Examinando por Materia "enfermedad laboral"
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Publicación Restringido Análisis de las condiciones del puesto de trabajo asociadas a sintomatología osteomuscular en miembros superiores en los trabajadores del área operativa de una empresa panificadora en la ciudad de Cali en el año 2018(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Ramón Quiñonez, Karol Julieth; Salazar Camacho, Rubén Darío; Gallego Mendoza, Ilse GisselaObjetivo: Analizar las condiciones del puesto de trabajo asociadas a sintomatología osteomuscular en miembros superiores en los trabajadores del área operativa de una empresa panificadora en la ciudad de Cali en el año 2018 Metodología: Se trata de un estudio descriptivo de corte trasversal, aplicado en una empresa panificadora ubicada en la ciudad de Cali, donde la población consta de 30 trabajadores del área operativa, desempeñando las tareas de mezclado y formado, horneo, empaque, almacenamiento de insumos, despacho de producto terminado, repostería y galletería, hojaldre, masas de queso y servicios generales, y se toma como muestra todo el universo, para tener una información más amplia y precisa, para el cumplimiento de los objetivos específicos se aplicó el cuestionario Nórdico de kuorinka, el CheckList propuesto por la norma ISO 11228-3 de 2007 y el método Strain Index (JSI) o Índice de esfuerzo . Resultados: Los resultados de la presente investigación a través del cuestionario nórdico mostraron una sintomatología dolorosa de miembros superiores en hombro del 23,33%, codo o antebrazo 16,67%, muñeca o mano 40%, cuello 16,67% y dorsal o lumbar 20%; entre los factores de riesgo biomecánico se identificó el movimiento repetitivo en el 82% de los puestos de trabajo, de los cuales, el 73% estaba combinado con la exposición a frío o calor, el 18% con vibración, el 27% con escasos periodos de recuperación, el 82% con una presión por concluir la producción y el 27% con un ritmo de trabajo impuestos por máquinas, de la misma forma el método JSI mostró que la tarea de empaque es probablemente peligrosa y por consiguiente el 16,7% es tendiente a sufrir enfermedades de tipo osteomuscular. Conclusiones: De acuerdo al análisis de los resultados se identificó que puestos de trabajo donde se elaboran de masas de queso; el formado de panes y las tareas de empaque de producto terminado, están generando un nivel alto de exposición al riesgo biomecánico en los trabajadores del área operativa de la empresa objeto de estudio, la cual podría estar asociada a la aparición de sintomatología osteomuscular, por lo que se hace importante la implementación de un programa de vigilancia epidemiológica de trastornos osteomusculares.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de acuerdo al decreto 1072 de 2015 para la microempresa Recuperadores de Materiales Industriales S.A.S ESP del municipio de Buga(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Giraldo Narvaéz, Yineth; Mina Chamizas, Lina Yinet; Colonia Manzano, Viviana“El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) abarca una disciplina que trata de prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, además de la protección y promoción de la salud de los empleados. Tiene el objetivo de mejorar las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo, además de la salud en el trabajo, que conlleva la promoción del mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los empleados. Consiste en realizar un desarrollo de un proceso lógico y por etapas, se basa en la mejora continua, con el fin de anticipar, reconocer, evaluar y controlar todos los riesgos que puedan afectar a la seguridad y la salud en el trabajo” (ISOTools, 2016). RMI S.A.S ESP es una empresa de reciclaje ubicada a las afueras del municipio de Buga - Valle del Cauca. Su principal actividad es recuperar los materiales originados del posconsumo, que pueden ser reutilizables por la industria en forma de materia prima. De ahí su nombre “Recuperadores de material industrial S.A.S. ESP”. RMI tiene como propósito mitigar el impacto ambiental de los residuos por medio de la reutilización y el reciclaje, educando en el proceso a las personas y empresas que interactúan con la marca para fomentar una cultura verde. En el presente proyecto se describen las actividades que se realizaron en la Microempresa Recuperadores de Materiales Industriales S.A.S ESP del municipio de Buga para el diseño del Sistema de Gestión de la de Seguridad y Salud en el trabajo de acuerdo con los requisitos establecidos en el Decreto 1072 de 2015 Libro 2. Parte 2, Titulo IV, Capitulo 6 y Resolución 0312 de 2019. La metodología aplicada comienza con la contextualización de la Microempresa, se continúa con el diagnóstico inicial para identificar el cumplimiento de los 12 requisitos de la norma, se realiza la identificación de los peligros, valoración de los riesgos y emisión de posibles controles, y finalmente se elabora un plan de acción para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Microempresa Recuperadores de Materiales Industriales S.A.S ESP del municipio de Buga. En conclusión de lo anterior, la Microempresa Recuperadores de Materiales Industriales S.A.S. ESP, ve la importancia de contar con un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que le contribuya con el cuidado y el bienestar de la salud de los trabajadores en su sitio de trajo, evitando así disminuir la presencia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.Publicación Restringido Sistema de vigilancia epidemiológica de desórdenes músculo esqueléticos por posturas y movimientos repetitivos en administrativos(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Loaiza Díaz, Andrés Felipe; Vernaza Gironza, Diana Marcela; Pérez Villescas, Andrea BibianaEste documento da cuenta de un trabajo de grado, para optar al título de profesionales en salud ocupacional en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, que tuvo como objeto Diseñar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para prevenir desordenes músculos esqueléticos por posturas y movimientos en trabajadores del área administrativa de la Fundación Academia de Dibujo Profesional (FADP). Se realizó una investigación de tipo descriptiva (cuantitativa) transversal, tomando al total de la población (51 funcionarios), teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión establecidos para el presente estudio. Se utilizaron los siguientes instrumentos para la recolección y análisis de datos: encuesta de perfil sociodemográfico, instrumento de caracterización de la FADP, los indicadores de ausentismo de los años 2018 y 2019 y el Método RULA. Dentro de los resultados se identificaron las características de la población objeto de estudio, se identificaron las fuentes generadoras de peligro biomecánico de la población objeto de estudio y se realizó el Diseño del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para prevenir desordenes musculoesqueléticos por posturas y movimientos en trabajadores del área administrativa de la Fundación Academia de Dibujo Profesional; este sistema contribuirá al seguimiento de las condiciones de salud de los trabajadores que se encuentran diagnosticados con enfermedad laboral por riego biomecánico y al mejoramiento de la calidad laboral de los funcionarios de la FADP.