Examinando por Materia "Risk Factors"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Factores de riesgo que inciden en la deserción e inasistencia de las personas reincorporadas beneficiarias del curso en Bioconstrucción, de la Fundación Escuela Taller de Cali. Una evaluación participativa del proyecto “Saberes y Patrimonio para la Paz”(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Fernandez Taquinas, Kevin Andres; Oviedo Carabali, Lina Mercedes; Luengas Mafla, Daniela; Arias Garcia, AlejandraEste trabajo se realizó con el fin de aportar en la disminución sobre los índices de deserción e inasistencia de los aprendices del curso en Bioconstrucción de la Fundación Escuela Taller de Cali, por medio de una Evaluación Ex-post, que permitió de manera significativa identificar los factores de riesgo que influyen en la problemática tales como: personales, familiares, económicos, psicosociales e institucionales; desde el acompañamiento participativo durante el curso, con la población incluidos en el proceso de reincorporación, que nos arrojó información específica para recopilar unos resultados concretos, a través de las técnicas implementadas y permitir generar una serie de estrategias para incorporar en la institución como medida de solución.Publicación Acceso abierto Percepción de las Redes Sociales y las conductas depresivas en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Nueva Visión de Honduras, Buenos Aires-Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Cucuñame Popo, Paula Andrea; Carabaly Caicedo, Dayana; Mosquera Mendoza, Yainy Paola; Escobar Ospina, VanesaResumen Las redes sociales han adquirido un papel fundamental en el día a día de los jóvenes, y su impacto en el bienestar emocional y mental de los jóvenes es motivo de creciente preocupación. Con ello, esta investigación describir la percepción que tienen los estudiantes del grado 11° de la I, E. Nueva Visión de Honduras, Buenos Aires-Cauca sobre la relación de las redes sociales y conductas depresivas. La metodología fue de un enfoque descriptivo de carácter mixto, tomando elementos cuantitativos y cualitativos, lo que permite percibir los fenómenos desde el punto de vista del participante en su contexto. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada, encuesta y el diario de campo. Como resultado de la investigación se evidencio que los estudiantes perciben las RR. SS como medio de conexión para establecer relaciones sociales, sin embargo, también reconocen que el uso excesivo de las RR. SS pueden generar conductas depresivas las cuales pueden afectar el sueño, el rendimiento académico y las relaciones sociales de su entorno. En conclusión, las RR. SS es un avance de la tecnología que llegó para generar acciones de interacción, comunicación y conocimiento entre las personas. La percepción del estudiante de estar en las RR. SS tiende a ser fuera de la institución, pero tienen más tiempo para estar dentro de estas plataformas digitales.