Examinando por Materia "Tradición oral"
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Publicación Acceso abierto La construcción de identidad a partir de la literatura afro colombiana en las niñas y niños de 3 a 5 años en el hogar comunitario mis amiguitos dos vereda cabañita municipio de guachene-caucaOrtiz Mejia, Elsa Mary; Caicedo Salcedo, JustinaLa construcción de identidad a partir de la literatura afrocolombiana en los niños y las niñas de 3 a 5 años en el hogar comunitario mis amiguitos dos vereda Cabañita Municipio de Guachene. Cauca; es un proyecto de investigación que busca fortalecer la identidad por medio de la estrategia pedagógica de literatura afrocolombiana en los niños y las niñas de educación inicial. Para el desarrollo del presente trabajo de grado, se parte de la pregunta: ¿Cómo la estrategia de literatura infantil motiva el rescate dela identidad de los niños y niñas de 3 a 5 años del hogar comunitario mis Amiguitos Dos de la Vereda Cabañita; municipio de Guachene- Cauca?; cuyos resultados han tenido una gran aceptación de la población ,donde ya cuenta con la primera edición del documento Recuperación de saberes, historias y memoria cultural de tradición Afro.Publicación Acceso abierto Enseñanza del Nasa Yuwe en la primera infancia del programa Semillas de Vida en la vereda Vilachí, Resguardo de Canoas(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Guejia Orejuela, Ilia Alejandra; Acosta Barrientos, Oscar AlonsoEl presente trabajo de investigación se enfocó en realizar una analizar de la enseñanza del Nasa Yuwe en primera infancia del Programa Semillas de Vida del resguardo de Canoas en la vereda Vilachí que hace parte del municipio de Santander de Quilichao departamento del Cauca. De igual manera, se trató de identificar las posibles estrategias pedagógicas que pueden contribuir en la revitalización del Nasa Yuwe, teniendo como base los procesos de acompañamiento desarrollados desde el programa Semillas de Vida con las familias beneficiarias. Los procesos pedagógicos desarrollados en el resguardo Canoas tienen como característica el desarrollo de su propia educación donde se tienen en cuenta la reafirmación de su orden social y político del cabildo, el cuidado y protección por la Madre tierra, mantener la lengua ancestral y fomentar las prácticas religiosas, rituales y medicinales que son propias de su comunidad. La metodología utilizada es de enfoque cualitativo de tipo etnográfica ya que se busca analizar las características socioculturales que se expresan en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la comunidad Nasa de la vereda Vilzchí que está en el programa Semillas de Vida, por esta razón se realizaron entrevistas semi estructuradas a seis familias y a cuatro dinamizadoras que hacen parte del programa. Como conclusiones la educación propia propuesta por el Proyecto Educativo Comunitario del Cabildo busca proteger los saberes propios de la comunidad Nasa, donde la lengua Nasa Yuwe es un componente relevante para mantener y desarrollar las prácticas culturales, simbólicas y ancestrales.Publicación Acceso abierto Prácticas culturales y el modelo de aculturación en los niños Y las niñas de la primera infancia del municipio de Guachene Cauca(Institución Universitario Antonio José Camacho, 2018) Campo Mosquera, Luz Mila; Zuluaga Albarracin, HernanLas prácticas culturales y el modelo de aculturación en los Niños y las niñas de la primera infancia del municipio de Guachene Cauca, es una investigación académica que busca aportar a la resignificaciòn de las prácticas culturales tradicionales como parte de la cultura, entendiendo que el contexto actual del municipio de Guachené, presenta altos grados de aculturación en los niños y las niñas de primera infancia. Para abordar el tema de esta investigación se parte de la pregunta problema: ¿Cómo resignificar las prácticas culturales tradicionales en el contexto actual de los niños y las niñas de la primera infancia del grado de transición de la Institución Educativa Integrada Obando del Municipio de Guachene? las respuestas se van encontrando durante el desarrollo y abordaje de los diferentes ejes temáticos de la investigación, a partir de la revisión documental, el conocimiento popular que circula de boca en boca como un fiel legado de la tradición oral heredada y desde la mirada de diferentes investigadores como es el caso de Heliana Portes de Roux; y otros autores interesados en conocer desde diferentes miradas disciplinares, las prácticas culturales de las comunidades afronortecaucana expresadas especialmente a través de la tradición oral, la música, la orporalidad y la tradición agrícola. En el primer capítulo se abordan las generalidades de la investigación, en el segundo capítulo se plantea el contexto de las prácticas culturales antes de la década del 70 del siglo XX, en el tercer capítulo las prácticas culturales en el contexto actual, con sus implicaciones más relevantes, por último se establece una comparativa entre las prácticas culturales antes de la década del 70 del siglo XX y las prácticas culturales en el contexto actual, se plantea la propuesta pedagógica, las conclusiones y recomendaciones.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la tradición oral y los saberes ancestrales en niños y niñas de primera infancia del Municipio de Puerto Tejada (CAUCA), 2020.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Montaño Delgado, Ana Rosa; Arboleda Viafara, Paola Andrea; Zuluaga, HernánEsta propuesta pedagógica tiene como objetivo rescatar la tradición oral y los saberes ancestrales en los niños y niñas del municipio de Puerto Tejada (Cauca) a través de actividades didácticas basadas en la tradición oral. Para ello se retoma los planteamientos conceptuales sobre oralidad de Walter Ong (1996), Jan Vansina (1997) y Carlos Montemayor (1996), y acudimos a una metodología cualitativa (la etnografía) que tiene como principal herramienta las conversaciones con sabedores y sabedoras de la comunidad (a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas), las cuales permiten una recopilación, clasificación y análisis de dichos saberes y conocimientos. El documento de investigación tiene tres partes, la primera define elementos como planteamiento del problema, objetivos, justificación, marco teórico metodología y estado del arte; la segunda, presenta la recopilación sistematización de acuerdo a las variables establecidas en la sección anterior; Finalmente, la tercera parte presenta un análisis de la información recolectada, así como una propuesta de educación propia desde la tradición oral portejadeña.