Publicación:
Secuencia didáctica para la enseñanza del conteo de números naturales en niños de nivel de transición del Liceo Maternal Casita Mágica

dc.contributor.advisorMuñoz Vargas, Carlos Arturo
dc.contributor.authorAlvarez Valencia, Shirley Patricia
dc.contributor.authorPillimue Guzman, Liliana
dc.date.accessioned2021-10-04T21:53:58Z
dc.date.available2021-10-04T21:53:58Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado para optar al título de licenciado en pedagogía infantil tiene el objetivo de diseñar una estrategia didáctica que busca fortalecer la enseñanza del conteo de los primeros números naturales en niños del nivel transición en el Liceo Maternal Casita Mágica (Jamundí-Valle del Cauca). Para ello se retoman los planteamientos constructivistas de Piaget (1968, 1971, 1982), los postulados acerca del aprendizaje del conteo del matemático George Dantzig (2005) y los planteamientos de María Montessori (1912, 1998) que, a través de su caja de husos, permite la enseñanza de las matemáticas desde un enfoque pedagógico activo. La metodología usada se sitúa en la investigación en ciencias sociales, cualitativa, pues el diseño de la secuencia didáctica implicó la previa caracterización de las prácticas realizadas por las maestras del Liceo Maternal Casita Mágica, a través de un trabajo de campo por medio de la observación, y un análisis sobre el Proyecto Educativo Institucional (PEI, 2014); a partir de las cuales se captó la información que permitió construir, posteriormente, el sistema que constituye la secuencia didáctica, que se presenta como producto principal de la investigación.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/705
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación a Distancia y Virtualspa
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rightsInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalMétodo Montessorispa
dc.subject.proposalSecuencia didáctica matemáticasspa
dc.subject.proposalTransiciónspa
dc.subject.proposalConteo de númerosspa
dc.subject.proposalSentido numéricospa
dc.titleSecuencia didáctica para la enseñanza del conteo de números naturales en niños de nivel de transición del Liceo Maternal Casita Mágicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Álvarez y Pillimué. 2021. Secuencia Didáctica.Diapositivas.pdf
Tamaño:
865.47 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización repositorio .pdf
Tamaño:
113 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: