Publicación:
Formación integral de los niños con la participación de las familias en los procesos educativos y formativos “padres al aula” Liceo Porvenir

dc.contributor.advisorMontilla Chaux, María Alejandra
dc.contributor.authorQuiñones Garcés, Yudy Paola
dc.contributor.authorJiménez Marmolejo, Daniela
dc.date.accessioned2022-01-13T16:39:37Z
dc.date.available2022-01-13T16:39:37Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo “Formación integral de los niños con la participación de la familia en los proceso educativos y formativos” en los niños de 5 y 6 años de edad del Colegio Liceo Porvenir grado primero tuvo como objetivo principal: Desarrollar una estrategia pedagógica que promueva la articulación del entorno hogar con los procesos educativos y formativos de los niños del grado primero dentro de la institución Liceo Porvenir. Las personas investigadas fueron docentes, padres de familia y niños y niñas. El tipo de investigación fue analítico descriptivo, ya que permitió el análisis del impacto de la estrategia, describiendo el desarrollo, el camino para llegar al resultado de la investigación. Para recolectar la información se realiza a través de técnicas cualitativas, utilizando encuestas, entrevistas, observación directa, talleres y actividades de grupo con docente, padres de familia y estudiantes. Los resultados de la información están basados en los análisis aplicados a los 27 padres de familia, 37 estudiantes y 4 maestras del Colegio Liceo Porvenir. Entre los principales resultados de las tres fases de la propuesta pedagógica “PADRES AL AULA “se evidencia que los espacios educativos al crear estrategias que permitan el acercamiento y participación del entorno hogar a los procesos de aprendizajes abriendo las puertas de las aulas con objetivos claros, permitiendo que la asistencia a las actividades por parte de los acudientes fue de manera positiva, demostrando con esto que la estrategia pedagógica tenía un impacto positivo y había sido bien recibida por los padres de familia. La estrategia pedagógica desarrollada “PADRES AL AULA” brindo espacios enriquecedores en donde las familias interactuaron entre sí y se generaran aprendizajes desde sus experiencias y vivencias siendo un espacio significativo tanto para la familia como para la escuela. Se concluye que los padres de familia del Colegio Liceo Porvenir, participaron de las diferentes actividades que promueve el colegio, respondiendo de manera positiva reflejada en su participación.spa
dc.description.abstractThe present investigative work "Comprehensive training of children with the participation of the family in the educational and training process" in children of 5 and 6 years of age from the Colegio Liceo Porvenir Grade 1 had as its main objective: To develop a pedagogical strategy that promotes the articulation of the home environment with the educational and training processes of first grade children within the Liceo Porvenir institution. The people investigated were teachers, parents and children. The type of research was descriptive analytical, since it allowed the analysis of the impact of the strategy, describing the development, the way to reach the result of the research. To collect the information is done through qualitative techniques, using surveys, interviews, direct observation, workshops and group activities with teachers, parents and students. The results of the information are based on the analysis applied to the 27 parents, 37 students and 4 teachers of Colegio Liceo Porvenir. Among the main results of the three phases of the pedagogical proposal "PARENTS TO THE CLASSROOM" it is evident that the educational spaces when creating strategies that allow the approach and participation of the home environment to the learning processes by opening the doors of the classrooms with clear objectives, allowing the attendance to the activities by the guardians was positive, thus demonstrating that the pedagogical strategy had a positive impact and had been well received by the parents. The pedagogical strategy developed "PARENTS TO THE CLASSROOM" provided enriching spaces where families interacted with each other and learning was generated from their experiences and experiences, being a significant space for both the family and the school.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/830
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación a Distancia y Virtualspa
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rightsInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalPrimera infanciaspa
dc.subject.proposalPadres de familiaspa
dc.subject.proposalFamilia y escuelaspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalEarly childhoodeng
dc.subject.proposalParentseng
dc.subject.proposalFamily and schooleng
dc.subject.proposalResearcheng
dc.titleFormación integral de los niños con la participación de las familias en los procesos educativos y formativos “padres al aula” Liceo Porvenirspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Proyecto Daniela y Yudy con APA - Yudy Quiñones.pdf
Tamaño:
2.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo final
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Formato AutorizacindePublicaciónRepositorio -Diligenciado Firma (1) - Yudy Quiñones.pdf
Tamaño:
402.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: