Publicación: Fortalecimiento del proceso de enseñanza de la lectura y escritura a través de una propuesta didáctica con el uso de las TIC, en niños del grado segundo del colegio Liceo Ágora de Jamundí
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de grado es una investigación de tipo cualitativo con un enfoque descriptivo, en este estudio se examinan los procesos de enseñanza de la lectura y escritura en el grado segundo, del Colegio Liceo Ágora del Municipio de Jamundi, con el objetivo de fortalecer los mismos a través de una propuesta didáctica con el uso de las TIC, se realizó en primera instancia un diagnóstico a una práctica de aula con el fin de evidenciar las formas de enseñanza de la lectura y escritura. Se logra plantear una propuesta didáctica y los resultados de esta. La población con la que se llevo a cabo la investigación fueron los docentes del grado segundo, donde se utilizo como primera técnica para la recolección de la información, la observación participante. Posteriormente, se realizó un diagnóstico y a partir de este se planteó una propuesta educativa con base en las TIC. También, se utilizó una encuesta con la finalidad de evaluar y conocer las opiniones por parte de las docentes del colegio Liceo Ágora acerca de esta propuesta didáctica. Se diseñó una secuencia didáctica donde las actividades están relacionadas 100% con el uso de las TIC, se plantean los estándares y las competencias del área de lenguaje, también se mencionan los recursos y los momentos de las actividades. Igualmente, dentro de la secuencia se construye el blog “juega y aprende con las TIC” y se plantea la utilización de la herramienta “socrative” para los procesos de evaluación de la secuencia didáctica. Seguidamente, se presentó en reunión con los maestros el blog interactivo. Por lo tanto el diagnostico mediante observación directa arrojó que los métodos tradicionales de enseñanza de lectura y escritura siguen estando presentes en muchos escenarios educativos, por ejemplo, la repetición de palabras, lecturas sin guía del maestro, lectura por las estructuras de las palabras, memorización de estas y posterior funcionamiento en otras más complejas. Así mismo la planificación y ejecución de una secuencia didáctica resulta ser una tarea esencial para organizar momentos de aprendizaje que se llevaran a cabo en el trabajo con los niños.
Resumen en inglés
This study examines the processes of teaching reading and writing in the second grade of the Liceo Ágora School in the Municipality of Jamundi, with the aim of strengthening them through a didactic proposal with the use of ICT. A didactic proposal and its results were presented. The population with whom the research was carried out were teachers of the second grade, where the first technique used for the collection of information was participant observation. Subsequently, a diagnosis was made and, based on this, an educational proposal based on ICTs was proposed. Also, a survey was used in order to evaluate and know the opinions of the teachers of the Liceo Ágora school about this didactic proposal. A didactic sequence was designed where the activities are 100% related to the use of ICT, the standards and the competences of the language area are raised, and the resources and moments of the activities are also mentioned. Likewise, within the sequence the blog "play and learn with ICT" is built and the use of the "socrative" tool for the evaluation processes of the didactic sequence is proposed. Afterwards, the interactive blog was presented in a meeting with the teachers. Therefore, the diagnosis by direct observation showed that the traditional methods of teaching reading and writing are still present in many educational settings, for example, repetition of words, reading without teacher guidance, reading by word structures, memorization of these and later functioning in other more complex ones. Likewise, the planning and execution of a didactic sequence turns out to be an essential task to organize learning moments that will be carried out in the work with children.