Publicación:
El enfoque de competencia y los procesos educativos en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC): una lectura crítica y una hipótesis de trabajo curricular innovadora y alternativa a la concepción y práctica en uso

dc.contributor.authorMera Borrero, Hernán
dc.contributor.corporatenameInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.date.accessioned2021-01-13T21:19:36Z
dc.date.available2021-01-13T21:19:36Z
dc.date.issued2020-06-15
dc.description.abstractIn this second part of the article, the reader will find the UNIAJC's own competence approach, treated with the emphasis placed both on the relationship of unity, diversity and complementarity of the curriculum theory/curricular practice, as well as on the local coherence of the entire proposal; which includes the concepts of competence and professional competence. Likewise, from a critical and self-critical reflection, it is impelled to examine as a necessity, the accentuated implications of the Competency Approach assumed by the Institution as an innovative curricular posture that entails significant transformations in the conceptions and formative practices, in what it is our responsibility, located in the context of higher education, at all levels and academic, planning, administrative and operational levels; among them, everything related to the evaluation, which must change in a remarkable way.eng
dc.description.abstractEn esta segunda parte del artículo el lector encontrará el enfoque de competencia propio de la UNIAJC, tratado con el énfasis puesto tanto en la relación de unidad, diversidad y complementariedad de la teoría curricular/práctica curricular, como en la coherencia local de toda la propuesta; el que incluye los conceptos de competencia y competencia profesional. Así mismo, desde una reflexión crítica, se impulsa a examinar como una necesidad las acentuadas implicaciones que tiene el Enfoque de competencia asumido por la Institución como una postura curricular innovadora que conlleva transformaciones significativas en las concepciones y prácticas formativas, en lo que nos compete, ubicados en el contexto de la educación superior, en todos los niveles e instancias académicas, de planeación, administrativas y operación; entre ellas, todo lo relacionado con la evaluación, la que deberá cambiar de una manera notable.spa
dc.description.editionRevista Sapientía Vol.12. No. 23, junio de 2020spa
dc.description.notesSegunda parteeng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.issn1909-0811
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/114
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.publisher.placeCalispa
dc.relation.citationedition23spa
dc.relation.citationendpage76spa
dc.relation.citationissue23spa
dc.relation.citationstartpage60spa
dc.relation.citationvolume12spa
dc.relation.citesMera Borrero, H. (2020). El enfoque de competencia y los procesos educativos en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC): una lectura crítica y una hipótesis de trabajo curricular innovadora y alternativa a la concepción y práctica en uso. Revista Sapientía, 12 (23), 60-76.
dc.relation.ispartofjournalEl enfoque de competencia y los procesos educativos en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC): una lectura crítica y una hipótesis de trabajo curricular innovadora y alternativa a la concepción y práctica en usospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourceRevista Sapientíaspa
dc.subject.armarcEnfoque
dc.subject.armarcCompetencia
dc.subject.armarcCompetencia profesional
dc.subject.armarcEnfoque de competencia
dc.subject.armarcTeoría/práctica curricular
dc.subject.armarccoherencia local y coherencia no local
dc.subject.proposalApproacheng
dc.subject.proposalCompetenceeng
dc.subject.proposalProfessional competenceeng
dc.subject.proposalCompetence approacheng
dc.subject.proposalCurricular theory/practiceeng
dc.subject.proposalLocal coherence and non-local coherenceeng
dc.titleEl enfoque de competencia y los procesos educativos en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC): una lectura crítica y una hipótesis de trabajo curricular innovadora y alternativa a la concepción y práctica en usoeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAczel, A. D. (2004). Entrelazamiento. Madrid: Drakontos Crítica.spa
dcterms.referencesBachelard, G. (1978). La formación del espíritu científico. México D. F.: XXI siglo veintiuno editores.spa
