Publicación: Lectura y escritura en la educación superior: un análisis comparativo basado en las estrategias de enseñanza empleadas por ocho docentes de la USP y la UNIAJC
dc.contributor.advisor | García Varela, Berna | |
dc.contributor.author | Vásquez Rengifo, Derly Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2021-02-15T19:59:58Z | |
dc.date.available | 2021-02-15T19:59:58Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se centra en realizar un análisis sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en lectura y escritura que emplean los docentes del programa de Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de São Paulo (USP) y Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) durante el desarrollo académico de las asignaturas que orientan. Para ello, se llevó a cabo un estudio con enfoque metodológico mixto con predominancia en un proceso comparativo, a partir de elementos específicos que subyacen de encuestas a ocho docentes y catorce estudiantes de las dos universidades en mención para la recolección de datos, obteniendo los siguientes resultados: los docentes de la USP y UNIAJC conciben la lectura y escritura como procesos que posibilitan la construcción del aprendizaje y la apropiación de los discursos académicos propios de la formación profesional, empleando estrategias de enseñanza que direccionan a la argumentación, cohesión y coherencia de los textos académicos que presentan los estudiantes. Además, la percepción de los estudiantes permitió identificar las dificultades que presentan en el aprendizaje, mostrando la necesidad e interés de crear programas que permitan reforzar la enseñanza desde una visión científico académico. | spa |
dc.description.abstract | O presente estudo centra – se em fazer um análises sob as estratégias de ensino e aprendizagem em leitura e escrita utilizadas por pelos professores do programa de Licenciatura em Pedagogia da Universidade de São Paulo (USP) e em Licenciatura em Pedagogia Infantil da Instituição Universitária Antonio José Camacho (UNIAJC) durante o desenvolvimento acadêmico das disciplinas que orientam. Para isso, foi realizado um estudo com abordagem metodológica mista com predominância em processo descritivo, utilizando pesquisas de oito professores e catorze alunos das duas universidades mencionadas para coleta de dados, obtendo os seguintes resultados: Professores da USP e o UNIAJC concebem a leitura e a escrita como processos que possibilitam a construção da aprendizagem e a apropriação de discursos acadêmicos típicos da formação profissional, utilizando estratégias de ensino que direcionam a argumentação, coesão e coerência dos textos acadêmicos apresentados pelos alunos. Além disso, a percepção dos alunos permitiam identificar as dificuldades que eles apresentam na aprendizagem, mostrando a necessidade e o interesse em criar programas que permitam reforçar o ensino sob uma perspectiva científico-acadêmica | por |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/169 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Institución Universitaria Antonio José Camacho | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación a Distancia y Virtual | spa |
dc.publisher.place | Santiago de Cali | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.relation.cites | Vásquez Rengifo, D.V. (2020). Lectura y escritura en la educación superior: un análisis comparativo basado en las estrategias de enseñanza empleadas por ocho docentes de la USP y la UNIAJC (Trabajo de grado). Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali, Colombia. | |
dc.rights | Institución universitaria Antonio Jose Camacho, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Lectura y escritura | spa |
dc.subject.proposal | estrategias | spa |
dc.subject.proposal | enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | docentes | spa |
dc.subject.proposal | estudiantes. | spa |
dc.subject.proposal | Leitura e escrita | por |
dc.subject.proposal | estratégias | por |
dc.subject.proposal | aprendizagem | por |
dc.subject.proposal | professores | por |
dc.subject.proposal | estudantes | eng |
dc.title | Lectura y escritura en la educación superior: un análisis comparativo basado en las estrategias de enseñanza empleadas por ocho docentes de la USP y la UNIAJC | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- TG-Derly Vanessa Vásquez - Vanessa Vasquez.pdf
- Tamaño:
- 629.27 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de grado
Cargando...

- Nombre:
- Formato - Vanessa Vasquez.pdf
- Tamaño:
- 848.79 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: