Distrés: Conocimiento y manejo del estrés académico a través de una herramienta de diseño
...
Villafañe, Adriana | 2020
En la vida académica y específicamente en el periodo universitario, los estudiantes están sometidos a diferentes tensiones derivadas de las obligaciones académicas y a su responsabilidad para con su proceso de formación; si estas tensiones no se manejan adecuadamente pueden derivar en estrés académico y éste, a su vez, puede desembocar en diversos problemas fisiológicos, cognitivos, emocionales y/o conductuales.
Este proyecto tuvo como propósito proporcionar información básica sobre el estrés académico a los estudiantes de séptimo, octavo y noveno semestre del programa diseño visual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho a través del diseño de una herramienta visual, que se decidió fuera un cómic digital, que les permita conocerlo y manejarlo.
Se utilizó una metodología que correspondió a los tipos de investigación cuantitativa y cualitativa, haciendo uso de técnicas como la encuesta a los estudiantes de últimos semestres de Diseño Visual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, la cual fue dividida en tres fases que inició con la documentación sobre el tema, y que continuó con el desarrollo del cómic digital. Los resultados obtenidos a través de las encuestas realizadas a los estudiantes revelaron que en su mayoría sí han presentado estados de estrés, durante los semestres seleccionados para el estudio. Así las cosas, este proyecto encuentra validez para aportar al manejo de las situaciones descritas.
LEER