Examinando por Materia "Public Policy"
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Publicación Acceso abierto Bienestar integral de mujeres habitantes de calle en la ciudad de Cali: desde la Fundación Samaritanos de la Calle dispositivo de atención básica(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Plaza Arroyo, Karen Johana; Fernández Tello, Lisbeth Yulieth; Calvache Gonzalez, Tamara RosaEl trabajo social como disciplina y profesión que tiene como objeto de estudio las realidades sociales de los sujetos y el reconocimiento de sus subjetividades, motivaron el objetivo de analizar el bienestar de las mujeres habitantes de calle desde sus relatos y su diario vivir en su contexto particular precisando el enfoque de género, además, incluyendo la narrativa de Funcionarios y profesionales de áreas como Salud, Trabajo Social y la Coordinación en la atención de las Mujeres habitantes de Calle a través de un enfoque explicativo-descriptivo con el cual se llevó a cabo esta investigación. El presente estudio contó con la participación de mujeres habitantes de calle en adultez media, una funcionaria de la Secretaría de Bienestar Social organismo que dirige el Programa Sistema de atención para el habitante de la Calle en la ciudad de Cali y funcionarios de la Fundación Samaritanos de la Calle entidad que brinda los servicios establecidos en el programa Sistema de atención para el habitante de la calle.Publicación Acceso abierto Discriminación y exclusión laboral hacia la comunidad LGBTIQ+. Una evaluación institucional a la política pública “Jamundí Diversa”(Institución Universitaria Antonio José, 2023) Benavides Loaiza, Daniel Fernando; Marin Rincon, Sara Daniela; Arias Garcia, AlejandraEsta investigación realiza una evaluación institucional que busca identificar el grado de capacidad organizacional de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Jamundí para la implementación de la línea de acción 2.3 “Trabajo digno y emprendimiento”, dirigido a la población LGBTIQ+ del mismo ente local. Para el cumplimiento de lo dicho anteriormente se establecieron los siguientes objetivos: ● Describir las estrategias y proyectos desarrollados por la Secretaría de Desarrollo Social para la implementación de la línea de acción 2.3 de la Política Pública “Jamundí Diversa “en referencia a la Inserción laboral (Trabajo Digno y Emprendimiento) con la población del sector LGTBIQ+ del municipio de Jamundí, durante el año 2022. ● Identificar las fortalezas y debilidades que ha tenido la implementación de la línea de acción 2.3 de la política pública “Jamundí Diversa”, hacia la población del sector LGTBIQ+ del municipio de Jamundí, durante el año 2022. ● Comparar los avances de la implementación de la línea de acción 2.3 de la política pública “Jamundí Diversa”, con las necesidades de la población sexualmente diversa del municipio identificadas durante la etapa de diagnóstico. Con base a estos objetivos se busca responder la siguiente pregunta problema. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades institucionales de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Jamundí, para la implementación de la línea de acción 2.3 “Trabajo digno y emprendimiento”, de la política pública para la garantía de los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en Jamundí: “Jamundí Diversas”? Así mismo, en este proceso del trabajo se utilizaron herramientas metodológicas de tipo mixto, mediante una investigación de corte evaluativo que permitieron la proximidad a la población y a la institución donde se está llevando a cabo el proceso. Por ende, mediante los resultados obtenidos en esta investigación se pudo revelar que las Políticas Públicas enfocadas a la inclusión laboral de la población del sector LGTBIQ+ son necesarias pero requieren de un compromiso sostenido por parte de todos los actores involucrados para lograr un cambio significativo, incluyendo tanto a agentes institucionales, como a empleadores, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales reivindicadores de las diversidades sexuales y de género, de esta manera, a través de un trabajo colectivo se puede empezar a ver un cambio estructural dentro de la legitimidad de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y a su vez, una mayor inclusión en el ámbito laboral.Publicación Acceso abierto Factores de riesgo que inciden en la deserción e inasistencia de las personas reincorporadas