Influencia de la carga física y mental en el cargo de cajero de supermercados en Latinoamérica
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Puerta Acevedo, Yamileth | 2020
Objetivo general. Definir la influencia de la carga física y carga mental en el cargo de cajero de supermercados en Latinoamérica
Metodología. Se llevó a cabo una monografía con corte transversal, cualitativa e interpretativa, contando con 21 documentos, como publicaciones y artículos, obtenidos de distintas bases de datos electrónicas, para responder a los tres objetivos específicos planteados que incluían la influencia de la carga física y carga mental en el cargo de cajero de supermercados en Latinoamérica, los efectos sobre la salud de los trabajadores y el desarrollo de una propuesta de intervención para los principales hallazgos.
Resultados. De los 25 documentos consultados, se utilizaron en los resultados un total de 21, sirviendo para identificar que los cajeros de supermercado son un sector principalmente feminizado donde estos trabajadores presentan patologías de origen osteomuscular y enfermedades relacionadas con las posturas forzadas siendo estas resultado en muchas de las ocasiones del puesto de trabajo en que el realizan sus actividades diarias , en cuanto a la carga mental, las variables más persistentes fueron la alta presión del trabajo, el manejo constante de estrés físico y psicológico, jornadas extensas de trabajo y alta exigencia de concentración.
Conclusiones. Esta monografía presento una limitación teórica, principalmente por la poca existencia de literatura científica o estudios previos que relacionaran las variables físicas y mentales en los cajeros de supermercado. La carga física y mental siempre serán variables presentes en el cargo de cajero en un supermercado, por lo cual deben tener evaluaciones periódicas que permitan identificar, evaluar e intervenir estos riesgos para minimizar el impacto en la salud de los trabajadores. Por otra parte, este tipo de estudios deben ser llevados a profundidad, donde las variables de la carga física y carga mental sean evaluadas de manera conjunta, principalmente por que las alteraciones de origen mental suelen desarrollarse hasta que estas terminan exteriorizándose como enfermedades físicas, por lo que la organización debe implementar medidas que generen un impacto positivo sobre el desempeño laboral en profesiones involucradas en el sector servicios como lo son los cajeros de supermercado.
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