Publicación:
Estrategias pedagógicas y desarrollo de la autonomía en los niños y las niñas

dc.contributor.advisorErazo Ramírez, Gloria Stephany
dc.contributor.authorSánchez Quimbayo, Ana María
dc.contributor.authorRivas García, Yuleisy Carolina
dc.contributor.authorRubiano Henao, Angie Viviana
dc.date.accessioned2023-04-13T16:27:49Z
dc.date.available2023-04-13T16:27:49Z
dc.date.issued2023-04-12
dc.description.abstractEn el transcurso de nuestra practica formativa pudimos observar como la ausencia de hábitos y rutinas en los niños y niñas causaba falta de autonomía y toma de decisiones. Esta es una investigación enfocada en el fortalecimiento de la autonomía de los niños y las niñas por medio de estrategias pedagógicas basadas en las actividades rectoras, las cuales son el pilar para en el desarrollo de su aprendizaje, que se orienta en el propósito de establecer la relación entre el desarrollo autónomo y las estrategias pedagógicas con los niños y niñas del nivel de Jardín del Hogar Infantil “El Amparo de los Niños” de Cali. Es importante tener en cuenta la búsqueda de las teorías que se realizó en esta investigación para que se lograran ajustar a nuestro proyecto investigativo, también por medio de una encuesta planteada a los agentes educativos y la observación directa mediante los diarios de campo, planeación y el aula, podemos dar resultado a nuestra investigación logrando alcanzar nuestro propósito, que por medio de las actividades rectoras; el juego, el arte, la literatura y exploración del medio, a su vez los hábitos y las rutinas, permitiendo procesos de aprendizaje que fortalecen en los niños y niñas la autonomía e independencia. Dado a que la autonomía permite que los sujetos se sientan con capacidades de hacer diferentes acciones por sí solo, llevando esto a la construcción de identidad, a adquirir vivencias, conocimientos nuevos y que a lo largo de su desarrollo se vea reflejada la responsabilidad en su independencia.spa
dc.description.abstractDuring our formative practice we were able to observe how a lack of habits and routines in children caused a lack of autonomy and decision-making skills. This is an investigation focused on the strengthening of children’s autonomy through pedagogic strategies based on the main infant guiding activities, which are the pillars for the development of their knowledge acquisition, for the purpose of establishing a relation between autonomous learning and pedagogic strategies with children at the level of “El Amparo de los Niños” kindergarten. It is important to have into account the search of theories made in this investigation to adjust our investigation project, through a survey given to the educators and with direct observation using the entries on our field journals and planning in the classroom. We can give results to our research achieving our purpose, that through the guiding activities; play, art, literature and exploration of the environment, in turn habits and routines, allowing learning processes that strengthen children's autonomy and independence. Giving that autonomy lets the subjects feel like they have the capacity to take action by themselves, leading to the construction of identity and acquisition of memories and new knowledge which reflects responsibility in their independence.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1616
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación a Distancia y Virtualspa
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rightsInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalAutonomíaspa
dc.subject.proposalHábitosspa
dc.subject.proposalRutinasspa
dc.subject.proposalActividades rectorasspa
dc.subject.proposalLearningeng
dc.subject.proposalPedagogic strategieseng
dc.subject.proposalDevelopmenteng
dc.subject.proposalAutonomouseng
dc.subject.proposalHabitseng
dc.subject.proposalRoutineseng
dc.subject.proposalGuiding activitieseng
dc.titleEstrategias pedagógicas y desarrollo de la autonomía en los niños y las niñasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FP_Autorizació de la Publicación del Repositorio .pdf
Tamaño:
91.13 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado Estrategias pedagógicas y desarrollo de la autonomía de los niños y las niñas.pdf
Tamaño:
4.48 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: