Examinando por Materia "Socialización"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El cuento como una herramienta didáctica para mejorar la socialización y la convivencia de los niños y las niñas de 2 a 3 años del Materno Infantil Carita Feliz(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Guaza Carabali, Yuli Maria; Valencia Alegria, Kelly Vanessa; Gallo, LindaEste proyecto de investigación titulado el cuento como una herramienta didáctica para mejorar la socialización y la convivencia de los niños y las niñas de 2 a 3 años del Materno Infantil Carita Feliz de la ciudad de Cali, tiene como objetivo implementar la narración oral de cuentos como una herramienta didáctica para mejorar los procesos de socialización y convivencia de los niños y niñas del grupo de párvulos de la institución mencionada anteriormente. Siendo la socialización un proceso mediante el cual el individuo empieza a relacionarse con otras personas del entorno donde se rodea y se convierte en parte de un grupo social, fue necesario implementar esta estrategia con el objetivo de mejorar los procesos de socialización de los niños y niñas del grupo de párvulos de dicha institución. A la edad de 2 a 3 años la etapa de la socialización de los niños y las niñas inicia apenas a desarrollarse; es por ello que también se empiezan a dar sus primeros conflictos como: mordiscos, arañones, empujones, llanto y en algunos casos negación al contacto físico y desconocimiento de la norma. De acuerdo a lo anterior se utiliza la investigación cualitativa, usando como instrumento principal la observación, la cual permitió realizar una minuciosa investigación sobre los conflictos que estaban presentando los niños y las niñas del grupo de párvulos donde reflejaban dificultades en la socialización y al momento de compartir entre ellos, afectando la convivencia en el grupo y reflejando ausencia de algunos valores como el respeto y el compañerismo, es necesario resaltar que es fundamental trabajar estos procesos en la primera infancia ya que estos sirven como andamiaje para mejorar conductas inadecuadas en los niños y las niñas, es por esto que se toman los cuentos “las aventuras de franklin” como herramienta, la cual brinda muchas posibilidades para trabajar dichos conflictos, las historias narradas a viva voz contribuyeron en el mejoramiento de la socialización y la convivencia de los niños y las niñas. Se considera que esta estrategia de la narración oral de cuentos, es una propuesta muy importante y de gran utilidad que puede ayudar a mejorar los procesos de socialización y convivencia que se evidencia en los niños y las niñas fortaleciendo así las competencias comunicativas, emocionales y sociales.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del proceso de adaptación de los niños de 3 años en el Liceo El Jardín en Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Jordán Plaza, Ana Victoria; Murillo López, María Blenys; Uribe Villegas, PiedadEl presente trabajo titulado “Fortalecimiento del proceso de adaptación de los niños y niñas de 3 años en el Liceo el Jardín, Santiago de Cali” tuvo como objetivo general fortalecer el proceso de adaptación de los niños y niñas de 3 años en el Liceo el Jardín de Santiago de Cali, teniendo en cuenta que los primeros años de vida se experimentan situaciones de desprendimiento que llevan a la socialización en escenarios distintos al hogar como es la escuela. Estas vivencias suelen ser difíciles para el infante, ya que las dinámicas dentro de las aulas son más formales e implican relaciones con personas desconocidas. Para la realización de este trabajo se empleó una metodología cualitativa de orden descriptivo, en un primer momento se recopilaron antecedentes locales, nacionales e internacionales con la finalidad de sustentar la propuesta y hallar vacíos que se requieren tener en cuenta para la investigación. En un segundo momento se realizó una caracterización del proceso de adaptación actual en el Liceo el Jardín de Santiago de Cali. Para finalizar con una propuesta a partir de la información obtenida de las fases anteriores.