Examinando por Materia "Trabajo Social"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de las políticas públicas y programas dirigidos a la Población Adulta Mayor “Programa Centro Vida, analizando la Gestión pública en Villa Rica Cauca”(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Mancilla Valencia, María Angélica; García Ortiz, Seudy Andrea; Sarria, Carlos AlbertoEl proyecto de investigación que se presenta, pretende analizar el programa local “Centro Vida” del Municipio de Villa Rica Cauca, como parte fundante de la Política Pública Municipal para la atención integral del Adulto Mayor. El análisis describe, desde la concepción de Política Pública como proceso de acción estatal, la gestión pública del Municipio frente a su intervención para mejorar las condiciones del adulto mayor en Villa Rica Cauca, enfatizando en el proceso de implementación del programa y la política pública. La investigación concluye que, el Programa Centro Vida, dirigido a la población Adulto Mayor del Municipio de Villa Rica, es un programa que prioriza la administración Municipal, como eje de la política Pública, lo anterior es necesario establecerlo, porque al definirse como eje fundamental de la Política, implica la apuesta de la administración en tiempo, recursos y procesos para atender las problemáticas de los adultos mayores. Sin embargo, el proceso como parte integral de la Política, lleva poco tiempo en la fase de implementación, sus acciones no se han desarrollado completamente, las herramientas e instrumentos que plantea en el diseño del plan operativo, aún no están generando los efectos o impactos en la población atendida y en cuanto a la gestión pública, la Política Pública local se determina como relevante, en la medida en que la población está siendo atendida y por lo tanto está cubriendo algunas de las necesidades de los Adultos Mayores. El municipio de Villa Rica, es de los pocos Municipios del Norte del Cauca que cuenta con una Política Pública local, un programa nacional y dos programas locales, por lo tanto, los Adultos Mayores, reciben atención e intervención del Estado y de la Administración local para contribuir a mejorar las situaciones que atraviesan. El marco de análisis teórico conceptual, se centró en los planteamientos de Subirats, Knoepfel, Larrue y Varone (2008), quienes determinan un modelo de acercamiento a las Políticas Públicas y los programas administrativos. La metodología cualitativa utilizada en la investigación, en conjunto con las técnicas utilizadas, entrevistas semi estructuradas, revisión documental y grupo focal, permitieron comprender la realidad social del proceso de implementación del Centro Vida dirigido a la población Adulto Mayor del Municipio de Villa Rica (Cauca), desde diferentes visiones (la Administración, ejecutores del programa, beneficiarios y no beneficiarios), lo que permitió, desde la correlación entre técnicas, actores y “Programa Centro Vida, analizando la Gestión pública en Villa Rica Cauca” acercamiento teórico, describir la intervención del Estado y la gestión Pública desde un enfoque de política. La relación de la intervención y la implementación estatal con individuos caracterizados por su proceso vital como grupos de atención de la política y como actores de la política, es fundamental a la hora de pensar desde el trabajo social, lineamientos, propuestas, enfoques y, por qué no, modelos, que dinamicen la acción en lo social concreta para el Adulto mayor desde lo individual y lo colectivo.Publicación Acceso abierto Experiencias de inclusión educativa de tres estudiantes desplazados por el conflicto armado en Colombia que estudian en la Institución Universidad Antonio José Camacho(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Mosquera Rodríguez, Marly Gisela; Rincón Valencia, Blanca Lorena; Collazos Rodríguez, Sara Valentina; Sarria Trejos, Carlos AlbertoEl presente documento se centra en relatos de estudiantes que fueron desplazados por causa del conflicto armado, pertenecientes al pacifico colombiano el cual ha sido constantemente sacudido por la violencia interna del país. A partir de ello, se producen diferentes afectaciones que marcaron la trayectoria de vida de los diferentes estudiantes, forzando la migración a la capital del Valle. El objetivo de esta Investigación tuvo como fin, describir