Transformaciones en las prácticas de crianza de niños y niñas basadas en valores y convivencia en la vereda de agua azul municipio de Villa Rica-Cauca
...
Sarriá Trejos, Carlos Alberto |
Esta investigación tiene como objetivo principal caracterizar las transformaciones en las prácticas de crianza que han generado cambios en la convivencia en la comunidad de Agua Azul en el municipio de Villa Rica –Cauca. El análisis se fundamentó en el enfoque teórico - sistémico
de Bronfenbrenner (1979 y la teoría del conflicto de Johan Galtung para configurar la estructura de análisis de los criterios que determinaron la transformación.
Mediante la investigación de tipo cualitativa y bajo el enfoque de la etnografía, se posibilitó un mayor acercamiento a la comunidad, utilizando como técnica la entrevista semiestructurada que una vez aplicada, permitió identificar la caracterización de las transformaciones en las prácticas de crianza de niños y niñas con fundamentos en valores y buena convivencia en la comunidad de Agua
Azul.
La investigación concluye que las prácticas de crianza han sido y son las mismas desde hace cuarenta años. Las acciones que se han empleado en la educación familiar al igual que los valores y las costumbres siguen siendo iguales, sin embargo los cambios que han sufrido
corresponden a factores que alteran las prácticas como lo son: la tecnología, las nuevas legislaciones, cambios en el entorno laboral y acciones encaminadas a la globalización, lo que ha traído consigo impactos en la forma de concepción del mundo de los habitantes de la comunidad.
LEER