beneficiarias del curso en Bioconstrucción, de la Fundación Escuela Taller de Cali. Una evaluación participativa del proyecto “Saberes y Patrimonio para la Paz”(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Fernandez Taquinas, Kevin Andres; Oviedo Carabali, Lina Mercedes; Luengas Mafla, Daniela; Arias Garcia, AlejandraEste trabajo se realizó con el fin de aportar en la disminución sobre los índices de deserción e inasistencia de los aprendices del curso en Bioconstrucción de la Fundación Escuela Taller de Cali, por medio de una Evaluación Ex-post, que permitió de manera significativa identificar los factores de riesgo que influyen en la problemática tales como: personales, familiares, económicos, psicosociales e institucionales; desde el acompañamiento participativo durante el curso, con la población incluidos en el proceso de reincorporación, que nos arrojó información específica para recopilar unos resultados concretos, a través de las técnicas implementadas y permitir generar una serie de estrategias para incorporar en la institución como medida de solución.Publicación Acceso abierto La formación docente en la Institución Universitaria Antonio José Camacho “Una mirada de la política de primera infancia”(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Solís Romero, Laura Catalina; López, Luis FernandoLa presente revisión documental indaga acerca de las exigencias hechas por la política pública de primera infancia a la formación docente del programa de licenciatura en educación infantil de la Institución Antonio José Camacho, a través de los documentos, como el Conpes 109, la ley 1804 de 2016, la política de estado “De cero a siempre”, los referentes técnicos desde las orientaciones pedagógicas emitidos por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, El Sistema Colombiano de formación de educadores y los documentos construidos hasta el año 2019: Preparación para la Vida Universitaria y el plan de estudio del programa de licenciatura en educación infantil de la Institución Antonio José Camacho. La metodología empleada es una revisión documental y se orienta desde un paradigma descriptivo hermenéutico y un método descriptivo-interpretativo, de enfoque cualitativo, en el que se utilizará una estrategia de análisis de contenido de tipo inter textual, con las categorías de análisis: Política pública de primera infancia, educación inicial y formación docente. Los resultados encontrados sugieren que el plan de estudio (2019) debe continuar evaluando su programa para encontrar la pertinencia con las políticas educativas de primera infancia.Publicación Acceso abierto Rol social para el desarrollo integral de un niño en condiciones de diversidad funcional en Santander de Quilichao – Cauca, Colombia, (estudio de caso).(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Valencia Dagua, Angie Verónica; Cadavid Rodríguez, Eliana TonazinEn el presente estudio de caso, se evaluaron los procesos de desarrollo psicomotor y psicosocial en un niño el cual sufre secuelas en su sistema neurológico debido a hemorragia intraventricular en el momento de su nacimiento, situación detonante de hidrocefalia, seguida de una serie de dificultades médicas que obstaculizaron el desarrollo promedio. En el proceso del niño, la sucesión de intervenciones, así como la manifestación de afecciones en sus funciones de locomoción, afectaron el desarrollo de habilidades como el movimiento, la coordinación, el equilibrio, desplazamiento en gateo, caminata, succión y respiración. No obstante, se evidencio que una intervención oportuna en las dimensiones que comprometen tratamiento neurológico y fisioterapéutico en un entorno de soporte afectivo puede mitigar los limitantes originarios de su desarrollo. La investigación pretendió estudiar la importancia y significancia en el proceso del desarrollo del niño desde aspectos como los roles que asumen la familia, comunidad y escuela para la inclusión social y se analizó cómo una intervención oportuna tiene la capacidad de revertir grandes obstáculos en las capacidades sensoriomotoras, cognitivas y afectivas del niño, en donde se destacó la gran capacidad regenerativa del cerebro en las fases iniciales del desarrollo. Se concluye que el acompañamiento afectivo y las intervenciones médicas oportunas pueden hacerles frente a los grandes obstáculos con los que son capaces de hacerle frente a las series dificultades en las que el niño nació.