las experiencias de inclusión educativa superior desde la trayectoria de tres estudiantes desplazados, pertenecientes a la UNIAJC. Se elaboró desde el método cualitativo, el cual permitió tener un acercamiento relevante y subjetivo por medio de relatos de vida polifónicos, en el que compartieron sus experiencias vividas como población vulnerable. El alcance se logró por medio de la técnica de entrevistas semiestructuradas y a profundidad. Se evidenció que para los estudiantes el impacto de la trayectoria como desplazado por causa del conflicto armado es multidimensional, ya que hubo afectaciones educativas, internacionales y estatales, tales como la interrupción y vacíos educativos, dificultad de adaptación, reconstrucción interna y externa y abandono estatal en aspectos de calidad académica.Publicación Acceso abierto Intervención desde el Trabajo Social en la atención a mujeres víctimas de violencia de pareja que acuden a la comisaría central del municipio de Palmira Valle Del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Gómez Román, María José; Avendaño Quintana, Yency Julieth; Prado Lucumi, Beatriz EugeniaLas implicaciones de la violencia de pareja para la salud y los derechos humanos son considerables; sin embargo, estas cuestiones requieren la atención dedicada de instituciones, autoridades y profesionales. Así pues, el estudio titulado “Intervención desde el Trabajo Social en la atención a mujeres víctimas de violencia de pareja que acuden a la comisaría central del municipio de Palmira Valle Del Cauca”. La investigación es de carácter descriptivo y se basa en un paradigma de fenomenología a nivel metodológico. Se utilizó la entrevista semiestructurada validada y aplicada a los profesionales de Trabajo Social que laboran en la Comisaría Central del Municipio de Palmira. Los resultados muestran que el papel del trabajador social en el tratamiento de los casos de violencia es directo, estratégico, preventivo y de promoción; ayudan a las víctimas en la transición y la recuperación durante y después de la denuncia del delito, y tratan no sólo a la víctima, sino también a los familiares y amigos que puedan haberse visto afectados.Publicación Acceso abierto Relación del rol de madre y estudiante en la formación académica de las universitarias de la UNIAJC de la sede sur en el programa de Trabajo Social.(2019) Palacios Navia, Ana Marcela; Gallego Ramírez, Astrid Carolina; Vergara Murillo, Nayari; De La Pava Martínez, SoniaEl presente trabajo de investigación intenta establecer la relación del rol de madre y estudiante en la formación académica, teniendo como escenario la universidad enmarcado en el programa de Trabajo Social. Para su desarrollo se consideraron diferentes antecedentes basados en revisiones documentales de trabajos de grado y artículos que abordan el tema de madre estudiante en una determinada carrera profesional, brindando elementos relevantes para la investigación. Con este ejercicio de indagación, se toma como caso de estudio la Institución Universitaria Antonio José Camacho sede sur, ubicada en la vía panamericana en la comuna 22 de la ciudad de Cali; la investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo, con corte de tipo exploratoriodescriptivo, usando técnicas como historia de vida, entrevistas y análisis documental. Dentro de los resultados se visualizaron diferentes posturas de las estudiantes madres, donde se plantea que la falta de redes de apoyo tantos familiares, sociales e institucionales incide en tener que desertar de su proceso académico para cumplir con otros roles que implican el ser mujer; por tal motivo es de vital importancia generar acciones para el establecimiento de una normatividad, especialmente para esta población, ya que se carece en la institución.Publicación Acceso abierto Relación del rol de madre y estudiante en la formación académica de las universitarias de la UNIAJC de la sede sur en el programa de Trabajo Social(2019) Palacios Navia, Ana Marcela; Gallego Ramírez, Astrid Carolina; Vergara Murillo, Nayari; De La Pava Martínez, SoniaEl presente trabajo de investigación intenta establecer la relación del rol de madre y estudiante en la formación académica, teniendo como escenario la universidad enmarcado en el programa de Trabajo Social. Para su desarrollo se consideraron diferentes