Publicación: Significado y Actitudes Frente al Concepto de Equidad de Género en el Contexto Escolar: Institución Educativa Fidelina Echeverry del Municipio de Puerto Tejada (Cauca)
dc.contributor.advisor | Ocampo de Becerra, Aída Luz | |
dc.contributor.author | Navas Salazar, Yahaira | |
dc.date.accessioned | 2021-09-28T22:59:57Z | |
dc.date.available | 2021-09-28T22:59:57Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, precisar los significados y actitudes hacia el concepto de la equidad de género en estudiantes y docentes del grado 4º de primaria de la Institución Educativa Fidelina Echeverry del municipio de Puerto Tejada (Cauca). Metodológicamente se ubicó en un tipo de investigación mixto y un diseño no experimental, en el cual se utilizó como técnica de recolección de datos la revisión documental, y se utilizó el grupo focal y el Cuestionario de Actitudes hacia la igualdad de Género” desarrollado por De Sola & Melia (2003). La muestra sobre la cual se trabajo fue un total de 10 estudiantes y 5 docentes para el primer instrumento (grupo focal), y para el instrumento de medición de actitudes hacia la equidad de género 23 estudiantes. Los resultados arrojaron que, las actitudes hacia la equidad de género se orientan a lograr diferenciarse los niños de las niñas en lo social, educativo, laboral y cultural, minimizando el rol de las mujeres hacia lo domestico, lo débil, lo bruto, entre otros elementos degradantes y discriminatorios, y exaltando el actuar de lo masculino. Se concluye que, los estudiantes consideraron que la equidad de género solo se enfoca en mostrar las diferencias entre los niños y las niñas, especialmente desde el punto de vista de los órganos genitales, la rudeza y la delicadeza que aparentan tener ambos géneros y la forma en que se visten. Y en el caso de los docentes, estos basan su enseñanza sin tener en cuenta la distinción de género, el autoanálisis y la actuación libre. En cuanto a los materiales y/o herramientas utilizadas los docentes se basan en los juegos, las salidas pedagógicas, los talleres prácticos y la utilización de la ética y religión como la asignatura para ser trabajada. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/685 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Institución Universitaria Antonio José Camacho | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación a Distancia y Virtual | spa |
dc.publisher.place | Santiago de Cali | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights | Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Equidad de género | spa |
dc.subject.proposal | Perspectiva de género en la educación | spa |
dc.subject.proposal | Género | spa |
dc.subject.proposal | Sexo | spa |
dc.subject.proposal | Actitudes | spa |
dc.subject.proposal | Significado | spa |
dc.subject.proposal | Gender equity | eng |
dc.subject.proposal | GenderPerspective of gender in education | eng |
dc.subject.proposal | Sex | eng |
dc.subject.proposal | Attitudes | eng |
dc.subject.proposal | Meaning | eng |
dc.title | Significado y Actitudes Frente al Concepto de Equidad de Género en el Contexto Escolar: Institución Educativa Fidelina Echeverry del Municipio de Puerto Tejada (Cauca) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- TRABAJO DE GRADO PARA LA BIBLIOTECA.pdf
- Tamaño:
- 1.13 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- AUTORIZACION DE PUBLICACION.pdf
- Tamaño:
- 109.72 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- DIAPOSITIVAS BIBLIOTECA .pdf
- Tamaño:
- 2.59 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: