Publicación:
Lectura y escritura en la educación superior: un análisis comparativo basado en las estrategias de enseñanza empleadas por ocho docentes de la USP y la UNIAJC

dc.contributor.advisorGarcía Varela, Berna
dc.contributor.authorVásquez Rengifo, Derly Vanessa
dc.date.accessioned2021-02-15T19:59:58Z
dc.date.available2021-02-15T19:59:58Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl presente estudio se centra en realizar un análisis sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en lectura y escritura que emplean los docentes del programa de Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de São Paulo (USP) y Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) durante el desarrollo académico de las asignaturas que orientan. Para ello, se llevó a cabo un estudio con enfoque metodológico mixto con predominancia en un proceso comparativo, a partir de elementos específicos que subyacen de encuestas a ocho docentes y catorce estudiantes de las dos universidades en mención para la recolección de datos, obteniendo los siguientes resultados: los docentes de la USP y UNIAJC conciben la lectura y escritura como procesos que posibilitan la construcción del aprendizaje y la apropiación de los discursos académicos propios de la formación profesional, empleando estrategias de enseñanza que direccionan a la argumentación, cohesión y coherencia de los textos académicos que presentan los estudiantes. Además, la percepción de los estudiantes permitió identificar las dificultades que presentan en el aprendizaje, mostrando la necesidad e interés de crear programas que permitan reforzar la enseñanza desde una visión científico académico.spa
dc.description.abstractO presente estudo centra – se em fazer um análises sob as estratégias de ensino e aprendizagem em leitura e escrita utilizadas por pelos professores do programa de Licenciatura em Pedagogia da Universidade de São Paulo (USP) e em Licenciatura em Pedagogia Infantil da Instituição Universitária Antonio José Camacho (UNIAJC) durante o desenvolvimento acadêmico das disciplinas que orientam. Para isso, foi realizado um estudo com abordagem metodológica mista com predominância em processo descritivo, utilizando pesquisas de oito professores e catorze alunos das duas universidades mencionadas para coleta de dados, obtendo os seguintes resultados: Professores da USP e o UNIAJC concebem a leitura e a escrita como processos que possibilitam a construção da aprendizagem e a apropriação de discursos acadêmicos típicos da formação profissional, utilizando estratégias de ensino que direcionam a argumentação, coesão e coerência dos textos acadêmicos apresentados pelos alunos. Além disso, a percepção dos alunos permitiam identificar as dificuldades que eles apresentam na aprendizagem, mostrando a necessidade e o interesse em criar programas que permitam reforçar o ensino sob uma perspectiva científico-acadêmicapor
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/169
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación a Distancia y Virtualspa
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.relation.citesVásquez Rengifo, D.V. (2020). Lectura y escritura en la educación superior: un análisis comparativo basado en las estrategias de enseñanza empleadas por ocho docentes de la USP y la UNIAJC (Trabajo de grado). Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali, Colombia.
dc.rightsInstitución universitaria Antonio Jose Camacho, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalLectura y escrituraspa
dc.subject.proposalestrategiasspa
dc.subject.proposalenseñanzaspa
dc.subject.proposalaprendizajespa
dc.subject.proposaldocentesspa
dc.subject.proposalestudiantes.spa
dc.subject.proposalLeitura e escritapor
dc.subject.proposalestratégiaspor
dc.subject.proposalaprendizagempor
dc.subject.proposalprofessorespor
dc.subject.proposalestudanteseng
dc.titleLectura y escritura en la educación superior: un análisis comparativo basado en las estrategias de enseñanza empleadas por ocho docentes de la USP y la UNIAJCspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TG-Derly Vanessa Vásquez - Vanessa Vasquez.pdf
Tamaño:
629.27 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Formato - Vanessa Vasquez.pdf
Tamaño:
848.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: