Examinando por Materia "Use of free time"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Aprovechamiento del tiempo libre en niños, niñas y jóvenes del sector de la estrella, siloé, a través de un programa de actividades lúdico recreativas(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Correa Mamián, Jonathan Stiven; Loaiza Marmolejo, Diego Fernando; Valencia Gutiérrez, Johao ObdulioEn el presente trabajo se puede observar el impacto que genera la realización de actividades lúdicas recreativas con niños, niñas y jóvenes en el barrio la Estrella del sector de Siloé, las actividades se realizaron con el fin de que ellos utilicen su tiempo libre para realizar prácticas saludables, para fomentar la lúdica y la recreación, brindar estos espacios para que puedan aprovechar su tiempo libre en prácticas que puedan mejorar su calidad de vida. El planteamiento metodológico es el enfoque cualitativo, puesto que este es el que mejor se adapta a las características y necesidades de la investigación, el cual se desarrolla en cuatro fases, que inician desde el primer momento de indagación y que muestran de manera sucesiva el trabajo de la investigación, generando un paso a paso que facilita el desarrollo de la misma, teniendo como primera instancia la fase 1, que es la fase de observación y reconocimiento, identificación de problemáticas y recolección de información. La fase 2, que es proponer un programa de actividades lúdico recreativas como estrategia que pueda contribuir a la optimización del tiempo libre. La fase 3, que ya es la implementación de las actividades, y la fase 4, que es la parte evaluativa donde se determina el impacto generado con estas actividades lúdico recreativas en los jóvenes del sector de la Estrella. Como instrumento de recolección de datos se utilizaron: la observación y las entrevistas semiestructuradas, la observación nos permite detallar cada detalle en la realización de la práctica, observando comportamientos y expresiones y las entrevistas nos permiten obtener información de manera abierta y detallada que es de gran interés para la investigación. Esta investigación nos permitió determinar la importancia de implementar actividades lúdico recreativas como aprovechamiento del tiempo libre en los niños y jóvenes del sector de la Estrella.Publicación Acceso abierto Habilidades sociales y su asociación con el nivel de actividad física en estudiantes de grado décimo del Colegio Guías en tiempos de Covid-19 del año 2021 en la ciudad de Cali(2023) Giraldo Molina, Cristian David; Rivas, JuliethEsta investigación se enfocó en relacionar el nivel de habilidades sociales y la actividad física en jóvenes estudiantes del grado 10b del Colegio guías en método de alternancia escolar durante la pandemia del COVID 19, se logró identificar constantes actitudes relacionadas con dificultades en la expresión de sus emociones en las que gran parte de la población permite comportamientos ofensivos y la vulneración de sus derechos por parte de sus otros compañeros para evitar discrepancia o entrar en conflicto, por otro lado, la población minoritaria evidencia dificultades para controlar sus emociones, puesto que en espacios de juego, deporte y aprovechamiento del tiempo libre se observa frecuentemente reacciones de enojo unos contra otros cuando en el desarrollo de las actividades se tienen equivocaciones, también es posible observar baja tolerancia a la frustración porque cuando presentan falencias o dificultades para realizar acciones tienden a desesperarse y perder el control, esta actitud es muy común observarla en los diferentes espacios competitivos porque tienden a presentar molestia y dificultad para aceptar que sus semejantes o adversarios se desempeñen mejor en el juego y obtengan la victoria. Por otro lado, los estudiantes que representan el mayor porcentaje de la población prefieren aislarse y no interactuar con los compañeros que consideran problemáticos para evitar confrontamientos y disgustos, este tipo de conductas se ha normalizado reflejándose en los diferentes escenarios educativos como en las clases de educación física, momentos recreativos y actividades cooperativas en las diferentes áreas de conocimiento, todas estas actitudes han provocado que la socialización sea afectada y traiga como consecuencia dificultades disciplinarias en el grupo. Para el estudio participaron 9 estudiantes entre hombres y mujeres, se utilizó el test de Ruffier, el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) y la escala de habilidades sociales (EHS) para valorar la condición de los participantes.Publicación Acceso abierto Programa de actividad física y aprovechamiento del tiempo libre en niños y adolescentes (7 a 16 años) del barrio el Vergel de la ciudad de Cali.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Tenorio Diaz, John Jairo; Silva Sanchez, Diana Katherine; Gómez Pérez, Harol; Gallego Arias, Christian; Salazar Andres, FelipeDebido a los malos hábitos de salud, como la mala alimentación, poca actividad física, consumo de alcohol y sustancias psicoactivos; hemos desarrollado un programa de actividades físicas y recreativas que contribuyan al uso adecuado del tiempo libre de los niños y adolescentes (7 a 16 años) del barrio El Vergel de la ciudad de Cali. Esta investigación busca este tipo de entorno para orientar a las personas que presentan algunos factores de riesgo en su salud y problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas. La investigación desarrollada usa un enfoque cuantitativo y un tipo de estudio exploratorio cuasiexperimental con análisis longitudinal; creando actividades físicas apropiadas y ejecutadas adecuadamente para el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes. Todo esto para que los jóvenes desarrollen la necesidad de realizar este tipo de actividades en su barrio para que su calidad de vida mejore tanto en salud como en lo social.Publicación Acceso abierto Recuperación de las costumbres ancestrales étnicas y culturales en los niños y niñas de 5 a 10 años en La Fortaleza-Guapi mediante el aprovechamiento del uso del tiempo libre(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Vásquez Vallecilla, Diana María; Caicedo Cuero, Sandra Milena; Mina Salinas, Vicky Soraya; Saavedra Lozano, DamarisEl municipio de Guapi – Cauca se encuentra ubicado en el litoral pacífico en el departamento del Cauca al Suroccidente Colombiano. Este municipio cuenta con una población aproximada de 30.000 habitantes según informe de (DANE 2015). Sus principales fuentes de ingreso son: el comercio, la pesca artesanal, la minería y la agricultura. En este lugar, se evidencia un gran desprendimiento de las prácticas culturales y el amor por su etnia. Enmarcado en conflictos ideológicos y violencia social, el desplazamiento forzoso, embarazos a temprana edad, violencia intrafamiliar y el abandono por parte del Estado. Esto ha llevado a que esta situación social plantara en la memoria de sus habitantes el facilismo y la obtención de dinero de manera rápida con el menor esfuerzo y el desprendimiento de los lazos culturales. El contexto social, económico y cultural al que está expuesto este municipio afecta principalmente a los niños y jóvenes, obligándolos, de manera consciente o no, a transformar sus costumbres y tradiciones, y adoptar las nuevas tendencias ofrecidas por los medios de comunicación. A partir de esta necesidad se diseñó la estrategia pedagógica “Recuperación de las costumbres ancestrales étnicas y culturales en los niños y niñas de 5 a 10 años en la Fortaleza-Guapi mediante el aprovechamiento del uso del tiempo libre” y las prácticas ancestrales de las comunidades negras, que promueva el bienestar social, familiar, particularmente en la niñez y fomento de encuentros intergeneracionales para la recuperación de las costumbres ancestrales y al aprovechamiento del buen uso del tiempo libre. Esto como una alternativa de solución a una problemática que afecta el reconocimiento de nuestras raíces; saber quiénes somos, de dónde venimos y lo que nos distingue como población afrodescendiente.