antecedentes basados en revisiones documentales de trabajos de grado y artículos que abordan el tema de madre estudiante en una determinada carrera profesional, brindando elementos relevantes para la investigación. Con este ejercicio de indagación, se toma como caso de estudio la Institución Universitaria Antonio José Camacho sede sur, ubicada en la vía panamericana en la comuna 22 de la ciudad de Cali; la investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo, con corte de tipo exploratorio-descriptivo, usando técnicas como historia de vida, entrevistas y análisis documental. Dentro de los resultados se visualizaron diferentes posturas de las estudiantes madres, donde se plantea que la falta de redes de apoyo tantos familiares, sociales e institucionales incide en tener que desertar de su proceso académico para cumplir con otros roles que implican el ser mujer; por tal motivo es de vital importancia generar acciones para el establecimiento de una normatividad, especialmente para esta población, ya que se carece en la institución.Publicación Acceso abierto Relación entre el Programa de Mejoramiento Académico y el Programa de Trabajo Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho(2021) Niño Campo, Stephania; Quiñones, Tamara Jhonana; Molina Bartolo, Juana; García Rodríguez, HéctorEsta investigación tiene como objetivo principal, evaluar la relación que existe entre el Programa de Mejoramiento Académico y las competencias que desarrollan los estudiantes del Programa de Trabajo Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en el periodo 2019. Las fases que se llevaron a cabo, consisten en: (i) Determinación de las metas y propuestas planteadas por el Programa de Mejoramiento Académico en relación con las competencias del trabajador social en el 2019; (ii) Descripción de las metodologías aplicadas con los estudiantes del Programa de Trabajo Social de la UNIAJC en el periodo 2019; (iii) Exposición de la percepción o experiencias de los estudiantes del Programa de Trabajo Social, articulados con el Programa de Mejoramiento Académico en el 2019. Para esto se utilizó un estudio de tipo evaluativo, descriptivo no experimental, con un enfoque cualitativo; cuya población de estudio corresponde a sus estudiantes, docentes y directivos de la Institución Educativa. Los resultados arrojaron que el Programa de Mejoramiento Académico está relacionado con el Programa de Trabajo Social, puesto que contribuye al fortalecimiento de sus competencias; sin embargo, es necesario que exista un mayor enfoque en las asignaturas específicas del programa de Trabajo Social, de modo que los estudiantes de Trabajo Social, gocen de una mejor calidad educativa.Publicación Acceso abierto Son cosas del corazón: la transición de considerarse barra brava a practicar el barrismo social, el caso del bloque Mariano Ramos del América de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Barona Segura, Nikol Dajana; Sánchez García, Juan David; Ramos Ramírez, Valentina; González Villezcas, Luisa FernandaEsta investigación buscó evidenciar el proceso de transición del bloque Mariano Ramos del América de Cali, desde las prácticas de barrismo social desarrolladas en su comunidad. Este se hizo desde un enfoque cualitativo, donde se tuvo en cuenta su trayectoria como bloque; se analizaron los cambios en su imaginario colectivo, además de las acciones sociales y políticas que han construido ellos mismos, sin el apoyo constante del gobierno local, apoyo que significaría la promoción y el sostenimiento de sus acciones de barrismo social y la intervención en las problemáticas reales de su comunidad; por el contrario, estos no han mostrado interés en influir integralmente en ella y mucho menos en sus necesidades como bloque. También se evidenció que los miembros del bloque en su trayectoria, decidieron transformar sus pensamientos y formas de actuar, gracias a situaciones personales y grupales experimentadas en el trasegar de su vida, optando así, por desarrollar dichas prácticas de barrismo social como una nueva forma de ser vistos por la sociedad. Finalmente se apostó por darle relevancia a la importancia de entender el significado de sus prácticas y sus símbolos, para poder determinar el porqué de sus acciones, ya que solamente de esta manera se pueden llegar a entender como bloque.