Examinando por Materia "Relaciones de poder"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Convivencia escolar y conflictos en el centro educativo evangélico la pola de villa rica cauca periodo 2018(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Arrechea Sandoval, Natalia; Balanta Carabalí, Karen Gineth; Martínez De La Pava, SoniaEl presente trabajo de grado pretende caracterizar los conflictos que se generan en la convivencia escolar de los estudiantes de sexto a noveno grado del Centro Educativo Evangélico La Pola del Municipio de Villa Rica Cauca, para dar cumplimiento a lo enunciado se utiliza una metodología cualitativa con un nivel de profundidad descriptivo y un enfoque crítico social, también las técnicas como la entrevista semi-estructurada, grupos focales y la observación no participante. De esta manera, los diferentes tipos de conflictos identificados en la investigación son: conflictos de relación, conflictos de intereses, el bullying y las relaciones de poder entre los estudiantes; estos suelen incidir en las relaciones que se desarrollan entre pares no solo dentro del plantel educativo sino también en el ámbito social, puesto que la convivencia escolar no debe ser pensada únicamente desde la institución, ya que estas situaciones conflictivas se relacionan directamente con el entorno de los estudiantes. Por esta razón, se recomienda la creación del comité de convivencia escolar, la actualización del manual de convivencia y la importancia de un trabajador social en el plantel educativo, con el fin de poder dar una adecuada transformación a los conflictos que se presentan mediante la aplicación de los mecanismos de resolución pertinentes.