Examinando por Materia "Valores"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Costos Estándar(2023-04-11) Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto Diseño de talleres didácticos apoyados en el arte teatral como lenguaje expresivo para la disminución de comportamientos agresivos en el aula de 5 primaria(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Torres Cuadros, Angie Vanessa; Valarezo Montaño, Karen Alicia; Rodríguez, Ilka AdrianaEl presente proyecto tiene como propósito diseñar talleres educativos como una herramienta didáctica, apoyados en el arte teatral como lenguaje expresivo dirigidos a docentes, niños(as), padres de familias y cuidadores o adultos; para la disminución de comportamientos agresivos en el aula de 5° de primaria, en busca de fortalecer el desarrollo emocional, cognitivo, social y promover una sana convivencia escolar. Para lograr lo anterior, es de vital importancia realizar un análisis previo de diferentes fuentes teóricas relacionadas con los comportamientos agresivos, la convivencia escolar y el arte teatral como lenguaje expresivo haciendo uso del enfoque de la investigación cualitativa descriptiva. Teniendo en cuenta que el teatro es una de las artes escénicas más utilizadas a nivel mundial para la expresión y comunicación de mensajes a través de la implementación de diferentes actividades; nace el siguiente interrogante: “¿se puede promover desde el teatro herramientas pedagógicas para una sana convivencia escolar buscando disminuir comportamientos agresivos de los niños y niñas de 5° de primaria?”. Abordar la convivencia en la escuela como parte de la formación de los sujetos implica un desarrollo integral en los niños, niñas y jóvenes en su integración a la vida social, en la responsabilidad de la participación en la vida ciudadana y el en la ejecución de su proyecto de vida; fundamentando una serie de competencias personales y sociales que le posibiliten convivir en diversos contextos.Publicación Acceso abierto Experiencia de sistematización: Entre colores y valores por comunidad tradicional y cultural(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Cantoñi, Luz Amanda; Salazar, LibiaLos valores en la sociedad son muy importantes, a tal punto que son el eje fundamental, que marca y determina el buen relacionamiento entre los individuos. Por años la inculcación de los valores está muy relacionados a la moral y lo que podría llamarse principios básicos del buen vivir. En ese orden de ideas, el trabajo de mantener la vigencia de los valores se ha considerado un trabajo de todos los sectores de la sociedad, entiéndase el sector educativo, la familia, las iglesias, entre otros. No obstante, a pesar de los buenos esfuerzos estos se han venido disipando, no solo en la población adulta, lo cual lo podemos ver en el acontecer diario, sino en la población más vulnerable de todas, la primera infancia. Es por eso que apelando a métodos tradicionales de transmisión del conocimiento y aprovechando la sabiduría ancestral existente se hizo la presente investigación. Donde se evidencia no solo la problemática existente en la vereda Sabaneta sino cómo se realizó el proceso de investigación de los agentes influyentes en la pérdida de valores, el análisis de los hallazgos, el soporte teórico y referencial que sustenta la intervención, además de las propuestas de aplicabilidad de lo que se considera una idónea estrategia de mitigación de la pérdida de valores. Todo este proceso acompañado por los diferentes sectores influyentes y que convergen, la familia, la academia y los poseedores de la sabiduría ancestral. Éstos últimos, los adultos mayores, son los que garantizan la transmisión de las tradiciones y costumbres propias de la comunidad, lo cual es importante para que se mantenga la identidad cultural.Publicación Acceso abierto Sistematización de experiencia del programa de restauración, rehabilitación y prevención para niñas, niños y adolescentes en el barrio el Vergel de Santiago de Cali desarrollado por la Fundación Cristo para el Mundo.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Alzate Sandoval, Leidy Jovana; Rincón Mesa, Daniela; Burbano, ErikaEl presente trabajo de sistematización de experiencia evidencia las diferentes acciones realizadas en la Fundación Cristo para el Mundo, para confrontar problemáticas como la seguridad, la intolerancia, la violencia, vulneración de derechos y exclusión, las cuales hacen parte de la cotidianidad que viven decenas de familias ubicadas en el barrio El Vergel de la ciudad de Santiago de Cali, y estas inciden directamente en la realidad social de los niños, niñas y adolescentes de este sector. Lo anterior ha hecho que la Fundación se centre en la creación y desarrollo del programa de Restauración, Rehabilitación y Prevención dirigido a la niñez y adolescencia, con el fin de fortalecer e incentivar valores morales por medio de las enseñanzas bíblicas y las practicas cristianas, incidiendo positivamente en la construcción y potencialización de sus proyectos de vida, haciendo de ellos ciudadanos y agentes de transformación para sí mismos y su comunidad en general.Publicación Acceso abierto Violencia infantil en el municipio de puerto tejada- cauca (barrio Carlos Alberto Guzmán) mi mundo y yoJulieth Amu, Ingrit; Castro, Yamileth; Salazar Molina, LibiaEl municipio de Puerto Tejada, Cauca es un municipio que años atrás, era un pueblo muy unido con gente con valores principios y sobretodo con madres emprendedoras, un municipio donde se podía deambular tarde de la noche sin ningún tipo de miedo, donde los niños y niñas jugaban, exploraban sin ningún tipo de miedo y no se tenía el peligro de que nuestro niños fueran víctimas de violencia, no se puede negar que existían pandillas pero estas no irrespetaban a los niños incluso era protegidos por los miembros de estés. Pero hace 25 años la ola de violencia afecto, de forma directa el municipio y sobre todo a los niños, niñas y jóvenes, dado que muchas de nuestras familias olvidaron la importancia de los valores y de las normas en un hogar, volviéndose padres permisivos de forma negativa olvidando que los niños y niñas deben de tener unos límites y que la educación empieza desde el entorno hogar. Esta ola de violencia empezó por la conformación de las barreras, invisibles de cuadra a cuadra en los barrios impidiendo, así que los niños pudieran desplazase libremente por su comunidad, y también al entorno educativo, que pudieran jugar de forma segura. De igual forma al quedar solos en casa se volvieran presa fácil de la violencia, ya que la mayoría de las madres son madres cabezas de hogar, deben trabajar para un sustento económico y, además, no se valora el niño no se entiende que necesitan estímulos, acompañamiento a sus distintas habilidades y destrezas. De acuerdo a este contexto, algunos sectores del municipio de Puerto tejada, hoy son sectores de alta vulnerabilidad, para el desarrollo de la vida de los niños, niñas, jóvenes ellos y ellas deben enfrentar su vida cotidiana con la violencia, expresada en formas de maltrato que se ejerce a los niños y niñas desde el entorno hogar, desde donde se permite que los niños sean utilizados como correo, para el trasporte y consumo de sustancias psicoactivas, lo cual los obliga a cambiar su infancia y sus sueños, por actividades de la delincuencia común.