Sentidos y experiencias en participación social de agrupaciones juveniles del municipio de Guachené, Cauca, que movilizan procesos de transformación social
...
Castañeda Gamboa, Gloria Irina | 2021
El objetivo de esta investigación fue describir las prácticas y sentidos de participación social
en algunas agrupaciones de jóvenes, que movilizan procesos de transformación social en el
municipio de Guachené, Cauca. Para alcanzar el objetivo se utilizó una metodología de
investigación cualitativa de tipo descriptiva y el uso de entrevistas individuales semi-estructuradas
con líderes juveniles y grupos focales con jóvenes de siete agrupaciones de este municipio para la
recolección de los datos.
Como principales hallazgos se encuentra que los jóvenes de estas agrupaciones se
transforman subjetivamente a partir de los significados y experiencias que dan cuenta de la riqueza
de los aprendizajes obtenidos de las vivencias cotidianas que comparten con los otros jóvenes,
construyendo una identidad colectiva en torno a valores como la solidaridad, el trabajo en equipo,
el compromiso y la sensibilidad de sentirse concernidos con lo que sucede en sus contextos
sociales. Estos jóvenes perciben las problemáticas juveniles que están latentes en su comunidad:
embarazos a temprana edad, adicciones a sustancias psicoactivas, delincuencia juvenil y falta de
oportunidades laborales, entre otros, que explican en parte las causas del uso inadecuado del
tiempo libre y proyectos de vida que no están claramente definidos; Así las cosas, el conocer el
tipo de problemáticas que los aquejan se constituye en un derrotero para la definición de los
propósitos que movilizan el tipo de participación juvenil de estas agrupaciones en pro del bienestar
social de su comunidad. Finalmente, reconocen como barrera fundamental para participar la falta
de comunicación entre la Alcaldía y las agrupaciones juveniles, como también, barreras de tipo
económico. En cuanto a oportunidades reconocen a las TIC como un recurso positivo para el
cumplimiento de sus objetivos.
LEER