Browsing by Author "García Varela, Berna"
Now showing items 1-13 of 13
-
Análisis del modelo actuante de las transiciones educativas entre los grados transición y primero en la Institución Educativa Liceo Iguazú
Hernández Peñaranda, Alexandra; Cubillos Rivera, Yesenia (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2019)Colombia desde el 2016 cuenta con la ley 1804, que establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia (ICBF, 2018), donde cobran cada vez más relevancia los procesos educativos iniciales ... -
Caracterización de competencias comunicativas de niños y niñas del grado transición del Liceo Juvenil Mi Mundo Mágico.
Quiñones Estacio, Lina Marcela; Zapata Muñoz, Lina María; Arce Cicua, Maria Alejandra (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2020)Esta investigación aborda la caracterización de las competencias comunicativas orales y escritas de los niños y las niñas del grado transición del Liceo Juvenil Mi Mundo Mágico utilizando una metodología desde un enfoque ... -
Caracterización de la Cultura de la infancia del grado Transición del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de la Ciudad Santiago de Cali.
Ocampo Bueno, Paola Andrea; Espinosa Gallardo, Leidy Alexandra (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2020)Esta investigación se enfoca en caracterizar la cultura de la infancia de los niños del grado Transición del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, parte de la construcción epistémica del término cultura de la infancia, ... -
Estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo integral de un niño de 13 meses de edad de la Ciudad de Santiago de Cali – estudio de caso.
Luna Muñoz, Erika VanessaGenerar una estrategia didáctica para promover el desarrollo integral de un niño de 13 meses de edad de la Ciudad de Santiago de Cali – Estudio de Caso. A partir de esto, la metodología que se utilizó para alcanzar los ... -
Incidencia del conflicto armado en la trayectoria escolar de las niñas y los niños del grado primero, sede “LA MINA” de La Institución Educativa Bachillerato Técnico Agrícola del municipio de Jambaló - Cauca
Realpe Cortés, Clara Inés; Oino González, Nidya Marlene (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2021)El conflicto armado es un fenómeno social que afecta a miles de personas en el mundo, en especial a las más vulnerables y aquellas que viven en zonas rurales. Dichos escenarios obligan a desarrollar investigaciones que ... -
Lectura y escritura en la educación superior: un análisis comparativo basado en las estrategias de enseñanza empleadas por ocho docentes de la USP y la UNIAJC
Vásquez Rengifo, Derly Vanessa (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2020)El presente estudio se centra en realizar un análisis sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en lectura y escritura que emplean los docentes del programa de Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de São ... -
Propuesta didáctica para promover la acogida y fortalecer los procesos de adaptación en la transición del hogar a la educación inicial en el Jardín Infantil Patatín Patatero
Espinosa Miranda, Carolina; Erazo Medina, María Gisela (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2023-03-14)La educación inicial es un proceso que juega un rol significativo en las trayectorias vitales y educativas de los seres humanos, pues complementa y potencia la educación que se inicia en el entorno familiar, “entendida ... -
Ruta para la entrega pedagógica centrada en el momento de cambio entre el grado jardín al grado transición del Jardín Infantil Mi Gran Mundo a partir de las narrativas infantiles
Valencia Sierra, Ana María; Pérez Barragán, Luisa Fernanda (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2020)The process of human development, as a process, is a memory that translates into changes over time and that highlights the complex of human diversity, since there is no development equal to another, which forces orient ... -
Secuencia didáctica para promover el desarrollo de competencias comunicativas desde lo oral a lo escrito en una niña de 5 años.
Chía Cabrera, Natalia (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2022)La presente investigación analizara la promoción de las competencias comunicativas en una niña de 5 años, partiendo desde la caracterización de sus competencias comunicativas en el momento la realización de las observaciones ... -
Secuencia didáctica para promover la participación infantil genuina a partir de las actividades rectoras con niñas y niños de grado primero en el centro docente de la institución Casita de Belén
Nañez Astaiza, Verónica (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2019)El presente trabajo de grado nace a partir de la necesidad evidenciada desde las múltiples disciplinas inmersas en el proceso de brindar una atención integral a los niños y niñas del grado primero de una institución ... -
Transiciones Educativas Significativas
Barona Cárdenas, Katherine; Hermann Agudelo, Stephania; García Varela, Berna; Afanador Rodríguez, María Isabel; Alcaldía de Santiago de Cali; Secretaría de Educación Distrital de Santiago de Cali; Institución Universitaria Antonio José Camacho (Institución Universitaria Antonio José CamachoSantiago de Cali, 2021)Esta publicación reúne los resultados del trabajo responsable y comprometido de las Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali, quienes, mediante un ejercicio colegiado con las asesoras pedagógicas ... -
Transiciones educativas significativas. Una propuesta de entrega pedagógica centrada en el desarrollo infantil
Afanador Rodríguez, María Isabel; García Varela, Berna; Hermann Agudelo, Stephania; Barona Cárdenas, Katherine (Institución Universitaria Antonio José CamachoSantiago de Cali, 2020-07)Esta publicación reúne los resultados del trabajo responsable y comprometido de las Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali, quienes, mediante un ejercicio colegiado con las asesoras pedagógicas de ... -
Uso de libros pictográficos como estrategia para la educación inclusiva de niños y niñas del grado segundo del Colegio Cristiano Renuevo de Esperanza
Arias Cardona, Natalia (Institución Universitaria Antonio José CamachoFacultad de Educación a Distancia y VirtualSantiago de CaliLicenciatura en Educación Infantil, 2022-09-08)La presente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica centrada en el uso de libros pictográficos para promover la Educación Inclusiva de niños y niñas del grado segundo del Colegio Cristiano ...