Estrategia para el desarrollo de habilidades lectoras y comunicativas en el grado de transición del colegio el bosque
...
Rodríguez, María Elizabeth | 2020
El presente trabajo de grado se centra en fortalecer las habilidades comunicativas naturales
que tienen los niños y las niñas, en este caso, del Colegio El Bosque, grado transición, donde
plantea una estrategia didáctica para mejorar sus acercamientos iniciales a la lectura, afianzando
asì sus capacidades para comunicarse.
Dando alcance al objetivo general: fortalecer el aprendizaje de las habilidades lectoras y
comunicativas en el grado transición del Colegio El Bosque, se estudian teorías de importantes
autores centradas en concepciones relacionadas con las habilidades de los niños, èstas dan cuenta
de la importancia del trabajo en el aula por parte de los docentes al acertar en las actividades que
permitan a los niños el buen uso de sus capacidades e interés en la lectura.
En la primera etapa de este proceso se logra caracterizar el grado y el nivel de competencia
lectora de los estudiantes de transición del Colegio El Bosque utilizando herramientas de
recopilación de información.
En la segunda etapa, se identifica la estrategia utilizada por la docente para el desarrollo de las
habilidades lectoras y comunicativas del grado transición del Colegio El Bosque a través de la
observación.
En la tercera y última etapa del proyecto se plantea una estrategia didáctica que facilitó el
desarrollo de las habilidades comunicativas y de lectura en el grado Transición del Colegio El
Bosque brindando una mirada diferente a la estrategia implementada por la docente, teniendo en
cuenta las necesidades de los niños y niñas.
El proyecto planteado a continuación, da solución a una necesidad encontrada
LEER