Examinando por Materia "TDAH"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterizaciòn del saber pedagògico sobre el trastorno por deficìt de atenciòn e hieractividad (TDAH)Balanta Mina, Ana María; Palacios Guasa, Yulei; Henao Tascón, CarmenEl Trastorno por Déficit de Atención E Hiperactividad TDAH, esta categorizado como un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, como docentes nos encontramos en el aula de clases, a niños y niñas con diferentes comportamientos que afectan su desarrollo y aprendizaje, para abordarlo en el aula de clase es de vital importancia conocer las percepciones sobre el saber y el saber hacer del maestro en el tema del TDAH, para ello se realizaron 10 entrevistas a docentes con diferentes especialidades y se realizó a su vez comparaciones con autores referenciados que abordan el tema con el objetivo de conocer que saben las maestras frente al TDAH y de qué manera realizan sus intervenciones teniendo en cuenta diversas estrategias, al finalizar el documento abordamos una serie de recomendaciones para las docentes a partir de la investigación realizada.Publicación Acceso abierto El TDAH y la educación inclusiva(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Cortes Leiton, Camila; Bahos Trullo, Nathalia Fernarda; Obregon Rojas, Mayerly Andrea; Manriquez, Juan CarlosEsta investigación se centra en el proceso de inclusión de un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el ámbito educativo. El TDAH, reconocido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), se manifiesta a través de patrones de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que pueden influir en el desarrollo cognitivo y en la adquisición de habilidades de aprendizaje. En el marco de la educación inclusiva, esta investigación se enfoca específicamente en la experiencia de un niño con TDAH en el primer grado del liceo Gotitas de Amor de Palmira Valle, el objetivo es explorar y comprender las percepciones de los diferentes actores educativos sobre la educación inclusiva para niños con TDAH. De igual manera, se busca analizar los factores sociales y relacionales implicados en este proceso de inclusión, así como los desafíos y estrategias académicas relevantes para aportar a facilitar la integración efectiva de estudiantes con TDAH en el ambiente educativo