Publicación: Una propuesta transformacional para la enseñanza de la educación inicial a través del arte plástico
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación tiene como propósito primordial la promoción de las artes plásticas partiendo desde el análisis del documento 21°, donde se muestra el valor y la importancia del mismo en el desarrollo de los niños y las niñas. Los resultados de esta investigación se obtuvieron por medio de una encuesta y la revisión biográfica de varios documentos pedagógicos. Es así, como se trae a colación la elaboración de una “Guía pedagógica para la construcción colectiva del conocimiento” que demuestra el alcance que tiene la implementación del arte plástico en las experiencias pedagógicas, pues independientemente del área de conocimiento que se trate en la educación inicial se pueden desarrollar saberes significativos permanentes, siendo esta guía un argumento para el trabajo con el arte plástico, desde estudios investigativos y aportes del MEN. Por ello, se destaca que, aunque haya políticas públicas para la primera infancia y las instituciones exijan su implementación, aún hace falta trabajar en la articulación adecuada de las mismas en las intervenciones educativas. Junto con la guía pedagógica también se ha creado un blog con un fin específico, que es el construir interacciones con docentes de distintas partes del territorio colombiano, permitiendo esa cualificación constante por medio de la información pertinente y concisa que se brindara a través de los referentes técnicos y las intervenciones propias de cada docente, obteniendo así una sistematización significativa de las experiencias.
Resumen en inglés
This research was carried out to promote plastic arts, starting from the analysis of “Document 21°”, which shows the value and importance plastic arts have in the development of children. The results of this research were obtained through a survey and the biographical review of several pedagogical documents to create a pedagogical guidebook for the collective construction of knowledge to demonstrate the implementation of plastic arts in pedagogical experiences. On the other hand, no matter the subject children are studying in initial education, permanent and significant knowledge can be developed. This guide can be a significant resource to work with plastic art, from research studies and Ministry of Education contributions. In addition, it is required to highlight the fact that, there are public policies for early childhood and institutions demanding their implementation, it is still necessary to work on the adequate articulation of them in educational interventions. On the other hand, a blog for teachers from different places in Colombia was created to interact and exchange information with equals from other regions in Colombia, build knowledge, and have access to pertinent and concise information provided by technical references and teachers’ outcomes and consequently obtain a significant systematization of the teachers’ experiences.