Publicación: El Tenis de mesa como estrategia pedagógica para fortalecer habilidades sociales en niños y niñas de un club deportivo en Pradera (Valle del Cauca)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación tiene como objetivo general desarrollar una estrategia pedagógica utilizando el tenis de mesa como herramienta para fortalecer habilidades sociales en niños, niñas y adolescentes de un Club Deportivo en el municipio de Pradera Valle del Cauca. El tipo de estudio realizado fue de carácter mixto. El método que se utilizó fue el de medición de habilidades sociales antes y después de la intervención, con una población objeto estudio la cual se dividía en 13 niños y 7 niñas, para un total de 20 alumnos en total con un promedio de edad estándar de 11 años. Se realizó una intervención durante 36 sesiones de clase donde por medio de clases de entrenamiento se utilizó el deporte, pedagogía e inclusión para desarrollar las habilidades sociales de los niños y niñas. Para evaluar la influencia del tenis de mesa en las habilidades sociales se tuvo en cuenta el test de Goldstein (1978). podemos evidenciar que en el test inicial el grupo 6 (VI) pasó de tener un PDP de 42,19% a 92,66% en el test final. Esto nos implica que las habilidades sociales del grupo 6 tuvieron mejoría por medio de la práctica del tenis de mesa especialmente en la habilidad de concentración. Seguidamente, el grupo 4 (IV) tuvo un PDP de 92,08% resaltamos en especial las habilidades que pudimos observar en el trabajo de capo relacionadas a este grupo como: compartir algo, pedir permiso, autocontrol y no entrar en peleas. Durante la investigación se pudo observar un fortalecimiento significativo en las habilidades sociales de la población objeto de estudio en especial en la autoestima, concentración, escucha, confianza y liderazgo. En conclusión, la práctica del deporte no influye de la misma manera en todos los grupos de clase, pero influye en los comportamientos, en la forma de actuar y expresarse, el cual varía de acuerdo a la ejecución de entrenamiento y sesión de clase.
Resumen en inglés
The general objective of this research is to develop a pedagogical strategy using table tennis as a tool to strengthen social skills in children and adolescents of a sport club in the municipality of Pradera, Valle del Cauca. The type of study carried out was of a mixed nature. The method used was the measurement of social skills before and after the intervention, whit a population under study which was divided into 13 boys and 7 girls, for a total of 20 students in total with an average standard age of 11 years. An intervention was carried out during 36 class sessions where, through training classes, sport, pedagogy and inclusion were used to develop the social skills of boys and girls. To evaluate the influence of table tennis on social skills, the Goldstein test (1978) was taken into account. We can see that in the initial test, group 6 (VI) went from having a PDP of 42.19% to 92.66% in the final test. This implies that the social skills of group 6 improved through the practice of table tennis, especially in the skill of concentration. Next, group 4 (IV) had a DPD of 92.08%. We highlight in particular the skills that we could observe in the work of capo related to this group such as: sharing something, asking for permission, self-control and not getting into fights. During the reach, it was possible to observe a significant strengthening in the social skills of the population under study, especially in self- esteem, concentration, listening, confidence and leadership. In conclusion, the practice of sports does not influence in the same way in all class groups, but it influences behavior, the way of acting and expressing oneself, which varies according to the execution of training and class session.