Rediseño de procesos en el área de producción de la empresa Fragancias y Sabores S.A.
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Jiménez Rojas, Bernardo | 2020
El presente proyecto es una investigación realizada en la empresa Fragancias y Sabores. El
propósito principal está en re diseñar los procesos no estandarizados que manejan tanto el área de
fragancias como la bodega de insumos, buscando mejorar los resultados de eficiencia en la entrega
de los pedidos a cada uno de los clientes.
Fue importante realizar una búsqueda de información sobre herramientas de ingeniería industrial
que permitieran así hacer un buen desarrollo del proyecto. Como por ejemplo: El uso de la
metodología Heijunka, como hallar la eficiencia productiva, el estudio de métodos y las
definiciones y autores sobre como diseñar una distribución en planta.
Una vez hecha la investigación se utilizó el método inductivo como metodología de investigación
para hacer así la ejecución del trabajo de campo. Inicialmente, se realizó el análisis de la situación
actual en la que se encontraban los almacenes de insumos y fragancias, identificando las respectivas
fallas que existen en cada uno, con datos muy específicos extraídos por el grupo de trabajo en
varios días de visita realizados a la compañía. Fue trascendental verificar el problema a través de
un análisis de métodos y tiempos, para definir el porcentaje de cumplimiento en eficiencia de
entrega del producto terminado en ambos almacenes de producción. Durante el desarrollo del
trabajo, se usaron diagramas de Ishikawa para identificar las posibles causas que estaban
generando contra tiempos tanto en el almacén de fragancias como en el de insumos. También, para
el área de insumos se hizó un estudio de causa y efecto 80 – 20, con el objetivo de identificar los
productos de mayor y menor movimiento y posteriormente clasificarlos en su categoría de
inventarios respectiva.
Teniendo los anteriores datos, se hizó un estudio de métodos actual en los dos sitios de trabajo para
identificar cada una de las actividades que hacían los auxiliares, cuánto era la distancia recorrida y
los tiempos que demoraban en ejecutarlas. A partir de la anterior información, se realizó un estudio
de métodos propuestos donde se busca econominizar algunas actividades que se consideran no
generan valor agregado, reducir los tiempos con los que se materializa un producto o pedido,
disminuir cargas laborales y lo más importante incrementar los indicadores de producción.
Se realizaron las distribuciones en planta actuales, donde se evidenciaron procesos desorganizados,
mercancías mal ubicadas que provocan pérdidas de tiempos y hasta riesgos de accidentabilidad
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laboral. Esto conllevo a crear nuevos diseños lay out como propuesta, la cual fue aprobada por
Gerencia para estudio ya que no solo optimizara recursos de trabajo, habrá mayor control en los
inventarios, permitirá que las personas pierdan menos tiempos desplazándose y evitará que hayan
sanciones económicas por un posible accidente laboral.
Para finalizar, se efectuó el costo beneficio, en el cual fueron de gran colaboración el gerente de la
compañía, la jefe de planta de producción y la directora de talento humano, puesto que estuvieron
a disposición para compartir algo de información valiosa sobre el estado financiero del periodo
actual y de años anteriores de las dos áreas y posteriormente totalizar la anterior información. Una
vez, procesados los datos de las líneas productivas con sus respectivos ingresos, costos y el total
de la inversión propuesta, se procedió a hallar así la relación costo beneficio determinando que el
proyecto era rentable
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