Examinando por Materia "Seguridad y Salud en el Trabajo"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la percepción del riesgo en los trabajadores de la arenera Alba s.a.s. de la vereda La Pailita(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Astudillo Ordoñez, Angie Carolina; Bejarano, AlexandraLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la percepción del riesgo de los trabajadores de la Arenera Alba S.A.S. de la Vereda La Pailita para la definición de acciones preventivas. Para ello, se realizó un estudio de tipo mixto con enfoque descriptivo haciendo uso de la campaña de las 7A como instrumento de recolección de información aplicado a los 35 operarios de la arenera. Los resultados permitieron concluir que en la empresa predominan los riesgos de tipo biomecánico, psicosocial, por condiciones de seguridad, físicas y químicas, encontrándose todos en un nivel de clasificación tipo I y II como nos indica la norma en Colombia con el Decreto 1295/94 en su capítulo IV; también en el código sustantivo del trabajo en su artículo 9 y 10. En cuanto a la percepción se encontró que en todos ellos, el nivel de conocimiento respecto a estos es muy bajo, su carencia de guía en seguridad y salud en el trabajo, los hace pensar que estos factores son normales dentro de su actividad, al interactuar durante el estudio e indagarles sobre su entorno, ejemplo exposición al sol durante largas jornadas, surgen anécdotas de otros compañeros que resultaron con síntomas de golpe de calor durante la jornada, pero en sus términos coloquiales “le pego el sol” y clasifican como “Su cuero es de vaca fina y no aguanta el trabajo de verdad” afirman que en general, no les gustaría mas adelante enfrentarse a corto, mediano, y/o largo plazo a una enfermedad causada por su trabajo. Debido a ello, se definió un plan de acciones preventivas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo para proporcionar a los trabajadores una alternativa basada en sus necesidades reales y más urgentes que les permita reconocer su situación actual mitigando los posibles efectos y eventos adversos que ocasionan accidentalidad y desarrollo de enfermedad laboral, se uso de la Matriz de peligros aplicando la GTC 45.Publicación Restringido Análisis de las condiciones de trabajo que inciden en la accidentalidad por riesgo biológico en un hospital de primer nivel del municipio de yumbo del año 2015 al 2018(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Sepulveda Lopez, Diana; Paier Millan, Miguel AndresEl Hospital la Buena Esperanza del Municipio de Yumbo es una empresa social del estado que posee una población de 35.000 usuarios lo cual sobrepasa su capacidad instalada, generando en el hospital un alto índice de accidentalidad por riesgo biológico en los últimos años en las áreas de vacunación, laboratorio y urgencias. En la metodología se aplicó el análisis de libros de accidentes, matriz de peligros y evaluación de riesgos, aplicación de un instrumento tipo encuesta a los trabajadores de las áreas seleccionadas, donde como resultado obtenemos que los trabajadores ejercen sus labores con estrés y poca preparación debido a la alta rotación, a esto le agregamos la falta de Elementos de Protección Personal (EPP) idóneos para la prestación del servicio. De acuerdo al objetivo número 1 del Decreto Ley 1295 de 1994. Las empresas deben Prevenir y Promover todas las medidas de control las cuales permiten proteger la salud de los trabajadores, para poder tener su calidad de vida. Se realizó una encuesta a 30 trabajadores de las áreas seleccionadas anteriormente, donde se evidenció como resultado que los trabajadores no poseen la información, la comunicación, ni a adherencia a los protocolos que tiene la entidad para realizar sus funciones. Por lo tanto la investigación realiza recomendaciones para que el Hospital la Buena Esperanza del Municipio de Yumbo minimice el riesgo de tipo biológico, empezando por los protocolos, matriz de peligros anexados dentro la misma investigación.Publicación Acceso abierto Análisis del riesgo biológico a vendedores de la Plaza Central de la galería Santa Elena en la ciudad de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Preciado Peralta, Giovanny Alberto; Landázuri Cortés, Mayra Gisselle; Hernández Jiménez, Jaime AlbertoEl presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis del riesgo biológico presentes al sector informal que se encuentra dentro de la galería central Santa Elena en la calle 23 # 23 – 45. El objetivo principal es analizar las condiciones de trabajo y los factores de exposición frente al riesgo biológico a los vendedores de frutas, verduras y carnes, haciendo un reconocimiento por medio de la observación y una visita formal de campo. A su vez, se tomará toda la información necesaria de acuerdo a las condiciones de estos lugares con la ayuda de una encuesta ajustada a los trabajadores y apropiada para el desarrollo de este trabajo de investigación. Esta encuesta