Publicación: Las artes plásticas como estrategia didáctica para promover el desarrollo de la motricidad fina de niños y niñas entre los 3 y 5 años de la Institución Educativo El Principito Los Andes.
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Resumen en español
La educación ha tenido una evolución bastante notoria, en la cual el proceso educativo tradicional permite que el infante reciba un aprendizaje sin fundamento en su motricidad ni en su evolución físico-cognitiva; donde tanto los padres y maestros se dedican a que los niños y niñas aprendan a leer, escribir, sumar y restar. Aunque esto no está mal, es necesaria una herramienta que ayude al aprendizaje de manera más didáctica, por tal razón este trabajo de grado lo fundamento en mi propia experiencia de aprendizaje del arte durante mi niñez. Fruto de la estimulación temprana y realizando las actividades rectoras entre ellas el arte en sus diferentes expresiones, exploré, experimenté y descubrí en el arte una manera personal de ver el mundo que nos rodea. Es el arte una herramienta que ayuda al aprestamiento de saberes aun cuando no podamos definirla, no solamente es una actividad de distracción sino de enseñanza / aprendizaje y mejor si la podemos implementar en nuestros niños y niñas desde muy pequeños con el propósito de desarrollar sus habilidades. Como futura Licenciada en Pedagogía Infantil considero que es necesario contextualizar a fondo lo tocante a las artes plásticas para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas en la primera infancia. Para ello se han diseñado algunas estrategias didácticas que apoyen dichas actividades, siendo este el objetivo principal de trabajo de grado como aporte para la sociedad, se logra así lo propuesto por varios autores y se incluye en el proceso a padres de familia, maestros y estudiantes que puedan aplicar algunas de estas herramientas en los infantes como estrategia didáctica.