Corresponsabilidad familiar y prácticas de crianza en la vereda La Primavera, Villa Rica (Cauca)
...
Rueda Álvarez, Patricia Liliana | 2020
El presente trabajo es el resultado de una investigación que analiza los efectos de las prácticas
de crianza de los padres en la corresponsabilidad familiar en los procesos formativos de los niños de grado quinto de la Institución Educativa La Primavera en el municipio de Villa Rica, Cauca 2020.
El enfoque del estudio es cuantitativo de tipo descriptivo, donde se obtuvo la información por
medio de la encuesta, aplicada en una muestra por conveniencia de 16 padres y madres de familia, 17 estudiantes, 11 docentes y 3 miembros del cuerpo directivo de la institución educativa.
Los resultados muestran que los padres y madres de familia de los escolares de grado quinto los están criando acorde a las prácticas de crianza que aprendieron de sus progenitores. Asimismo, el rol de familia en el proceso de formación académica de los hijos responde al significado que los padres han construido acerca de la corresponsabilidad, a partir de la interacción con docentes,
directivos y la actividad laboral. La incidencia que tiene las prácticas de crianza en el proceso de
formación académica se manifiesta en dejar en manos de la escuela la educación de sus hijos/as, y
al mismo tiempo, que los hijos sean los responsables de lograr un alto rendimiento académico,
porque ello es parte de sus funciones dentro de la familia, ya que su deber es estudiar sin importar
si participan o no en actividades domésticas.
LEER