Guía didáctica para orientar estrategias pedagógicas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC ́S
...
Uribe Rodríguez, Lorena | 2019
La presente investigación titulada “Guía didáctica para orientar estrategias pedagógicas
utilizando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC ́S” tuvo como
objetivo principal vincular los procesos pedagógicos y didácticos realizados por los docentes
del Hogar Infantil Mambrú con niños y niñas de primera infancia con herramientas
tecnológicas que permitieran fortalecer el aprendizaje y enseñanza en este grupo de
estudiantes. Por esta razón, se busca de una manera innovadora enseñar a los niños y niñas
de una forma didáctica, lúdica y divertida. Asimismo, de brindarles herramientas educativas
a los docentes para ser utilizadas llevando a cabo las actividades lúdicas pedagógicas de
manera innovadora, transformadora y mediadora de otras prácticas tradicionales, viéndose
reflejadas en el aprendizaje significativo de cada uno de los estudiantes del hogar infantil.
La metodología tiene un enfoque cualitativo, el cual busca dar solución a una serie de
indagaciones realizadas durante el periodo de observación en el aula de clases. Para la
recolección de la información se utilizó la observación participativa y no participativa dentro
de la institución y la entrevista a los docentes encargados.
La conclusión más relevante fue la relevancia de crear una cartilla que pueda brindar a los
docentes de primera infancia una serie de estrategias lúdicas a partir del uso de herramientas
tecnológicas en el aula de clases para orientar la enseñanza y el aprendizaje en los niños y
niñas del Hogar Infantil Mambrú de la ciudad de Santiago de Cali.
LEER