Secuencia didáctica para promover la participación infantil genuina a partir de las actividades rectoras con niñas y niños de grado primero en el centro docente de la institución Casita de Belén
...
García Varela, Berna | 2019
El presente trabajo de grado nace a partir de la necesidad evidenciada desde las múltiples
disciplinas inmersas en el proceso de brindar una atención integral a los niños y niñas del
grado primero de una institución que atiende niños y niñas en restitución de derechos, pues,
en medio de los procesos de socialización que realizan a diario están presentes acciones
agresivas que, por lo general, se deben a la realidad que han afrontado en su entorno familiar.
Dichas acciones son usadas para llegar a la resolución de conflictos o entablar relaciones con
sus pares y los adultos en general, afectando así de manera directa el proceso de enseñanza y
aprendizaje, pues, esto implica que constantemente por los docentes se vean inmersos en
conflictos y agresiones permanentes, lo que exige avanzar en la construcción de una
herramienta que permita repensar el ejercicio de educación, donde cada uno sea partícipe. En
dicho contexto se comienza con el diseño de una secuencia didáctica, que no funciona como
una receta, sino que pretende promover desde las actividades rectoras la participación infantil
genuina, reconocida como un camino que abre el dialogo y la expresión del ser como método
de resolución de conflictos. El ejercicio parte de una investigación desde un enfoque
cualitativo y un diseño exploratorio, tomando como referencia cada situación desde sus
características y singularidades. La implementación de la secuencia didáctica constituye un
avance significativo en la interacción y participación asertiva del grupo, niños y niñas
pudieron proponer actividades, herramientas y maneras de afrontar la realidad en cada uno
de los momentos cotidianos, desde relacionarse de manera positiva, desde su individualidad
manteniendo el respeto y la escucha.
LEER