dcterms.referencesBarnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Editorial Gedisa, S. A.spa
dcterms.referencesBartra, R. (2010). Antropología del cerebro. La conciencia y los sistemas simbólicos. México D. C.: Fondo de Cultura Económica. Pre-Textos.spa
dcterms.referencesBateson, G. (1998). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Editorial Lohlé-Lumen.spa
dcterms.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dcterms.referencesBunge, M. (2013). Epistemología. México: Siglo XXI Editores.spa
dcterms.referencesBunge, M. (2005). Buscar la filosofía en las ciencias sociales. México: Siglo XXI Editores.spa
dcterms.referencesBunge, M. & Ardila, R. (2002). Filosofía de la psicología. México: XXI Editores.spa
dcterms.referencesBustamante Z., G., y otros. (2002). El concepto de Competencia II. Una mirada Interdisciplinar. Bogotá, D. C.: Sociedad Colombiana de Pedagogía. Alejandría Libros.spa
dcterms.referencesBustamante Z., G. (2003). El concepto de Competencia III. Un caso de recontextualización. Las “competencias” en la educación colombiana. Bogotá, D. C.: Sociedad Colombiana de Pedagogía. Alejandría Libros.spa
dcterms.referencesCamacho, C. A. & Díaz, S. M. (2013). Formación por competencias. Fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá, D. C.: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesCapra, F. (2015). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Editorial Anagrama S. A.spa
dcterms.referencesDamasio, A. (2007). El error de Descartes. La emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Editorial Crítica S. L.spa
dcterms.referencesDamasio, A. (2019). El extraño orden de las cosas. La vida, los sentimientos y la creación de las culturas. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S. A.spa
dcterms.referencesDe Roux, R. R. (1997). Elogio de la incertidumbre. Bogotá: Editorial Nueva América.spa
dcterms.referencesDeleuze, G. & Guattari, F. (1997). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Editorial Anagrama.spa
dcterms.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana Ediciones, UNESCO.spa
dcterms.referencesDe Zubiría S., M. (1996). Instrumentos y Operaciones Intelectuales: Aplicaciones al aula. Mentefactos II. Módulo 5. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia.spa
dcterms.referencesDe Zubiría S., M. (2006). Pedagogías del siglo XXI: Mentefactos I. El arte de pensar para enseñar y de enseñar para pensar. Bogotá: Fundación Alberto Merani.spa
dcterms.referencesDe Zubiría S., J. (2014). Cómo diseñar un currículo por competencias. Bogotá, D. C.: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesDe Zubiría S., M. (2018). Director conceptual. Pedagogía Conceptual. Una puerta al futuro de la educación. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dcterms.referencesGimeno S., J. (1998). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata, S. L.spa
dcterms.referencesGimeno S., J. (2009). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesGimeno S., J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesGodet, M. (1995). De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia. México, D. F.: Ediciones Alfa y Omega S. A.spa
dcterms.referencesGonzález, J. P., Reyes, R., y otros. (2003). La transformación educativa. Consideraciones. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.spa
dcterms.referencesGordon, J. (2017). El inconcebible universo. Sueños de unidad. Ciudad de México: Editorial Sexto Piso, S. A.spa
dcterms.referencesHernández R., C. A. y otros. (2017). Interdisciplinariedad: Un desafío para transformar la universidad del siglo XXI. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente.spa
dcterms.referencesHofstadter, D. R. (2008). Yo soy un extraño bucle. Barcelona: Tusquets Editores, S. A.spa
dcterms.referencesInstitución Universitaria Antonio José Camacho. (2012). Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2019. Cali: UNIAJC.spa
dcterms.referencesInstitución Universitaria Antonio José Camacho. (2013). Modelo Pedagógico Institucional. Cali: UNIAJC.spa
dcterms.referencesInstitución Universitaria Antonio José Camacho. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Cali: UNIAJC.spa
dcterms.referencesInstitución Universitaria Antonio José Camacho. (2016). Enfoque de Competencia. Un concepto propio, innovador, potente y sistémico para los procesos educativos. Cali: UNIAJC.spa
