Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa asociación de profesionales pensionados del Sena Valle sur occidente colombiano APROPSENA ubicada en Santiago de Cali durante el periodo 2019-2020
...
Bejarano, Alexandra | 2019
El diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo se encuentra
actualmente regido por lo establecido en el libro 2, parte 2, titulo 4, Capítulo 6 del Decreto
1072 de 2015 ( Decreto Único reglamentario del Sector Trabajo ), Siendo este de obligatorio
cumplimiento para todas las organizaciones del sector público y privado del país. El presente
capítulo se encarga de brindar lineamientos para un proceso lógico que se realiza por etapas,
que busca anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad
y salud en el trabajo de las empresas; buscando siempre la mejora continua dentro de las
organizaciones en materia laboral.
Por lo cual APROPSENA es consciente de la necesidad de contar con el SG-SST, lo cual
permitirá tener un control de los riegos identificados. De acuerdo a la matriz de identificación
de peligros, evaluación y valoración de riesgos se observó que, de los 5 riesgos identificados,
3 presentan un nivel de riesgo muy alto (no aceptable), entre los cuales se encuentran el
riesgo físico, público y natural. Por otro lado, el riesgo biomecánico y locativo es aceptable,
lo que implica que se debe realizar medidas de intervención en la empresa para disminuir el
nivel de exposición y probabilidad.
Para llevar a cabo la presente investigación, se utilizó un tipo de estudio descriptivo de
corte transversal utilizando un enfoque cualitativo de tipo documental, mediante la técnica
de análisis de contenido.
En la investigación realizada se aplicó la herramienta para el diagnóstico inicial, que
permitió identificar los porcentajes de cumplimiento del SG-SST actuales de la organización.
Identificando que el planear se compone de 4 numerales y el cumplimiento de la empresa es
del 6%. El hacer se compone de 7 numerales y su cumplimiento es del 6%. El hacer se
compone de 7 numerales y su cumplimiento es del 1.5%. El verificar se compone de 4
numerales y cumplimiento es del 0%. El actuar se compone de 1 numeral y el cumplimiento
es del 2.5 %.10
Por lo cual se diseña un plan de acción con 23 actividades para llevar a cabo durante el
año 2020, las cuales permitirán contribuir con la mejora continua de la organización
mejorando el bienestar de la población trabajadora de la Asociación de Profesionales
Pensionados de SENA Valle Sur Occidente Colombiano.
LEER