora para los activos fijos del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Jamundí "IMDERE". Estos activos, que comprenden la propiedad, planta y equipo, constituyen los bienes tangibles de la entidad destinados para su uso o generación de beneficios, sin ser vendidos durante el año fiscal de adquisición. Son de vital importancia en el activo de cualquier organización, representando una parte significativa en el estado financiero de la misma. Para llevar a cabo la investigación, en primer lugar, se presenta una exposición del problema que presenta la propiedad planta y equipo tras la falta de procesos y políticas establecidas, lo cual nos conduce a la formulación de nuestro objetivo el cual es realizar un plan de mejora a la propiedad, planta y equipo del “IMDERE” con el propósito de proponer mejoras significativas a la problemática planteada. Asimismo, se presentan una serie de marcos teóricos que respaldan el trabajo realizado, proporcionando así las bases para establecer un diseño metodológico, por medio de un método de investigación deductivo, un tipo de investigación descriptivo, utilizando un enfoque mixto, y por medio de las fuentes primarias, secundarias y la realización de una encuesta, poder obtener una descripción de la situación actual del manejo de la propiedad planta y equipo en el instituto, así como también, establecer los procesos contables, bajo la normatividad establecida, y definir el plan de mejora por medio de los procedimientos que se deben de tener.Publicación Acceso abierto Plan de mejora para los procesos administrativos asociados a la reparación de vehículos en el taller de colisión de Almotores S.A. en la ciudad de Santiago de Cali.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Diaz Zambrano, Frank Fabber; Nuñez Diaz, Valentina; Arboleda Castro, Maria ElviraResumen El presente documento tiene como objetivo Realizar una propuesta de plan de mejora en los procesos administrativos del área de colisión de la organización Almotores S.A. ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, este estudio fue llevado a cabo mediante un análisis de la situación actual del área, determinando e identificando los aspectos No positivos del proceso administrativo del área que generan inconformidades a los clientes y por ende se identifica la necesidad de proponer un plan de mejora en los procesos administrativos que contribuyan a una posible solución. Los análisis desarrollados están fundamentados por información primaria del área y bajo los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a algunos integrantes del área de Colisión, bajo el método de observación en el desarrollo de los procesos y a algunos comentarios que brindan algunos integrantes del área. Al buscar las soluciones para los problemas que se generan en el área de colisión, se analizaron los diferentes factores que inciden en ella, se presenta una propuesta con la que se busca mejorar el proceso de tal manera que va a permitir que los vehículos se entreguen en un tiempo prudente y como resultado permitirá agilizar la producción de planta evitando las novedades que se presentan actualmente. Con los resultados obtenidos en la encuesta realizada a los colaboradores de Almotores S.A se propone una mejora en los procesos administrativos, en mejorar la línea de producción, optimizar tiempos para la entrega de vehículos y generar una mejor satisfacción del cliente y así contribuir a la organización en el aspecto financiero.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora en la gestión del mantenimiento a partir de la implementación del mantenimiento autónomo en la línea de desprese automático en una empresa productora de pollosTorres Ríos, David Felipe; Gómez Meza, Janeider; Córdoba, Gina Marcela; Padilla, Jhon Alexander; Castillo Ramos, Jairo JoséLa presente investigación se refiere al análisis del sistema de gestión de mantenimiento de las máquinas utilizadas en la fase secundaria del proceso de producción en la etapa de desprese en una empresa productora de pollos orientado a la productividad, buscando el diseño de actividades para aplicar el mantenimiento autónomo y así reducir los costos de productividad teniendo en cuenta las evidencias obtenidas en el trascurso del año 2019; donde se reflejan las posibles causas o razones por los cuales los departamentos de producción, mantenimiento, planeación, refrigeración, proyectos y montajes se han visto afectados por diversos factores. La característica principal de este análisis es diseñar mejoras en los procesos demantenimiento para lograr disminuir los tiempos de parada no programada, los costos de producción en el área de desprese automático a partir del mantenimiento autónomo; así como obtener una mayor disponibilidad, rendimiento y calidad.