Estrategias didácticas para promover la motricidad fina (agarre de pinza) en los niños y niñas de 4 años del jardín Materno Infantil Pequeños Artistas (Cali)
...
Cadavid Rodríguez, Eliana Tonanzín | 2021
En el presente trabajo se hizo posible diferenciar en niños, niñas de 4 años la motricidad
gruesa y motricidad fina, con el fin de diseñar estrategias didácticas que promueven la motricidad fina (agarre de pinza) del Jardín Materno Infantil Pequeños Artistas en la ciudad de Santiago de Cali.
La metodología aplicada fue mixta, donde el método cualitativo se abordó utilizando la
búsqueda bibliográfica, la observación activa y el diario de campo como instrumento de
recolección de información. Por otro lado, la parte cuantitativa fue abordada desde la aplicación de un subtest de coordinación tomado de Haeussler & Marchánt, (1997) de la prueba TEPSI creada en Chile para preescolares, que permitió caracterizar la población muestra de la investigación. Se diseñaron 5 actividades con descripción, objetivos, edad de aplicación, materiales necesarios y las imágenes de dichos materiales, con el propósito de lograr una adecuada estimulación de la motricidad fina para desarrollar diferentes habilidades óculo-manuales lo cual permitirá el buen agarre de pinza, entre otros.
Esta investigación permitió fortalecer el concepto, su importancia y los beneficios de una
adecuada estimulación de motricidad fina, permitiendo diseñar estrategias didácticas que permitan una adecuada estimulación para niños, niñas de 4 años.
LEER