Examinando por Materia "Tradition"
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Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la tradición oral en el novenario, canto y rezo en el saber pedagógico de la primera infancia en el hogar comunitario Mis 12 Pequeñines en la vereda Sabanetas del municipio de Guachene-Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cantoñi Mina, Nubia Rosa; Caicedo Salcedo, JustinaSe ha realizado una pequeña denotación en nuestra reseña histórica, se ha analizado que está en la actualidad ha tenido un fuerte desvanecimiento, ya que este es el más conocido, fácil y eficiente método para transferir a los niños los ritos, mitos, cuentos, canciones, danzas, festividades, tradiciones entre otras, y evitar que se pierda todo este tesoro histórico de nuestra región, hemos realizado diferentes actividades con los niños y los adultos mayores, hemos creado espacios donde los adultos mayores le cuenten sus historias a los niños y niñas, hemos creado esto para que así los niños puedan saber cómo era antes, como es ahora y como va avanzando la sociedad. También es importante no dejar desvanecer las historias de las muchas personas que han ayudado a crear el municipio, a llevarlo al lugar donde está ahora, resaltando fuerte mente la tradición oral para el sostenimiento de nuestra historia, esperando así que nunca se nos olvide como parte de ella. Esto será todo de mucha ayuda ya que como se ha dicho antes no se perderá la historia de nuestros ancestros si no que se ira trasfiriendo de generación en generación, y podemos creer que mediante la tradición oral podemos estar seguros de que nuestros nietos, bisnietos y de allí en adelante sabrán el aporte que haremos a nuestra comunidad. Aportando conocimientos tales que tienen conexiones con el espíritu de los seres queridos que han salido que ya no se encuentran en este mundo conocido. El viaje que estos debe de realizar es un viaje el cual debe de ser acompañado por cantos y rezos, los cuales son interpretados de manera oral como patrimonio autóctono de esta comunidad es un patrimonio cultural que se encuentra en peligro memorial, pese a los tiempos y los avances tecnológicos que se ven en el día a día, en el departamento del cauca municipio de Guachené es un pueblo 98% afro el cual cuenta con esta cultura del acompañamiento a los seres queridos que han partido, dándoles ese último adiós y enseñándole a los pequeños la manera en la cual se debe realizar este proceso de cambio de este ser que ha partido transfiriendo además las creencias propias de la cultura afroPublicación Acceso abierto Proceso de marketing digital y diseño editorial para la apropiación social de la memoria sobre técnicas del bordado en jóvenes cartagineses(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Restrepo Ramirez, Solandi; Bohorquez Abaunza, Oscar Mauricio; Cardona Olaya, Felix AugustoLa herencia del bordado en el municipio de Cartago empezó desde la llegada de los españoles cuando se consideraba un pasatiempo en las familias de la clase alta, es decir, las mujeres terminaban sus deberes, se sentaban a pasar un rato tranquilo para bordar y hablar entre ellas. Gracias a esta generación de mujeres la tradición del bordado se transmitió de generación en generación, lo que configuro una identidad de cultura y tradición en esta ciudad del norte del Valle del Cauca, Colombia. Así, el bordado se convirtió en patrimonio cultural, que al pasar de los tiempos poco a poco fue creando empresas familiares, llegando a ser reconocido a nivel nacional e internacional gracias a que actualmente el bordado es un oficio que otorga identidad cultural y social, que expone a la ciudad de Cartago como la capital mundial del bordado Dentro del programa de Diseño visual Unicamachista, problemáticas al respecto se han venido tratando desde la línea investigación Imagen, Cultura y Territorio del semillero LUMEN, por ello, la visibilización y recuperación de las tradiciones patrimoniales como el bordado, son un tema que como futuros diseñadores visuales podemos tomar como experiencia académica y posiblemente para dar sostenibilidad a una identidad cultural representativa del Valle del Cauca. Hemos encontrado a través de nuestra participación en el proyecto: Estrategias desde el diseño que revitalicen técnicas ancestrales mediante procesos de codiseño con comunidades representativas del contexto de los grupos de investigación: ANUDAMIENTOS de la Unicamacho y EIDON de la FADP, como semilleristas de LUMEN, que el oficio del bordado como movimiento cultural y tradicional del municipio de Cartago se ha ido perdiendo por la falta de interés en las nuevas generaciones. Debido a que no se ha transmitido correctamente sus posibilidades que pueden estar vinculadas con todas las nuevas tendencias de la era digital, sin perder arraigo sobre el territorio, sus recursos culturales, sus recursos naturales y con perspectivas de aplicación de diseño innovadoras. Los fenómenos de social media son de impacto mundial, que afecta nuestro día a día tanto espiritual como económicamente, la memoria sobre aspectos de identidad cultural es uno de los elementos más afectados por estos fenómenos, dado que las formas de su transmisión definen la identidad cultural y social de una comunidad y los recursos culturales y naturales del contexto. Por eso, este proyecto desde una perspectiva de diseño visual pretende ofrecer una solución primero a mejorar las formas de transmisión del oficio y segundo a abrir campo a los diseños que surgen de su aplicación en lo que ahora denomínanos marketing digital. Por lo anterior, la metodología investigativa es de enfoque cualitativo, con un método participativo sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla, en este sentido se usaron técnicas de recolección como la entrevista y la observación participante, donde se obtuvieron datos para establecer que los productos de diseño visual es una cartilla digital para la transmisión de técnicas del bordado impulsada por una estrategia de marketing digital que busca apropiación social de las principales técnicas del bordado por parte de jóvenes cartagineses.Publicación Acceso abierto Producción audiovisual para visibilizar el oficio de la herrería equina en el valle del cauca(2019) Diomar Igor, Serna Blanco; Cometa Fernández, Luz AdrianaEste proyecto presenta que la herrería equina es un trabajo que no goza de mucho reconocimiento, tal como sucede en los eventos equinos, donde prima el fenotipo del equino y con ello se alaba el trabajo de otras personas. Sin embargo, es el herrero, quien mediante su labor permite que el caballo se sienta cómodo y este pueda realizar la modalidad requerida en sus casos. Por tanto, además de evidenciar el oficio del herrero, este proyecto de grado tiene como fin que logre un mayor reconocimiento de esta profesión. Por ello, se realizarán entrevistas a fin de conocer más a fondo sobre las implicaciones de esta profesión y para ello se contará con la ayuda de una persona la cual actualmente ejerce el oficio, al igual el conocer sus clientes, cuyo aporte es de vital importancia para el presente proyecto. En este sentido, esta persona aporta datos sobre el desarrollo que ha ejercido en su profesión al igual que información sobre como desarrolla su trabajo, el cuidado que tienen y deben tener con los equinos, lo cual permitirá realizar un registro documental al respecto. Por otra parte, mencionar uno de los medios por los que se ha inculcado la herrería que es mediante la tradición, donde un padre herrero enseño a su hijo este oficio al ver el interés que tenía sobre los caballos, forjando así un camino que lo forjo como persona y realizador de la herrería equina. Con todo lo anterior se completará junto con investigaciones que se enfocan en el desarrollo pleno de la herrería, como el procedimiento tratar al caballo y que aspectos técnicos se deben ver en el animal para que todo salga según lo planeado. En conclusión, se recolecta información al respecto para lograr el fin anteriormente planteado y poder plasmarlo en una proyección audiovisual.