se realizó a 36 personas que, al emplearla nos ayudará a identificar los peligros presentes y los factores de riesgos a los que se encuentra expuestos. Por otra parte, toda la información obtenida se digitará al sistema Google Drive, espacio por donde se creó la encuesta de condiciones de salud, en donde nos arrojará los resultados finales del análisis de las encuestas que se tomaron por cada establecimiento de venta. Por último, podremos tomar todos los resultados arrojados por el sistema de acuerdo a la recopilación que se obtuvo de las encuestas, asimismo, se podrán presentar las recomendaciones necesarias que más se adapten al trabajo de estas personas basándonos en los fundamentos bases de la Seguridad y Salud en el Trabajo para corregir el funcionamiento y condiciones inadecuadas o inseguras, de esta manera, se podrán controlar el riesgo de exposición.Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la microempresa Difsel S.A.S(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Gaviria Clavijo, Andres Felipe; Medina Libreros, Juan Jose; Jara Carvajar, Hector FabioEste trabajo de grado tiene como finalidad desarrollar el diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con apoyo de los requisitos establecidos por el Decreto 1072 de 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 y la Resolución 0312 del 2019 en la empresa DIFSEL SAS, la cual se dedica a la automatización de procesos industriales a partir del diseño y elaboración de planos eléctricos así como el potenciamiento de tableros de control, programación y configuración de los dispositivos eléctricos y electrónicos, montajes y puesta en marcha de sistemas eléctricos en la Ciudad de Cali, Valle, Colombia. Para el cumplimento de este trabajo de grado se toma un enfoque de investigación cuantitativo con un tipo de estudio descriptivo transversal, donde se integra una evaluación inicial la cual recoge unos resultados que revelan el nivel de cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo obteniendo resultados críticos para la empresa, para lo cual se procede a realizar la identificación de peligros y riesgos en las tareas propias, así mismo, clasificar el nivel de aceptabilidad de cada una, logrando diseñar y proponer medidas de intervención y por ultimo generar que las acciones derivadas se estipulen en un plan de acción para el posterior cumplimiento, terminando con una serie de recomendaciones generales a la empresa, en pro del cumplimento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) a la Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura Afrocolombiana(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) García Caicedo, Reny Magali; Bonilla Torres, Yina Karola; Jara Carvajal, Héctor Fabio; Correa Espinosa, Luis Alberto; Hurtado Lorza, Edwing FernandoEste proyecto tiene como objetivo diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para la Asociación para la Defensa del Ambiente y de Nuestra Cultura Afrocolombiana (ASOMANOS), utilizando un estudio descriptivo con enfoque mixto. Se aplicó una herramienta de diagnóstico inicial basada en la resolución 0312 de 2019, la evaluación de estándares mínimos según el decreto 1072 de 2015 y el perfil sociodemográfico. Los resultados del diagnóstico del SG-SST mostraron un cumplimiento del 65.6%, con algunas áreas de incumplimiento o cumplimiento parcial. Al evaluar los estándares mínimos, se encontró un cumplimiento parcial en el Ciclo PHVA: Planear (66%), Hacer (64.2%), Verificar (50%) y Actuar (50%). El análisis sociodemográfico identificó a 8 trabajadores con diversas condiciones; solo 1 fumaba y 2 consumían alcohol. En la evaluación de riesgos y peligros, se identificaron 34 riesgos: 4 altos, 23 medios y 7 bajos. Con base en este diagnóstico, se propusieron medidas para abordar cada riesgo específico. Para implementar el SG-SST, se desarrolló un plan de mejoramiento relacionado con la autoevaluación de los estándares mínimos, en conformidad con la resolución 0312 de 2019. Las acciones formuladas buscan que la Asociación cumpla con los requisitos legales y cree un entorno laboral que minimice la probabilidad de accidentes y enfermedades laborales. Esto último contribuirá a reducir los días de incapacidad y los costos asociados, además de mejorar el desempeño organizacional.