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento al proceso de planeación tributaria de la Compañía Balanceados del Valle S.A.S. de Palmira - Valle del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Sánchez Carabalí, Sandra Viviana; Riascos Castillo, Diego Mauricio; Rendón Molina, Jairo AlejandroLa Planeación Tributaria requiere estructuración para el manejo adecuado de las cargas tributarias de una organización, buscando a través de los beneficios tributarios mitigar el riesgo de las sanciones. Dado a ello, esta investigación tiene como objetivo proponer una mejora al proceso de la planeación tributaria de la compañía Balanceados del Valle S.A.S. de Palmira. La metodología de investigación utilizada fue deductiva y las técnicas investigativas claves están sustentadas en un análisis de documentos, encuestas y descripción del marco normativo. Se busca entonces con la presente investigación realizar la propuesta de mejora al proceso de planeación tributaria para un buen uso de sus beneficios tributarios, así minimizar los riesgos.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento para la distribución de pedidos para la empresa Rooster al Horno en la ciudad de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Romero, Arlex Home; Moreno, Jair Ibarguen; Medaglia Zapata, OswaldoLa logística es un factor vanguardista por el que se encuentran orientados los esfuerzos de las organizaciones en la actualidad, ya que a través de un buen funcionamiento de la misma es posible alcanzar la eficacia y eficiencia que contribuya al logro de los objetivos de una empresa, incluyendo la respuesta oportuna a la necesidades del cliente. Contar con un proceso de distribución que se adapte no sólo a las necesidades de la empresa, sino también a las del cliente permite aumentar las ventas, reducir inventarios, disminuir costos, mejorar la satisfacción de los clientes y el nivel competitivo de la empresa, logrando cumplir plenamente con sus objetivos, posicionando a la marca y aumentando la rentabilidad de la misma. Es por ello que todas las organizaciones deben analizar los canales que les permitan acercar el producto al cliente. En ese orden de ideas, el presente trabajo investigativo se propone diseñar un modelo de distribución y transporte de calzado para la empresa Rooster al Horno, para ello, se llevó a cabo una investigación.Publicación Acceso abierto Propuesta de plan de mejora para los procesos logísticos de despacho de la empresa Agroindustrias del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023-02-02) Rayo Camelo, Melissa Maybe; Mora Mina, Agustin; Londoño Carbonell, José MarceloEn el presente trabajo se va a desarrollar un Plan de mejora en el proceso logístico de Carga de azúcar para la empresa Agroindustrias del Cauca, esto se va a realizar debido a que se han evidenciado diversos problemas en el proceso y se busca investigar y brindar unas posibles soluciones del mismo a la empresa; el tema que se trata en el trabajo es de importancia debido a que en la investigación que realizamos evidenciamos que es muy necesario conocer los procesos de producción que una empresa dedicada a la producción azucarera debe tener, en nuestra propuesta de mejora para el proceso logístico de despacho que desarrollaremos se darán a conocer los procesos logísticos de cargue de Azúcar que están por mejorar dentro de la organización. Cabe resaltar que para una organización optimizar su proceso logístico adquiere una ventaja competitiva debido a que son más rápidos generando incremento de producción y se es más efectivos con el factor tiempo.Publicación Acceso abierto Revisión sistemática del marketing en salud en Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-26) Cabezas Angulo, Amanda Giseth; Osuna Castillo, Jenny Vanessa; Andrade Díaz, Karla VivianaEl marketing en salud emplea estrategias relacionadas con producto, precio, plaza y promoción enfocadas en la generación de valor de los servicios de salud para crear relaciones fuertes y perdurables con los clientes o usuarios. El Objetivo general del presente trabajo de grado es realizar una revisión sistemática del Marketing en las empresas del sector salud de la literatura científica en Colombia en los últimos 6 años (2023 – 2018) para lo cual se procede a identificar literatura científica de marketing en salud en Colombia, caracterizar sus enfoques y finalmente describir las mejores prácticas. Metodológicamente se trabaja bajo el modelo de monografía, de tipo documental y alcance descriptivo, que resulta producto de una investigación bibliográfica con un enfoque sistemático a partir de la literatura científica sobre el marketing en salud en Colombia. La búsqueda especifica se ejecutó en las bases de datos que son Dialnet, Scopus y BVS dónde se empleó la ecuación de búsqueda "health marketing"AND"Colombia. Se analizaron un total de 10 artículos de la literatura científica los cuales tocan temas relacionados a marketing, salud, campaña, estudios, servicios, usuarios, comunicación, entre otros. La caracterización, permite reconocer que los estudios muestran cuatro diferentes tipos de marketing que son social, de medicina estética, interno y estratégico, también se dirigen a una población heterogénea que son usuarios, adolescentes, afiliados al sistema de salud, instituciones prestadoras de servicio y familia de los pacientes; así mismo, se tocan temas relacionados con la salud pública como lo son cirugía estética, donación de órganos, turismo médico, aplicación de soluciones en salud 2.0, entre otros. Finalmente se reconocen retos relacionados con la gestión de las campañas según los aspectos demográficos de la población y también el bajo aprovechamiento de recursos tecnológicos.