Publicación: Factores sociales que fortalecen la conceptualización de los niveles de la lectura y escritura, en los niños y niñas que asisten al grado primero, en la institución educativa de Hernando Borreros Cuadros corregimiento de Tenerife, municipio de Cerrito, Valle del Cauca
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación, enfocado en un estudio de caso, pretendió identificar los factores socioculturales, familiares e institucionales que influyen en el rendimiento académico a partir de tres actores sociales a saber: estudiantes, docentes y padres de familia en la Institución Educativa Hernando Borrero Cuadros del corregimiento de Tenerife, del municipio del Cerrito Valle del Cauca. La investigación nos permitió comprender, que para los actores institucionales y el desarrollo de los procesos de lectura y escritura, de los niños y niñas en el grado primero, y como este desarrollo no recae principalmente en la responsabilidad de ellos como estudiantes su interés o desinterés; se pudo establecer como la cultura, la familia, la escuela y el docente son factores determinantes que inciden en la motivación de los estudiantes hacia el desarrollo adecuado de las capacidades de los niños y niñas, para enfrentar el complejo proceso humano de escribir y de leer. Fue así que a través de una cartografía social, se recogió información proporcionada por los niños y niñas del grado primero, que fue recolectada en los sectores antes mencionados, se pudo establecer e identificar que realmente existen factores sociales que se constituyen al interior de la familia, las instituciones y la comunidad, que van conformando en el niños imaginarios y formas de sentir que los se constituyen y los convierten en sujetos que se construyen en esas interacciones y experiencias, para enfrentar el desarrollo de la lectura y la escritura, como proceso fundamentales para el desarrollo de sus vidas como niños y niñas como sujetos sociales.
Resumen en inglés
This research focused on a case study, sought to identify the socio-cultural, family, and institutional factors that influence academic performance from three social actors: students, teachers, and parents in the Hernando Borrero Cuadros Educational Institution in the municipality of Cerrito Valle del Cauca, Tenerife. The research allowed us to understand that institutional actors, the family, and the community, directly affect the development of the reading and writing processes of children in the first grade, and how this development and that this development does not fall mainly on their responsibility as students, which is manifested in their interest or lack of interest; it was possible to establish how culture, family, school and teachers are determining factors that influence the creation of significant experiences that little by little constitute a great motivation of students towards the adequate development of the children's capacities, to face the complex human process of writing and reading. Thus, through a social mapping, the information provided by children of the first grade was collected in the sectors mentioned above, it was possible to establish and identify that there are real social factors that are constituted within the family, institutions, and the community, which are formed in the children's imagination and ways of feeling that are constituted and become subjects that are built in those interactions and experiences, to face the development of reading and writing, as a fundamental process for the development of their lives as children as social subjects.