Examinando por Materia "personas en situación de discapacidad"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Factores determinantes que afectan la implementación de la política pública de discapacidad e inclusión social del municipio de Guachené Cauca y que limitan la inclusión de personas en situación de discapacidad que se encuentran en edad escolar(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Lenis Rico, Loren Aurora; Díaz Gaviria, Juliana Jimena; Fernández Gaitán, IvonneLa presente investigación, consistió, en analizar y conocer los factores que limitan la inclusión educativa de las personas en situación de discapacidad que se encuentran en edad escolar de las Instituciones Educativas, la María Auxiliadora, La Cabaña, Cabañitas, San Antonio y Llano de taula del Municipio de Guachené en el departamento del Cauca. Para esta investigación, se utilizó el método mixto el cual está compuesto por instrumentos cualitativos y cuantitativos, complementándose entre sí, permitiendo al investigador tener una visión amplia, sobre la problemática de la aplicación de la política pública de discapacidad e inclusión social en el Municipio de Guachené. Por otro lado, la investigación se sustenta bajo la teoría de las políticas públicas de Meny y Thoenig, mencionando que esta tiene como propósito elaborar e implementar los programas de acción pública, en conjunto de toma de decisiones de diferentes niveles, enfocados hacia uno o varios objetivos colectivos considerados necesarios. Las políticas públicas tienen como objetivo principal dar soluciones a aquellas problemáticas que presenta una población en un lugar o contexto específico, resaltando que existen dos categorías para realizar políticas públicas siendo estas construidas de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Orientada al enfoque secuencial con el fin de obtener conocimiento del cómo fue construida dicha política y de qué manera esta afecta a las personas en situación de discapacidad. Este enfoque cuenta con un ciclo donde 2 enseña el proceso de la misma iniciando don la identificación del problema, inclusión a la agenda pública, formulación de soluciones, toma de decisiones, implementación y evaluación. Seguidamente, esta investigación es de tipo descriptivo, tal como el nombre lo dice, pretende describir la realidad de las situaciones. Para la recolección de información se utilizaron los instrumentos tales como las encuestas aplicadas a los acudientes de las personas en situación de discapacidad y las entrevistas estructuradas realizadas a los docentes y funcionarios de la administración municipal. Por último los resultados que se plantean en esta investigación dan respuesta a los objetivos expuestos en la misma, logrando evidenciar que desde el Estado no existe una aplicabilidad de la política pública de discapacidad e inclusión social, por tanto, esto genera un desconocimiento de parte de los beneficiarios.