Factores determinantes que afectan la implementación de la política pública de discapacidad e inclusión social del municipio de Guachené Cauca y que limitan la inclusión de personas en situación de discapacidad que se encuentran en edad escolar
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Fernández Gaitán, Ivonne | 2018
La presente investigación, consistió, en analizar y conocer los factores que limitan la
inclusión educativa de las personas en situación de discapacidad que se encuentran en edad
escolar de las Instituciones Educativas, la María Auxiliadora, La Cabaña, Cabañitas, San
Antonio y Llano de taula del Municipio de Guachené en el departamento del Cauca.
Para esta investigación, se utilizó el método mixto el cual está compuesto por instrumentos
cualitativos y cuantitativos, complementándose entre sí, permitiendo al investigador tener una
visión amplia, sobre la problemática de la aplicación de la política pública de discapacidad e
inclusión social en el Municipio de Guachené.
Por otro lado, la investigación se sustenta bajo la teoría de las políticas públicas de Meny y
Thoenig, mencionando que esta tiene como propósito elaborar e implementar los programas de
acción pública, en conjunto de toma de decisiones de diferentes niveles, enfocados hacia uno o
varios objetivos colectivos considerados necesarios. Las políticas públicas tienen como objetivo
principal dar soluciones a aquellas problemáticas que presenta una población en un lugar o
contexto específico, resaltando que existen dos categorías para realizar políticas públicas siendo
estas construidas de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Orientada al enfoque secuencial
con el fin de obtener conocimiento del cómo fue construida dicha política y de qué manera esta
afecta a las personas en situación de discapacidad. Este enfoque cuenta con un ciclo donde
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enseña el proceso de la misma iniciando don la identificación del problema, inclusión a la agenda
pública, formulación de soluciones, toma de decisiones, implementación y evaluación.
Seguidamente, esta investigación es de tipo descriptivo, tal como el nombre lo dice, pretende
describir la realidad de las situaciones. Para la recolección de información se utilizaron los
instrumentos tales como las encuestas aplicadas a los acudientes de las personas en situación de
discapacidad y las entrevistas estructuradas realizadas a los docentes y funcionarios de la
administración municipal.
Por último los resultados que se plantean en esta investigación dan respuesta a los objetivos
expuestos en la misma, logrando evidenciar que desde el Estado no existe una aplicabilidad de la
política pública de discapacidad e inclusión social, por tanto, esto genera un desconocimiento de
parte de los beneficiarios.
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