Publicación:
Las artes plásticas como estrategia pedagógica para potenciar el desarrollo de la expresión corporal de niños y niñas de cinco años de edad

dc.contributor.advisorGarcía Varela, Berna
dc.contributor.authorGonzález Reyes, Laura Tatiana
dc.date.accessioned2022-10-06T18:24:47Z
dc.date.available2022-10-06T18:24:47Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEsta investigación tiene como punto central la elaboración de una propuesta orientada a promover desde lo pedagógico, el desarrollo de la expresión corporal de niños y niñas de cinco años de edad a través de las artes plásticas, partiendo de un punto clave en la educación inicial, es decir, reconociendo las características de la expresión corporal de los niños y las niñas, sus particularidades y potenciales; para posteriormente determinar unos elementos didácticos que resulten coherentes y que constituyan dicha estrategia. Se busca encontrar relaciones específicas entre las intenciones pedagógicas basadas en las artes plásticas y las particularidades del desarrollo integral infantil, siempre con la idea de promover el desarrollo de la expresión corporal. Desde la perspectiva de Arteaga, Viciana y Conde (1997) la expresión corporal, se trata de una forma de comunicación de lo que somos, sentimos o pensamos haciendo uso del cuerpo, el espacio y el tiempo (ARTEAGA, VICIANA, & CONDE, 1997). Desde la perspectiva del desarrollo integral infantil y comprendiendo que dentro de la Educación Inicial los lenguajes expresivos tienen un lugar importante en todo el proceso de comunicación, acompañamiento y seguimiento, la expresión corporal se propone como una forma de ser y estar, es decir hace parte de la identidad, una forma de descubrir y comprender el mundo y a sí mismo, de reconocerse. Se trata de una manifestación física que refleja las formas en que se percibe lo que sucede exteriormente y cómo se interactúa en el espacio como un lugar físico asumido visual, táctil, auditiva y cinestésicamente y en los tiempos asignados para la interacción con otros donde se pone de manifiesto el movimiento expresivo a través de gestos, posturas, miradas, mímicas o imitaciones y expresiones dramáticas o artísticas (Rivera, 2009). En ese sentido en la infancia, los seres humanos experimentan una necesidad suprema de expresarse y las artes plásticas se constituyen en un vehículo para lograr traducir sentimientos, pensamientos y emociones a través de un elemento concreto o tangible, usados cuando las palabras no resultan suficientes y donde encuentra un lugar y una intención el movimiento que se convierte en nuestro primer lenguaje que sumado al arte logra dejar huella o rastro visible (Albano, 2016).spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1414
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación a Distancia y Virtualspa
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rightsInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalArte plásticospa
dc.subject.proposalExpresión corporalspa
dc.titleLas artes plásticas como estrategia pedagógica para potenciar el desarrollo de la expresión corporal de niños y niñas de cinco años de edadspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado Laura González REVISADO.pdf
Tamaño:
875.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
44 FP-Autorización de Publicación Repositorio-Actualizado (3) (1).pdf
Tamaño:
93.76 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formato de autorización repositorio
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: