Concepciones de los maestros y maestras sobre el déficit de atención e hiperactividad en el desarrollo de los niños y niñas en la educación inicial
...
Londoño, Sasha Catalina | 2019
En la actualidad los maestros y maestras de educación inicial presentan insuficiencias sobre
las concepciones que se tienen del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el desarrollo
de los niños y niñas. La solución de estas requiere transformaciones en la práctica docente, con la
finalidad de brindar una atención oportuna a esta problemática. El objetivo de esta investigación
está dirigido a: determinar las concepciones de los maestros y maestras sobre el déficit de
atención e hiperactividad en el desarrollo de los niños y niñas en la educación inicial. Para ello se
asume una metodología de tipo descriptiva, comparativa y con un enfoque cualitativo siendo
estos los más acordes para alcanzar los objetivos trazados.
El principal hallazgo de esta investigación resulto de las indagaciones teóricas y prácticas, en
las que se identifico que un número considerable de maestros y maestras no tienen claridad frente
al concepto, características y diagnóstico relacionados con el TDAH y la manera como estas
pueden repercutir en el desarrollo de los niños y niñas de educación inicial.
Se logra evidenciar una postura de confusión de los maestros y maestras en cuanto a los
comportamientos de los niños (as) y sus ciclos de vida por los que atraviesan durante la primera
infancia con el trastorno del TDAH
LEER