Caracterización de la Cultura de la infancia del grado Transición del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de la Ciudad Santiago de Cali.
...
García Varela, Berna | 2020
Esta investigación se enfoca en caracterizar la cultura de la infancia de los niños del
grado Transición del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, parte de la construcción
epistémica del término cultura de la infancia, reconociendo al niño como constructor de su
propia cultura. Toma el enfoque cualitativo que permite vivir y comprender las diversas
interacciones en el campo educativo y familiar, centrado en los 16 niños del grado Transición
como sujetos de estudio; direccionado por el tipo de investigación descriptivo que permite
detallar las intersecciones de los niños. Para ello se realiza observación participante de la
cotidianidad escolar, dialogar por medio de entrevistas estructuradas con los padres de
familia y profesores como los agentes indispensables en la socialización, así mismo el grupo
focal que recoge los relatos de los niños sobre sus experiencias de socialización. Al
conceptualizar la cultura de la infancia, se halla que el término es nuevo en el campo teórico,
investigativo y educativo, lo que implica que el proyecto construya el concepto desde la
revisión bibliográfica y asume que la cultura la infancia es el conjunto de características
expresivas, corporales, intelectuales, afectivas propias de los niños construidas en las
diversas interacciones. Finalmente, el análisis de los resultados obtenidos conlleva a concluir
que caracterizar la cultura de la infancia de los niños del grado Transición produce tiempos
y espacios para vivir la infancia.
LEER