El juego como estrategia para la enseñanza y aprendizaje en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas
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Edward Herrera, Sanclemente |
En la presente monografía se discute las concepciones sobre el juego cambiar como método
de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo psicomotriz en los niños y niñas en los primeros
años de edad, por lo que se hace necesario cuestionarse ¿la escuela emplea el juego para
acelerar el proceso de enseñanza? Quiérase o no, cuando el infante está en la escuela no tiene
derecho ni la autonomía a decir "estoy harto" ni a abandonar el salón de clases. La
denominación misma de "alumno" la obliga a someterse a determinadas normas, reglas y
políticas, a realizar las tareas previstas por los programas de enseñanza y aprendizajes de
contenido.
Es por ello que hay que entender el desarrollo infantil como un proceso que consiste en
superar dificultades cada vez más complejas. En la investigación realizada se indago cómo a
través de estrategias como el juego se evidencia que hay una dinamización de los procesos
de enseñanza y aprendizaje y, por ende, una incidencia en el proceso evolutivo del niño.
Afrontar las dificultades inherentes al aprendizaje en los niños y niñas que están a edad
temprana en la escuela, es una necesidad que se deriva de la predisposición a entrar en acción
de las facultades y habilidades psicomotrices. Dicha necesidad se manifiesta libremente, no
sólo en las actividades que consisten en aprender, memorizar, recordar y repetir, sino
también, ante todo, en las actividades de desarrollo personal, basadas en la asimilación, el
dominio, el descubrimiento y el ejercicio del propio juicio. Estas actividades de desarrollo
personal generan las condiciones más favorables para el libre ejercicio y comprensión de
nuevos saberes, al igual que el juego es el terreno más propicio para el funcionamiento de
otras destrezas.
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