El cuento como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura
...
Castañeda Morales, Óscar Mauricio | 2019
Esta monografía consiste en la búsqueda, análisis e interpretación de diferentes propuestas
pedagógicas que abarcan el proceso de lectura y escritura en la educación infantil, partiendo
de la ejecución del cuento como estrategia pedagógica. Para ello se establecieron unas
categorías y criterios de selección que permitieran la delimitación de la búsqueda de
información, a partir de esto se seleccionaron diferentes propuestas nacionales y algunas
internacionales que permitieran el análisis y la interpretación de los resultados arrojados por
cada una ellas, en consecuencia, se logra concluir que los procesos que se abordan a través del
cuento son muchas veces limitados y fragmentados, es por ello que las investigaciones
analizadas han intervenido en la metodología y praxis del cuento como vehículo de
aprendizaje y alfabetización.
Esta revisión documental aporta nuevas miradas a un problema que ha sido sobre
diagnosticado en diferentes escenarios educativos (desde las secretarías de educación hasta los
documentos del ministerio) y nos permite entender cómo el cuento ha sido abordado en los
procesos de lectura y escritura al permitir: integrar a la familia a los procesos de la escuela,
aportar a los procesos didácticos en el aula, fortalecer competencias comunicativas y
axiológicas, resignificar escenarios educativos dando protagonismo a los niños, construir
correlatos de vida y explorar nuevas realidades.
LEER