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la microempresa Glemco S.A.S. Cali, 2020(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Castañeda Cadavid, Karen Viviana; Silva Pino, Ángela Sirley; Vallejo Morán, Luis Alberto; Institución Universitaria Antonio José CamachoEl sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo es una herramienta que busca promover ambientes de trabajo saludables propendiendo un marco a las empresas que permita identificar los peligros y controlar los riesgos ocupacionales que puedan afectar la seguridad y salud de los trabajadores, además contribuir a la minimización de accidentes de trabajo, enfermedades laborales. Igualmente cumpliendo con la normatividad vigente aplicable y la mejora en la productividad, calidad, seguridad y desempeño de las organizaciones. Objetivo: Diseñar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la microempresa GLEMCO S.A.S. de la ciudad de Cali. Metodología: La investigación, es un estudio descriptivo observacional de corte transversal, donde se aplicó un diagnóstico para conocer la situación actual del SG-SST en la empresa objeto de estudio, posteriormente se aplicó la encuesta estructurada para conocer el estudio sociodemográfico de la población objeto de estudio, y finalmente la evaluación inicial de acuerdo a lo establecido en la resolución 0312 de 2019 Se utilizó la herramienta ARO para identificar los peligros, haciendo uso de la metodología establecida en la GTC 45:2012 se realiza la evaluación y valoración de los riesgos, el tercer objetivo específico es el diseño del plan de acción para la implementación del SG-SST en la empresa objeto de estudio este está estructurado de acuerdo a los resultados del diagnóstico, evaluación inicial y la aplicación de la encuesta estructurada. Conclusiones: Un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo promueve ambientes de trabajos seguros y saludables al proporcionar un marco que permite a la organización identificar los peligros y controlar sus riesgos de salud y seguridad, reduciendo el potencial de accidentes apoyando el cumplimiento de la normatividad vigente y mejorando el rendimiento general de todas las organizaciones.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en MIPYMES Comercializadora Aliada del Valle S.A.S ubicada en el barrio la Primavera de Santiago de Cali Valle del Cauca, año 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Botero López Erica Alexandra; Laguado Sandoval, Nikolle Juliana; Rubiano Arce, Julio CesarEste proyecto tiene como propósito el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la MIPYMES Comercializadora Aliada del Valle S.A.S, con la finalidad de mejorar las condiciones laborales, garantizando el cumplimiento de la normatividad aplicable al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo cual se fundamenta en el proceso de la mejora continua, y permite que las empresas gestionen de manera adecuada los peligros, mejorando las condiciones de trabajo, seguridad y bienestar de los trabajadores, teniendo en cuenta los requisitos regidos por el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019. Para la realización del diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se tuvo en la metodología un enfoque mixto, es decir, que se recopiló, analizó e integró información tanto cuantitativa como cualitativa. Donde se llevó a cabo la evaluación diagnóstica inicial de cumplimiento en la microempresa de los estándares mínimos establecidos en la Resolución 0312 de 2019, para posteriormente identificar los peligros mediante el uso de la matriz IPEVR de la Guía Técnica Colombiana (GTC) 45 del 2012 y realizar un plan de acción del SG?SST, dando cumplimiento a la normativa aplicable. En las diferentes áreas de la microempresa se evidenció el peligro psicosocial debido a condiciones de la tarea, largas jornadas de trabajo y características del grupo social del trabajo que es la familia, por lo que se hizo necesario diseñar un plan de acción que sirve como punto de partida para la futura implementación del SG-SST en la empresa Comercializadora Aliada del Valle S.A.S., considerando los resultados obtenidos de la evaluación inicial de los estándares mínimos en la Resolución 0312 de 2019 y teniendo en cuenta el ciclo PHVA permitiendo la mejora continua en las actividades propuestas del plan de acción, dando cumplimiento con la normatividad aplicable y promoviendo entornos seguros y saludables.Publicación Acceso abierto Sistematización de experiencias de la práctica profesional basada en la promoción y prevención de cultura y seguridad basada en el comportamiento de los trabajadores de la empresa Terranova Servicios S.A. E.S. P.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Bolaños Paya, Karen Andrea; López Villalobos, Iván DaríoLa sistematización de experiencias de la práctica profesional basada en la promoción y prevención de cultura y seguridad basada en el comportamiento de los trabajadores de la empresa Terranova Servicios S.A E.S. P, se evalúa el avance de concientización y comportamiento a través del tiempo con la formación en seguridad y salud en el trabajo, en otras palabras, se supervisa el impacto del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) que ha venido realizando la empresa la cual se refleja en la conciencia de los trabajadores antes de realizar cualquier actividad, respetando los protocolos, instructivos y estandarizaciones ya socializadas. Lo anterior, señala la importancia de trabajar éste aspecto de la seguridad basada en el comportamiento de los trabajadores que resulta fundamental para crear cultura de prevención en los lugares de trabajo.