dcterms.referencesInstitución Universitaria Antonio José Camacho. (2017). Programa de Resignificación Curricular. Cali: UNIAJC.spa
dcterms.referencesKemmis, S. (1993) El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Ediciones Morata S. L.spa
dcterms.referencesLaszlo, E. (2010). El cambio cuántico. Cómo el nuevo paradigma puede transformar la sociedad. Barcelona: Editorial Kairós S. A.spa
dcterms.referencesLatorre, J. (2019). Ética para máquinas. Bogotá: Editorial Colombiana S. A.spa
dcterms.referencesLópez J., N. (2016). La de-construcción curricular. Bogotá, D. C.: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesMaldonado, C. E. & Gómez, N. A. (2011). El mundo de las ciencias de la complejidad. Una investigación sobre qué son, su desarrollo y sus posibilidades. Bogotá, D. C.: Editorial Universidad del Rosario.spa
dcterms.referencesMaldonado, C. E. (2016). Complejidad de las ciencias sociales. Y de otras ciencias y disciplinas. Bogotá, D. C.: Ediciones desde abajo.spa
dcterms.referencesMax-Neef, M. A. (2018). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Primera reimpresión en Colombia. Carvajal Soluciones de Comunicación S. A. S.spa
dcterms.referencesMaturana, R., H. & Varela G., F. (1996). El Árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.spa
dcterms.referencesMera Borrero, H. (2019). El enfoque de competencia y los procesos educativos en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC): una lectura crítica y una hipótesis de trabajo curricular innovadora y alternativa a la concepción y práctica en uso. Primera parte. Revista Sapientía, 11 (21), 32-45.spa
dcterms.referencesMontoya V., J. (2016). El campo de los estudios curriculares en Colombia. Bogotá D. C.: Universidad de Los Andes.spa
dcterms.referencesMoriello, S. A. (2013). Ciencias de la Complejidad. Una breve introducción. Buenos Aires: Nueva Librería.spa
dcterms.referencesMorin, E. (1988). El Método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Ediciones Cátedra, S. A.spa
dcterms.referencesMorin, E. & Delgado D., C. J. (2018). Reinventar la Educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. Bogotá D. C.: Multiversidad Mundo Real: Ediciones desde abajo.spa
dcterms.referencesNajmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Buenos Aires: Editorial Biblos.spa
dcterms.referencesNicolis, G. & Prigogine, I. (1994). La estructura de lo complejo. Madrid: Alianza Universidad.spa
dcterms.referencesPérez-Breva, L. (2018). Innovar. Un manifiesto de acción. Barcelona: Editorial Planeta, S. A.spa
dcterms.referencesPrigogine, I. (1997). El fin de las certidumbres. Madrid: Santillana, S. A. Taurus.spa
dcterms.referencesPuche N., R. (2009). ¿Es la mente no lineal? Cali: Programa Editorial Univalle.spa
dcterms.referencesRTVC y Señal Colombia (productores). (2018). Llinás: El cerebro y el universo [Documental]. Colombia: Alianza Colciencias y Señal Colombia.spa
dcterms.referencesRuiz A., A. (2003). Teoría y práctica curricular. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.spa
dcterms.referencesStenhouse, L. (1985). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Ediciones Morata S. A.spa
dcterms.referencesUribe M. C. (2012). La interdisciplinariedad en la universidad contemporánea: Reflexiones y estudios de caso. Bogotá, D. C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesValencia T., S. (2012). El péndulo, la espiral y el holograma. Metáforas para pensar la universidad. Cali: Universidad del Valle. Programa Editorial.spa
dcterms.referencesVan Dijk, T. A. Texto y contexto (Semántica y pragmática del discurso). (1988). Madrid: Ediciones Cátedra, S. A.spa
dcterms.referencesVygotski, L. S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica S. A.spa
dcterms.referencesZabalza, M. (2011). Innovar en tiempos de crisis. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(2), 9. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2010.6192spa
dcterms.referencesZuleta, E., (2015). Elogio de la dificultad y otros ensayos. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S. A.spa
dcterms.referencesZuleta, E. (2016). Educación y democracia. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S. A.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Art 5-23-2020.pdf
Tamaño:
270.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Texto del artículo
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: