Lectura y escritura en la educación superior: un análisis comparativo basado en las estrategias de enseñanza empleadas por ocho docentes de la USP y la UNIAJC
...
García Varela, Berna | 2020
El presente estudio se centra en realizar un análisis sobre las estrategias de enseñanza y
aprendizaje en lectura y escritura que emplean los docentes del programa de Licenciatura en
Pedagogía de la Universidad de São Paulo (USP) y Licenciatura en Pedagogía Infantil de la
Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) durante el desarrollo académico
de las asignaturas que orientan.
Para ello, se llevó a cabo un estudio con enfoque metodológico mixto con predominancia en
un proceso comparativo, a partir de elementos específicos que subyacen de encuestas a ocho
docentes y catorce estudiantes de las dos universidades en mención para la recolección de
datos, obteniendo los siguientes resultados: los docentes de la USP y UNIAJC conciben la
lectura y escritura como procesos que posibilitan la construcción del aprendizaje y la
apropiación de los discursos académicos propios de la formación profesional, empleando
estrategias de enseñanza que direccionan a la argumentación, cohesión y coherencia de los
textos académicos que presentan los estudiantes. Además, la percepción de los estudiantes
permitió identificar las dificultades que presentan en el aprendizaje, mostrando la necesidad
e interés de crear programas que permitan reforzar la enseñanza desde una visión científico académico.
LEER