Publicación:
Propuesta de prototipo de diseño UX/UI para formación en autismo leve a moderado, dirigida a docentes de educación básica primaria de la Fundación TEApoyamos, Santiago de Cali

dc.contributor.advisorCortés Cardona, Lina María
dc.contributor.authorPáez Beltrán, Luz Alexandra
dc.contributor.juryGordillo Quiñones, Libia Patricia
dc.contributor.juryGarcía Bonilla, José David
dc.date.accessioned2024-10-16T17:44:49Z
dc.date.available2024-10-16T17:44:49Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl presente proyecto buscó proponer un diseño UX/UI para la Fundación TEApoyamos, destinado a una plataforma de formación docente de básica primaria sobre temas relacionados con el Trastorno de Espectro Autista leve a moderado. La metodología constató de una investigación mixta, donde se utilizaron encuestas, brief creativo, benchmarking y la implementación de la metodología de Doble Diamante para su diseño. Entre los principales hallazgos se encontró una falta de preparación de los docentes y limitados recursos al interior de las instituciones educativas que les permitiera atender de manera adecuada al alumnado con TEA, así mismo, reveló la necesidad de incluir la formación continua de los docentes. Finalmente, este estudio concluyó en la importancia de desarrollar una plataforma web educativa centrada en el Trastorno de Espectro Autista, proporcionando a los docentes diferentes herramientas, recursos y estrategias integrales que derriben las barreras de la inclusión y el apoyo estudiantil con autismo. En este sentido, el proyecto destacó la importancia del diseño centrado en el usuario como una oportunidad de abordar efectivamente las necesidades educativas especiales.spa
dc.description.abstractThis project sought to propose a UX/UI design for the TEApoyamos Foundation, intended for a primary school teacher training platform on topics related to mild to moderate autism spectrum disorder. The methodology consisted of a mixed investigation, where surveys, creative briefs, benchmarking and the implementation of the Double Diamond methodology were used for its design. Among the main findings was a lack of preparation of teachers and limited resources within educational institutions that would allow them to adequately care for students with ASD. Likewise, it revealed the need to include continuous training of teachers. Finally, this study concluded on the importance of developing an educational web platform focused on autism spectrum disorder, providing teachers with different tools, resources and comprehensive strategies that break down the barriers to inclusion and support for students with autism. In this sense, the project highlighted the importance of user-centered design as an opportunity to effectively address special educational needs.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameDiseñador(a) Visual
dc.format.extent127 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2505
dc.language.isospa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camacho
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeSantiago de Cali
dc.publisher.programDiseño Visual
dc.rightsInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2024
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAutismospa
dc.subject.proposalDiseño UX/UIspa
dc.subject.proposalEducación básica primariaspa
dc.subject.proposalFormación docentespa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalAutismeng
dc.subject.proposalUX/UI Designeng
dc.subject.proposalPrimary basic educationeng
dc.subject.proposalTeacher trainingeng
dc.subject.proposalInclusioneng
dc.titlePropuesta de prototipo de diseño UX/UI para formación en autismo leve a moderado, dirigida a docentes de educación básica primaria de la Fundación TEApoyamos, Santiago de Calispa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 4 de 4
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DISEÑO PROTOTIPO UX UI DE UN PORTAL WEB FUNDACIÓN TEApoyamos_Alexandra Páez Beltrán.pdf
Tamaño:
4.71 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización de uso de nombre.pdf
Tamaño:
97.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Anexo
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AGOSTO_PRESENTACIÓN SUSTENTACIÓN TESIS 2024_FINAL (1).pdf
Tamaño:
314.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Presentación
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización de publicación repositorio.pdf
Tamaño:
1.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: